Homicidio de empresario: Fiscalía descarta la existencia de infracciones al debido proceso
JUDICIAL. Ministerio Público criticó argumentos entregados para buscar la nulidad del juicio. Hija de Alejandro Correa, en tanto, confía en que "el fallo se va a mantener".
La defensa de Renato López Fuentes, condenado como autor intelectual del asesinato por encargo del empresario Alejandro Correa, ocurrido el 18 de mayo de 2020 en Concón, interpuso un recurso ante la Corte Suprema para anular el juicio, al estimar que se vulneraron una serie de principios procesales durante la investigación.
La misma medida fue adoptada por los abogados de Claudio Riveros, chofer del sicario; y Melissa Palma, cómplice de Víctor Gutiérrez Londoño, autor material del crimen. Sin embargo, la defensa de Gutiérrez no hizo uso de este recurso procesal.
"hECHOS GENÉRICOS"
Según el abogado Claudio Uribe, exfiscal y defensor de López Fuentes, se decidió usar esta herramienta procesal al apreciar que "tanto en el juicio como en el procedimiento que se llevó adelante en contra de todos los imputados, entre ellos Renato López, como en la sentencia misma, tiene varios vicios".
"Uno de ellos es que en el marco del procedimiento no se respetaron los derechos constitucionales de los imputados", partió enumerando el jurista. Acto seguido mencionó como otro de sus argumentos, el hecho de que "entendemos que la sentencia no se encuentra suficientemente fundada en el caso de Renato López; es decir, no entendemos cómo a partir de un par de hechos absolutamente genéricos se logra establecer que él habría pagado por dar muerte a Alejandro Correa".
"Creemos que no tienen ninguna prueba de ello y que esa conclusión se extrae de hechos que no tienen ni lejanamente la fuerza suficiente para acreditar el hecho", puntualizó.
Dos causas paralelas
En el recurso de nulidad se mencionó como vulneración a las garantías constitucionales de Renato López, la apertura de dos causas paralelas para investigar los hechos.
"La Fiscalía ocupó una técnica que fue separar las investigaciones respecto de un mismo delito. Por un lado, investigaron los primeros hechos; y para investigar a Renato López abrieron una investigación separada", explicó Uribe.
A juicio del defensor, dicha situación no correspondía "y eso limitó o entorpeció los derechos que podía tener la defensa. Por lo mismo, estamos reclamando de ello y es uno de los vicios que tiene el procedimiento".
Descarta infracciones
Ante ello, la Fiscalía Regional de Valparaíso emitió una dura declaración, consignando que "en relación a las afirmaciones contenidas en uno de los recursos de nulidad interpuestos contra la sentencia definitiva condenatoria en esta causa, la Fiscalía niega tajantemente la existencia de infracciones al debido proceso y al pleno ejercicio de los derechos de las defensas".
A través de un comunicado, el Ministerio Público explicó que "al inicio de la investigación se sustanciaron en paralelo las líneas de indagación orientadas a establecer, por un lado, la participación en los hechos del autor intelectual -el condenado Sr. López- y, por otro lado, de los autores materiales; todo ello se realizó con pleno respeto a las normas legales generales y a las que regulan el secreto en la investigación, sus plazos y condiciones".
Desde el ente persecutor puntualizaron que "ninguna alegación de esta naturaleza se sostuvo durante la investigación ni durante el desarrollo del juicio".
"Investigación Seria"
Valentina Correa, hija de Alejandro Correa, deploró la decisión de la defensa del condenado por el asesinato de su padre. "Nosotros, como familia, estamos confiados en que el fallo se va a mantener. Es un fallo contundente, que da cuenta de una investigación que fue seria y profesional", indicó.
En esa línea, añadió que "esperamos que el recurso no sea admisible, no solamente por falta de méritos, sino que también porque la sociedad chilena está esperando que nuestras autoridades tengan una mano firme contra el crimen organizado".
A juicio de Valentina, "lo que ocurrió con mi papá fue el punto inicial de una escalada del crimen que no podemos permitir. Esperamos que los jueces sean conscientes de la oportunidad que tienen, de decir que el sicariato es un crimen que no se va a permitir".
Cabe recordar que Renato López fue condenado a 20 años de cárcel, mientras que Claudio Riveros recibió una pena de 16 años de presidio, Melissa Palma purgará 6 años y el sicario Víctor Gutiérrez Londoño pasará 28 años tras las rejas.
"El procedimiento que se llevó adelante en contra de todos los imputados (...) como la sentencia misma, tiene varios vicios".
Claudio Uribe, Abogado de Renato López
"Estamos confiados en que el fallo se va a mantener. Es un fallo contundente, que da cuenta de una investigación que fue seria y profesional".
Valentina Correa, Hija de Alejandro Correa
18 de mayo de 2020 fue el día en que Alejandro Correa murió a manos de Víctor Gutiérrez Londoño.
20 años de cárcel fue la pena que recibió Renato López como autor intelectual del asesinato del empresario.