Everton recuperó la magia y logró un triunfo revitalizador ante la "U"
FÚTBOL. Con goles de Cuevas y Di Yorio el equipo viñamarino venció a los azules en Sausalito. En un partido apretado, el cuadro de Francisco Meneghini mostró un alza evidente en su juego.
Everton necesitaba un triunfo así. Después de una campaña en el torneo nacional en que sumaba apenas una victoria como local, ganarle a la "U" en Sausalito fue una tremenda inyección de confianza para un equipo que la próxima semana inicia un periplo por Perú, el norte de Chile y Bolivia, para disputar encuentros por la Copa Sudamericana y la liga local.
Más allá de los tres puntos conseguidos por el cuadro de Francisco Meneghini, queda la impresión que lo verdaderamente relevante es la forma en que se llegó al objetivo y el rival al que superaron.
Los viñamarinos no lograban repetir en el campeonato chileno sus buenas actuaciones en algunos de los encuentros que han jugado esta temporada a nivel internacional. Y ese déficit se hacía más intenso en casa, donde solo habían superado a Coquimbo Unido en la primera fecha.
En el discurso de los jugadores, de hecho, ya se había instalado la idea que existía una "deuda en Sausalito".
Y probablemente los hinchas auriazules pueden considerarla saldada después del vibrante partido disputado ayer en el coloso de subida Padre Hurtado.
El pilar del triunfo ante Universidad de Chile de seguro fue el alza en el rendimiento de Juan Cuevas. El capitán repitió sus mejores jornadas y dejó en el olvido días aciagos, donde incluso tuvo un entrevero con un fanático tras el empate con Cobresal en El Salvador.
En la primera ocasión de peligro que se generó el local, a través de un tiro libre frontal al pórtico de Galíndez, el 10 de Everton ejecutó de manera magistral con un zurdazo que pasó sobre la barrera y se clavó en un ángulo.
El festejo del argentino tuvo mucho de reconciliación, porque corrió toda la cancha para gritar su tanto en el sector donde se ubica la parcialidad viñamarina.
Sería injusto no mencionar a otros jugadores que también subieron su nivel individual, como Alvaro Madrid, que distribuyó con tino en su rol de primera salida e incluso asistió a Di Yorio para el segundo gol.
Después de la apertura de la cuenta, la "U" acusó el golpe y solo se acercó una vez a la portería de "Tuto". Fernández centró para Palacios, que logró marcar, pero la jugada fue anulada por posición de adelanto.
En defensa, Oyarzún y Echeverría anularon a los hombres de ataque azules. De hecho Ronnie fue anticipado la mayoría de las veces cuando trataba de pivotear los saques largos de su arquero. Y por abajo casi siempre perdió los duelos.
Quizás la confianza por saberse superiores en los primeros 45 minutos le pasó la cuenta a los evertonianos, que cuando recién se iniciaba el complemento sufrieron una descoordinación entre De Paul y Felipe Campos, que terminó con un penal a Palacios.
El "Chorri" ejecutó la falta y logró un empate que a esa altura parecía inmerecido.
Con la igualdad, dio la impresión que la fricción en mediocampo iba a ser la tónica hasta el final del encuentro, pero nunca se puede dar por muerto a Everton con Di Yorio en la cancha.
Cuando se disputaba el minuto 83, un centro preciso de Madrid fue conectado por el lungo delantero para marcar el gol del triunfo.
El tiempo que se jugó después del segundo tanto auriazul fue intenso y emocionante. La "U" se fue con todo arriba para lograr el empate y estuvo tres veces a punto de conseguirlo gracias a Fernández y Fernandes. Los locales también pudieron alargar su ventaja con un contragolpe que terminó Sánchez disparando a las manos de Galíndez.
Así, lleno de emoción fue el final de un partido en el que Sausalito volvió a ser una fortaleza oro y cielo.
F. De Paul
F. Campos
R. Echeverría
D. Oyarzún
C. Medina
(60' J. Salas)
B. Berríos
A. Madrid
C. Riquelme
(70' A. Ibacache)
L. Pastrán
(60' M. López)
J. Cuevas
(84' A. Sánchez)
L. Di Yorio
DT: F. Meneghini
Estadio: Sausalito
Público: 5.007 espectadores
Árbitro: Héctor Jona
Goles: 13' Juan Cuevas y 84' Lucas Di Yorio (E); 49' Cristian Palacios (U), de penal
T. Amarillas: Echeverría, Di Yorio, Cuevas y De Paul (E); Carrasco, Tapia y Aránguiz (U)
H. Galíndez
D. Navarrete
(90' Y. Andía)
J. Carrasco
B. Tapia
M. Morales
F. Seymour
I. Poblete
(84' J. Fernandes)
L. Gallegos
(71' D. Osorio)
L. Assadi
(71' P. Aránguiz)
R. Fernández
C. PalaciosDT: S. Miranda
"Volvimos a retomar el equipo que somos, el equipo que queremos ser".
Francisco Meneghini, DT de Everton
Meneghini: "Sufrimos más de la cuenta"
El técnico de Everton, Francisco Meneghini, reconoció que saldaron parte de su deuda en casa y que el triunfo sobre la "U" fue inobjetable, aunque al final hubo dramatismo. "En el torneo nacional veníamos con dos partidos con expulsados, el anterior a esos dos era un partido que nos agarró en la etapa final de una racha final muy complicada, entonces debíamos un partido así con la gente, jugar a un nivel alto y ganar. Creo que terminamos sufriendo más de la cuenta sin merecerlo porque fuimos superiores de principio a fin", señaló "Paqui".
18 puntos suma Everton en la tabla de posiciones y está muy cerca de meterse en zona de clasificación a copas.
18.15 horas del miércoles, el equipo de Meneghini visita a Ayacucho en Perú por la Sudamericana.
22 de mayo está fijado el duelo entre Antofagasta y los oro y cielo en el estadio Calvo y Bascuñán.
2
1