Los exámenes de salud que deben realizarse las personas desde los 50 años
SEGÚN DATOS DE LA OMS, MÁS DE LA MITAD DE LOS PAÍSES HA INTERRUMPIDO PARCIAL O TOTALMENTE LOS SERVICIOS DE TRATAMIENTO COMO ES EL CASO DE LA DIABETES, CÁNCER Y EMERGENCIAS CARDIOVASCULARES.
Para prevenir o detectar enfermedades a tiempo, las personas sobre 50 años de edad deben someterse a una serie de pruebas diagnósticas con regularidad. "El objetivo de estos controles rutinarios es prevenir o detectar a tiempo diferentes problemas de salud graves que pueden pasar desapercibidos tanto para el afectado como para el médico, por no tener una sintomatología llamativa, o porque sus manifestaciones se asocian al paso de los años y no le damos la importancia que tienen, como puede ser la tensión alta, un índice glucémico elevado o la pérdida auditiva o de visión. Y aunque estemos en pleno aumento de contagios de covid-19 es necesario realizarlos", comenta Carolina Saravia, enfermera jefe de Clínica Cath.
Entre los exámenes imprescindibles se encuentran:
• Analítica de sangre y de orina. Entre ellos se incluye el hemograma, donde se ve el estado de nuestros glóbulos rojos y blancos. Bioquimíca: en el análisis bioquímico se recogen los niveles de glucosa, ácido úrico, colesterol total, colesterol HDL y LDL, bilirrubina, creatinina, triglicéridos, fosfatasa alcalina y proteínas totales.
• Análisis de orina: se estudian elementos anormales como el pH, la densidad de la orina, la glucosa, las proteínas y el sedimento. Y en el caso de los hombres se pedirá también el valor PSA (antígeno prostático específico) que es la proteína que producen tanto las células normales como las malignas de la glándula prostática,
• Medición de la presión arterial, el resultado de este examen debe estar entre 130 y 139mmHg, y la diastólica, cuyo rango debe encontrarse entre 80 y 89mmHg.
• Examen colorrectal: A partir de los 65 hay que someterse a este examen cada año con el fin de detectar el cáncer colorrectal precozmente, ya que es un tipo de cáncer que no siempre muestra señales evidentes.
• Examen para comprobar el estado del corazón: es recomendable que los adultos mayores con factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares, como aquellos que fuman y toman bebidas alcohólicas, los que presentan sobrepeso u obesidad, o tienen hipertensión arterial, diabetes tipo 2, colesterol alto, o antecedentes familiares de patología cardíaca, y especialmente los que hayan sufrido algún accidente cardiovascular previo, se realicen cada año un electrocardiograma.
• Mamografía y citología en la mujer. Las recomendaciones médicas indican que las mujeres deben realizarse una mamografía en periodos de uno o dos años hasta los 75 años; y es que a partir de los 60 años las posibilidades de padecer un cáncer de mama aumentan.