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Muchas de las personas que dicen rechazar lo hacen más bien por la forma en que se ha llevado a cabo el trabajo de la Convención, más que por las normas propiamente tales. Pero igual hemos estado escuchando las encuestas, no podemos hacer oídos sordos".
"enfocarse más en las normas"
- También señaló que sería un éxito que la propuesta "sea aprobada de manera amplia". Pero en la última Cadem el Rechazo obtiene 48% y está 13 puntos por encima del Apruebo.
- Sin duda hemos tenido problemas comunicacionales. Muchas de las personas que dicen rechazar lo hacen más bien por la forma en que se ha llevado a cabo el trabajo de la Convención Constitucional más que por las normas propiamente tales. Pero igual hemos estado escuchando las encuestas, no podemos hacer oídos sordos. También durante los últimos seis meses hemos estado encerrados trabajando 16 horas de lunes a lunes, y eso probablemente no nos ha permitido ver lo que ha pasado afuera. En los últimos meses Chile también ha cambiado. Percibo una ciudadanía con cierto temor a las grandes transformaciones y además estamos con contingencias de inflación, de delincuencia, de inmigración. Creo que esa es la autocrítica que podemos hacer.
- ¿Piensa que puede variar esa percepción?
- Probablemente la Constitución no se va a aprobar por un amplio margen como fue el plebiscito de entrada, pero creemos que una vez que se den a conocer las normas constitucionales, el texto mismo, dejando de lado los errores del proceso o los que hayan cometido algunos convencionales, va a repuntar ampliamente el Apruebo. Yo llamo a la ciudanía a que una vez que concluya el proceso se enfoque más bien en las normas, en el texto, mas que en la forma que se llevó a efecto el trabajo de la Convención.
- ¿Qué otra cosa pasó a su juicio que se produjo este divorcio entre la ciudadanía y la Convención?
- Uno de los factores es el de los problemas comunicacionales. Algunos errores por parte de convencionales constituyentes, como también una campaña del Rechazo desde antes que se iniciara el trabajo de la Convención, en que ha existido una permanente entrega de noticias falsas que ha provocado cierta decepción en la ciudadanía. Se habló de que íbamos a eliminar la bandera, que no íbamos a consagrar el derecho de dominio ni tener normas de expropiación. Todo está allí. De manera que esas noticias falsas que se propagaron en algún momento van quedando despejadas.
Descentralización y fin del senado
- Usted aspiraba a que se estableciera una forma de Estado regionalista. ¿Quedó conforme con la propuesta aprobada, según la cual Chile es un "Estado regional, plurinacional e intercultural" organizado "en regiones y comunas autónomas, autonomías territoriales indígenas y territorios especiales"?
- En nuestros primeros informes teníamos unas propuestas de Estado Regional que contemplaban iniciativa legal respecto de las asambleas regionales, de conformidad a lo que ocurre en la gran mayoría de los estados regionales, como España e Italia, pero esas normas fueron devueltas por el Pleno, aunque dejamos una serie de competencias por las cuales se consagra este Estado Regional y se le pone término al Estado Unitario existente desde la Constitución de 1833. Esto implica que no habrá un solo centro de impulsión política como es Santiago, sino distintos centros como las capitales regionales, donde va a haber autonomía política, administrativa y financiera dentro del marco que autoriza la Constitución y la ley. Por tanto, creemos que hemos distribuido y descentralizado efectivamente el poder a los territorios. Ahora bien, las disposiciones transitorias determinarán su implementación, no es de un día para otro.
- En cuanto al sistema político, el presidente del Senado, Alvaro Elizalde, planteó que la propuesta "no constituye un bicameralismo asimétrico, sino un unicameralismo encubierto" y no genera los contrapesos necesarios Ejecutivo-Legislativo.
- Hemos recibido bastantes críticas de parte de senadores principalmente, pero creemos que están más bien enfocadas desde la incumbencia directa y por el hecho de que se termina el Senado. Muchos de ellos tenían expectativas para 16 años en el cargo y ahora por la creación de la Cámara de las Regiones ellas se ven interrumpidas. Pero nosotros creemos que esta cámara es verdaderamente representativa de las regiones autónomas. La Región Metropolitana, con siete millones de habitantes, va a tener tres representantes y la de Aysén, con 100 mil habitantes, va a tener el mismo número, a diferencia de los sistemas proporcionales que existen en la actualidad. Por lo tanto, creemos que es una institucionalidad del sistema político que viene a descentralizar efectivamente la toma de decisiones.
