"Apruebo repuntará cuando la ciudadanía conozca el texto"
Abogado y académico sanfelipeño que integra la Comisión de Armonización tras coordinar la de Forma del Estado, afirma que la propuesta que elabora la Convención Constitucional "contiene diversos elementos que son representativos de la gran mayoría de los chilenos".
Con la convicción de que el respaldo a la opción Apruebo "va a repuntar ampliamente" una vez que se conozcan las normas incluidas en la propuesta de nueva Constitución a plebiscitarse en septiembre, el abogado sanfelipeño Claudio Gómez Castro (42) asume la última etapa de su labor como convencional constituyente, esta vez como integrante de la comisión de Armonización, tras haber desempeñado el rol de coordinador de la comisión sobre Forma del Estado.
Único representante de Aconcagua en la constituyente, elegido como independiente en la Lista del Apruebo y miembro del Colectivo Socialista, Gómez cree que el distanciamiento entre la Convención y la ciudadanía responde tanto a problemas comunicacionales, errores del proceso y otros cometidos por convencionales, como "a una campaña del Rechazo desde antes que se iniciara el trabajo", que se tradujo, afirma, "en una permanente entrega de noticias falsas" a despejarse en la medida que se conozca la propuesta.
Ese texto, "contiene elementos que desde nuestra perspectiva son representativos de a lo menos gran parte de la sociedad", afirma el académico con postgrado en Sociedad Democrática, Estado y Derecho en la Universidad del País Vasco, quien dejó temporalmente la dirección de la carrera de Derecho en la Universidad de Aconcagua para dedicarse de lleno a la tarea constituyente.
El también secretario general de la Corporación "Aconcagua Región" se muestra satisfecho con las normas aprobadas sobre Estado Regional y en ese aspecto, declara, "creemos que hemos distribuido y descentralizado efectivamente el poder a los territorios".
"las normas son representativas"
- Al asumir usted dijo que consideraría un éxito que los 155 convencionales "podamos entregar a Chile una propuesta de Constitución que nos represente a todos y todas". Parece que ya no va a ser así, ¿no?
- La Constitución que vamos a proponer para el plebiscito del 4 de septiembre contiene diversos elementos que son representativos de la gran mayoría de los chilenos. Nosotros hemos aprobado un Estado descentralizado, el derecho de propiedad, la libertad de emprendimiento, la libertad de asociación, la libertad de culto y otro tipo de normas que no necesariamente son de un sector político, sino que son representativos de una gran parte de la sociedad. Por lo tanto, yo no haría esa aseveración.
- Es decir, mantiene lo que señalaba en el sentido de que va a ser representativa de la comunidad nacional.
-Las normas que hemos aprobado para el borrador de texto constitucional son de diversa índole y en ese sentido la Constitución hay que analizarla de manera sistémica y orgánica. Contiene elementos que desde nuestra perspectiva son representativos de a lo menos gran parte de la sociedad, como las que mencionaba. Las normas por las que abogan algunos sectores ya están en la propuesta: derecho de dominio, la expropiación, libertad de culto, de emprendimiento, de desarrollar actividades económicas. También hay otro tipo de artículos más vinculados al sistema político, al poder territorial, al medio ambiente. Existe un amplio espectro de normas constitucionales en diversas áreas.