42 mil recursos de protección contra isapres ingresaron solo en un mes a la Corte de Apelaciones
VALPARAÍSO. Cifra grafica incremento entre marzo y abril de las acciones que buscan frenar alza de planes. "El tiempo no da como para proveer más escritos por funcionario", dijo presidenta del tribunal de alzada, quien gestiona una mayor dotación de personal.
El masivo ingreso a la Corte de Apelaciones de Valparaíso de recursos de protección para frenar el alza del costo de planes de isapres ha generado un complejo escenario en el tribunal de alzada porteño en relación a la tramitación de estas causas. De hecho, más de 42 mil recursos se presentaron entre marzo y abril, situación que se da tras dos años de congelamiento por ley del monto de estos planes a raíz de la pandemia de coronavirus.
Este explosivo incremento incide, además, en el total de ingresos que registra la Corte de Apelaciones de Valparaíso, con 84.943 causas ingresadas en lo que va del año, superando ya con creces los 65.532 recursos de todo tipo presentados durante todo el año 2021. Esto se traduce en un aumento de un 30% en relación a las causas totales ingresadas en todo el año pasado y en solo cinco meses de lo que va de 2022.
Para la presidenta del tribunal de alzada porteño, Carolina Figueroa Chandía, el panorama resulta preocupante debido no solo por la decisión de las isapres, sino también porque su decisión de subir los valores de los planes ha llevado a muchas personas a recurrir a la Justicia para evitar las alzas, lo que se traduce en un incremento importante de causas a tramitar por cada funcionario en la Unidad de Protección Isapre (UPI). Esto no solo representa una sobrecarga para quienes desempeñan esa labor, sino que también se traduce en un riesgo de demora que perjudica a quienes recurren.
"Diariamente cada funcionario tiene una carga de trabajo de a lo menos 150 escritos, pero no se les puede exigir más, pues el tiempo no da como para proveer más escritos por funcionario, considerando que con los que hay en la unidad tenemos 900 escritos diarios".
Valor de COSTAS
Para enfrentar esta situación, la Corte de Apelaciones de Valparaíso analiza algunas medidas para aplicar de manera pronta, como la posibilidad de rebajar el valor de las costas de los recursos de protección isapre, que en este tribunal de alzada es de 200 mil pesos, mientras que en otras cortes es de 50 mil pesos.
La ministra Figueroa comentó que "por este motivo algunos abogados ponen una dirección de esta jurisdicción, aunque sus representados sean de otra lugares, para ingresar los recursos en esta Corte y con ello aseguran obtener una costa más alta, lo que aumenta considerablemente los ingresos de recursos, incluso con aquellos que no son de la región. Con esto esperamos reducir o frenar la cantidad de recursos a tramitar en esta Corte, porque con las cifras de hoy estamos prácticamente iguales que a las que ingresan en Santiago".
La presidenta de la Corte porteña explicó que "las costas consideran todo el gasto que representó para la persona que tuvo que recurrir para obtener una sentencia favorable. Las costas son de cargo de quien pierde el recurso, en este caso, las isapres".
Recordó que "al principio las costas eran 600 u 800 mil pesos, pero han ido bajando en la medida que se masificaron los recursos de protección isapre y también porque se ha observado que hay abogados que se dedican solo a esa materia y, en definitiva, aquellas Cortes que quedaron con un valor de costa más alto atraen el ingreso de los recursos debido a que generalmente las costas representan el honorario del abogado, quien no le cobra a la persona afectada por el alza del valor del plan de isapre, pero sí se quedan con las costas".
Análisis caso a caso
La tramitación de los recursos en general no es automático ni menos es un tema fácil para quienes reciben los ingresos y los gestionan. Tanto los recursos de protección isapre como aquellos de otras materias, deben ser analizados caso a caso y por ello, antes de que lleguen a las respectivas salas, deben ser revisados en detalle por los funcionarios.
"Hay que analizar caso a caso para saber, por ejemplo, si están patrocinados por un abogado, si ese abogado tiene poder por esa persona, si le dio poder para que recurra, porque en algún momento hubo abogados que tomaban listados de una institución y recurrían sin autorización de las personas con el fin de quedarse con las costas; que esté bien constituido, que esté la carta de adecuación que manda la isapre a ese afiliado comunicando el cambio de valor y que corresponda, porque no siempre coinciden, especialmente cuando se hacen ingresos masivos. Además, las peticiones no son las mismas", aclaró.
Puntualizó que si bien hay recursos que comparten similitudes, ese aspecto solo se puede establecer después de la revisión y recién ahí es posible agrupar por tipo.
Asimismo, recordó que "además del precio base de los planes de salud, también están los recursos de protección por ajuste de valor debido a la incorporación de una nueva carga. Pese a que el Tribunal Constitucional la declaró inaplicable, las isapres siguen aplicando la tabla de factor de riesgo a los afiliados con hijos menores de dos años, a quienes tienen más de 60 años y a las mujeres en etapa fértil, obligando al afiliado a recurrir de protección".
Más funcionarios
La presidenta de la Corte de Apelaciones de Valparaíso precisó que uno de los aspectos clave para enfrentar el aumento de causas y los desafíos de su oportuna tramitación es contar con un mayor número de funcionarios en áreas críticas, partiendo por la Unidad de Protección Isapre, que hoy funciona con no más de ocho funcionarios.
Por ello se encuentra realizando gestiones con la Corte Suprema para obtener una mayor dotación no solo para hacer frente a la situación actual, sino también para asumir el próximo peak de incremento de los recursos protección isapre que se registrará en junio, cuando se registre el aumento en los valores para prestaciones de Garantías Explícitas de salud (GES) "que se reajustará y eso va a generar que la gente va a recurrir de protección y para ese entonces ya debiéramos tener más personal".
"Personalmente reviso todos los días que los recursos queden proveídos para que pasen a sala, pero no damos abasto para que los fallos salgan en un tiempo prudente y se le de una respuesta oportuna a cada afiliado, pero actualmente no nos es posible por el escaso personal con el que contamos".
"Personalmente reviso todos los días que los recursos queden proveídos para que pasen a sala, pero no damos abasto para que los fallos salgan en un tiempo prudente y se le de una respuesta oportuna a cada afiliado, pero actualmente no nos es posible por el escaso personal con el que contamos". "Aquellas Cortes que quedaron con un valor de costa más alto atraen el ingreso de los recursos debido a que generalmente las costas representan el honorario del abogado".
Carolina Figueroa Chandía, Presidenta de la Corte de Apelaciones de Valparaíso
84.943 causas de todo tipo han ingresado a la Corte de Apelaciones de Valparaíso en lo que va del año.
30% es el aumento a la fecha en relación a ingreso de causas de todo tipo en comparación a 2021, que sumó 65.532.