Las controversias del poder
- ¿Corresponde la forma en que la Comisión de Justicia repuso artículos que ya habían sido rechazados por el pleno, como la insistencia de los diputados sobre la Cámara de las Regiones y la igualdad entre independientes y organizaciones políticas?
- El sistema político es un engranaje que debe ser coherente y armónico, y efectivamente se cayó una pieza importante. Se repuso una indicación en otra comisión que no era la que corresponde. Si bien es cierto que en un momento se pensó hacer esta indicación y aprobarla, después en conversaciones con distintos colectivos y convencionales se acordó que, aun cuando se presentó, esa iniciativa se iba a rechazar para no incumplir el reglamento de la Convención y no vernos afectados ante un eventual reclamo ante la Corte Suprema.
- ¿Usted cree que debe existir igualdad entre independientes y partidos políticos, de modo que los primeros se pudieran elegir como en el sistema de la Convención?
- Lo que proponía la norma era igualdad entre organizaciones políticas y organizaciones de independientes, pero finalmente se rechazó ya que muchos de los convencionales apoyamos que se debe apuntar más al fortalecimiento de los partidos políticos ante que a su debilitamiento con otro tipo de organizaciones. En ese sentido creo que debe haber igualdad tanto para independientes como para militantes para que sean candidatos, pero creo que debe existir un fortalecimiento de los partidos políticos.
- En otro aspecto, el Consejo de Defensa del Estado advirtió en enero que el 52% de las municipalidades está siendo investigado por diversos delitos de corrupción. ¿Le parece sostenible que puedan crear empresas públicas?
- La gran mayoría de las municipalidades cumplen una relevante labor de servicio a la comunidad, son el ente público más cercano a los vecinos y no lo generalizaría como fuentes de corrupción. Ha habido hechos de corrupción que han sido sancionados, pero cuando se entrega mayor autonomía, tiene que establecerse mayor fiscalización y control. Desde la propuesta de Sistema Político se han aprobado contralorías regionales, Contraloría nacional con mayor injerencia en las comunas, y lo que nosotros hicimos no es más que constitucionalizar algo que ya existe, porque los municipios pueden ejercer determinadas actividades empresariales en beneficio de los vecinos. En la medida que tengamos mayor fiscalización, no veo ningún inconveniente para que los municipios puedan desarrollar actividades empresariales, como parquímetros, extracción de basuras o vinculados a servicios públicos específicos.
Sistema político y plazos de la convención
- En estos días el debate se centra en el plazo en que empezaría a funcionar el nuevo sistema político si gana el Apruebo.
- Como Colectivo Socialista, a propósito de las normas transitorias, propusimos que todas las autoridades, ya sea concejales, alcaldes, consejeros regionales y diputados, puedan cumplir todos los periodos de acuerdo a la normativa vigente, y los plazos establecidos en la nueva Constitución comiencen a regir desde que esta entre en vigencia y asuman las autoridades bajo el régimen de la nueva Carta. Si un alcalde tiene un periodo, va a poder cumplir dos más; lo mismo un diputado y así…nosotros planteamos dos periodos, pero eso va a empezar a regir desde que asuman las autoridades bajo el régimen de la nueva Constitución. Por lo tanto, todas las autoridades que se encuentran en ejercicio en la actualidad se regirían por las normas existentes en el momento de su elección. Y el Presidente se rige bajo la norma de un solo mandato. No hay ninguna posibilidad de que se establezca reelección para la actual Presidencia.
- ¿Qué le parece que el recurso de protección sea reemplazado por la "acción de tutela de derechos fundamentales"?
- Estoy de acuerdo. No tiene mayores modificaciones de fondo al respecto, sino es más bien una modificación semántica de terminología con respecto a este recurso. En definitiva esta acción de tutela tiene por objeto resguardar y proteger los derechos fundamentales consagrados en la Constitución y las leyes.
- ¿Qué espera para la etapa que viene en la Convención?
- Esta semana ha sido súper importante porque terminamos la deliberación y aprobación de normas constitucionales. Luego comienza el trabajo de las comisiones finales, de Armonización, Disposiciones Transitorias y Preámbulo. Nosotros hemos trabajado intensamente para cumplir con el plazo que nos mandató la actual Constitución que es proponer un texto de aquí al 4 de julio, y de acuerdo al cronograma que tenemos acordado y aprobado vamos a cumplir con el plazo. Para eso hemos estamos sesionando los sábados y trabajando en preparación de normas incluso los domingos. 2
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