Autoridades exigen esclarecer muerte de reconocida dirigenta
VIÑA DEL MAR. Vicepresidenta del Cosoc, Isabel Díaz, falleció 48 horas después de sufrir un ACV. Diputados Celis (RN) y Sánchez (PR), junto a concejales y vecinos, pedirán que se investiguen supuestas presiones que recibió del municipio.
A las 14.45 horas de ayer, falleció la histórica y reconocida dirigenta vecinal viñamarina Isabel Díaz Rojas (72), quien sufrió un accidente cerebrovascular en medio de una sesión del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) que se realizó el pasado jueves, instancia en la cual ocupaba el cargo de vicepresidenta.
Según comunicó la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Achupallas-Santa Julia, Ermelinda Cisternas, antes de sufrir el ataque, Díaz habría recibido una constante presión por parte del municipio, buscando su renuncia antes de tiempo de la vicepresidencia del Cosoc, además de padecer el no pago de la subvención para la organización vecinal que lideraba, la Unco Viña del Mar.
Agregó que "junto a otros líderes vecinales de la comuna ya están pensando en los pasos a seguir de cara a develar, efectivamente, los motivos que pudieron haber incidido en el ataque cerebrovascular de Isabel".
Por su parte, el concejal Carlos Williams (RN) sintió la pérdida "de una gran mujer y una dirigenta vecinal de dilatada trayectoria". A su juicio, "todo lo que ocurrió en la reunión del Cosoc del jueves, así como en reuniones con personas de la actual administración municipal, que pudieron haber provocado el colapso de la salud de Díaz, deberá ser materia de una investigación sumaria para que nada quede en una nebulosa".
La partida de Isabel Díaz la convierte, según el edil, "en una verdadera mártir, ya que su fallecimiento se produce tras la descompensación sufrida mientras participaba de una reunión del Cosoc".
Frente a este fatal desenlace, el concejal Jorge Martínez (UDI) manifestó que se hace "urgente que se haga una investigación penal para esclarecer estos hechos y encontrar eventuales responsables, a raíz de los gravísimos antecedentes que hay sobre la mesa, como son las situaciones de acoso".
"todo es muy distinto"
La edil Nancy Díaz, compañera de partido de la jefa comunal, Macarena Ripamonti, cree que el tema pasa porque "la dirigenta tenía antecedentes anteriores de enfermedades". Luego de hablar directamente con la alcaldesa, aseguró que confía en su palabra, por lo que "todo es muy distinto a como lo cuentan otros dirigentes y esos titulares que culpan a la alcaldesa de todo lo que pasó". "Eso desvirtúa mucho la situación", añadió.
Mientras, Pablo González, concejal del PC, reconoció la extensa trayectoria dirigencial de Isabel Díaz, que es algo que lo llevó a pensar "en la falta de renovación de los liderazgos en las organizaciones y cómo es que la presión y la carga que eso significa provoca desgastes, ya sea por patologías de base o por la avanzada edad que tienen los dirigentes".
También expresó su pesar el diputado Andrés Celis (RN), quien lamentó "profundamente el fallecimiento de Isabel Díaz, a quien conocía personalmente y de quien tengo la mejor de las impresiones, tanto personal como profesionalmente".
Bajo su mirada, "las circunstancias de este fallecimiento deben ser esclarecidas a cabalidad". Todo eso, dijo, "amerita una investigación de la situación que generó la descompensación de esta importante dirigenta y persona de la tercera edad".
Junto a Celis, el diputado Luis Sánchez (Partido Republicano), atendiendo los reclamos realizados, afirmó que "acosar a una dirigenta histórica de nuestra comuna para exigirle su renuncia a su cargo de vicepresidencia es algo que no tiene nombre". "La alcaldesa tiene que entender que está tratando con personas que tienen dignidad, porque lo que se vio en el Cosoc de Viña del Mar es impresentable", recalcó.
Tres días de duelo
Aunque desde la Municipalidad de Viña del Mar prefirieron no referirse a las acusaciones realizadas por la presidenta de la Unco Achupallas-Santa Julia, Ermelinda Cisternas, sí lamentaron "profundamente el deceso de la señora Isabel Díaz, destacada dirigenta social y vecinal, quien trabajó duramente muchos años en favor de la comunidad, a través de la Unco de Viña del Mar y del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil (Cosoc)".
"Vaya nuestro más sentido pésame a su familia, cercanos y a las vecinas y vecinos por quienes trabajó durante su vida", manifestaron. En su honor, el municipio decidió decretar tres días de duelo comunal.
"Todo lo que ocurrió en el Cosoc y en las reuniones con el municipio, que pudieron provocar el colapso de Díaz, deberá ser materia de investigación".
Carlos Williams, Concejal (RN)
"Las circunstancias de este fallecimiento deben ser esclarecidas a cabalidad. (...) Amerita una investigación de la situación".
Andrés Celis, Diputado (RN)
"Todo es muy distinto a como lo cuentan otros dirigentes y esos titulares que culpan a la alcaldesa de todo lo que pasó".
Nancy Díaz, Concejal (RD)
14.45 Horas falleció la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Viña del Mar, Isabel Díaz.