Intercambian experiencias en lucha contra cambio climático
REGIÓN. Agricultores locales abordaron con profesionales de República Dominicana conocimientos sobre proyectos de riego tecnificado.
Ante la escasez de lluvias, pequeños agricultores que viven de lo que venden en la zona y los productores agrícolas que exportan están inquietos, pero esperanzados con las inversiones y nuevas técnicas de riego implementadas en los últimos años en su lucha contra los efectos adversos del cambio climático.
Sus experiencias en riego tecnificado fueron compartidas en terreno con una delegación de la Comisión de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego de la República Dominicana, interesada en el modelo chileno implementado por la Comisión Nacional de Riego (CNR), adelantándose además a los desafíos del cambio climático en el Caribe y falta de inversiones en la materia.
Este intercambio de conocimientos forma parte de una iniciativa de cooperación llamada "Asistencia Técnica en Gestión de Proyectos de Tecnificación de Riego, y Aplicación de Mecanismo Financiero de Fideicomiso", que es gestionada a través de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) de República Dominicana.
"Estos intercambios de técnicas y conocimientos son muy relevantes para nuestros profesionales, agricultores y productores, especialmente de regiones, pues también pueden conocer cómo se están gestionando los desafíos del cambio climático en otras partes del planeta", explica el Director Ejecutivo (s) de la AGCID, Enrique O'Farrill. Por otro lado, remarca el reconocimiento que tiene el trabajo realizado en nuestro país en la materia, pues esta capacitación, fue solicitada por el país caribeño.
Experticia nacional
Proyecto tiene como objetivo fortalecer la capacidad de la dirección ejecutiva de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego de República Dominicana, en la implementación y gestión de proyectos de tecnificación de riego, así como la aplicación de los mecanismos financieros de fideicomiso, materias en que Chile tiene experticia.
Víctor Espíndola, pequeño agricultor que cultiva nueces y duraznos en la comuna de San Esteban, aún utiliza el riego por canal, pero cuando no hay precipitaciones, recurre a un pequeño tranque y un sistema de riego tecnificado que utiliza con la frecuencia y tiempo exacto para cuidar sus árboles, y con un uso inteligente que no malgasta el recurso hídrico. "Teníamos problemas de agua, así que había que hacer algo. Indap estaba apoyando proyectos, y me postularon a la CNR. Ahí salió todo. Con esto tengo mejor riego y mejor fertilización. Yo recomendaría que utilicen esto en República Dominicana, y acá también.
Claudio Caamaño, director ejecutivo de la Comisión de República Dominicana, valoró las reuniones y visitas a terreno. "Queremos hacer más eficiente el uso del agua que se hace en la agricultura. En nuestro país, las cuatro quintas partes del agua se usan en agricultura y, de esa cantidad, se desperdicia cerca del 70% porque en la mayoría de los terrenos cultivados de nuestro país se utilizan sistemas muy deficientes".
La seremi de Agricultura, Yolanda Cisternas, destacó la importancia del trabajo articulado de los servicios del Minagri en el territorio. Para ello "es fundamental la unión de criterios técnicos y la aplicación de nuevas tecnologías acorde a las necesidades de cada zona productiva".
"Pueden conocer cómo se están gestionando los desafíos del cambio climático en otras partes del planeta".
Enrique O'Farrill, Director ejecutivo (s) Agcid
"Queremos hacer más eficiente el uso del agua que se hace en la agricultura, se desperdicia cerca del 70% en nuestro país".
Claudio Caamaño
Ejecutivo República Dominicana