En la ciudad emblemática que está atrapada por la política
Tras proyecto que permitió recuperar 40 fachadas en los cerros turísticos, la multifacética dirigenta se pregunta por qué no se puede escalar en un modelo de mucho mayor impacto.
Impulsar la recuperación de puntos bien definidos del espacio público, en conjunto con las unidades vecinales de los cerros Alegre y Concepción, y con la colaboración del sector público, es la próxima tarea que espera concretar Karen Lein, la perseverante y multifacética presidenta de la Asociación Gremial de Hoteleros de Valparaíso, quien opina que no obstante tener todos los atributos para despegar, la ciudad está secuestrada entre visiones políticas contrapuestas que obstaculizan su avance.
Tras el hito que representó el proyecto Puerto Pantone, que significó devolver su color original a cuarenta fachadas de casas particulares y pequeños negocios, además de restaurar dos murales históricos, se abren otras opciones hacia la meta de agregar valor a Valparaíso como ciudad y destino turístico.
Luego de adjudicarse los fondos concursables a través del programa Barrios Comerciales de Sercotec, la asociación de hoteleros y las juntas de vecinos optaron por orientar el proyecto a la refacción de fachadas de inmuebles que se ubican dentro de los circuitos turísticos más concurridos, de modo de incidir en un mejoramiento de mayor alcance.
Entre la hotelería y la moda
"Me pareció una oportunidad enorme y salimos a tomarla, ya que todos los esfuerzos que hacemos, y especialmente este, apuntan a aportarle valor a Valparaíso como destino turístico", enfatiza la ingeniera comercial que llegó a ocupar un alto cargo gerencial en Paris luego de estudiar un máster en Fashion Managment en la SDA Bocconi School of Management de Milán, considerada líder en el ramo en Italia y entre las mejores de Europa.
"Aunque es pequeño -somos solo 19 asociados-, este es un gremio muy estructurado, muy profesional y consciente de que la participación de cada uno de nosotros tiene una importancia enorme sobre el destino turístico de Valparaíso", agrega Karen, quien renunció a su promisoria posición, se vino a vivir a la región en 2014, junto a sus hijos Cristóbal y Paz, de 14 y 12 años, e instaló su hotel Augusta en el cerro Alegre.
El balance de este periodo, dice, ha sido excelente. "Para mí Valparaíso en términos personales me sacó de una situación compleja, así que pura gratitud. Fue reinventarme por completo, en mi caso poniendo mis niños al centro, fue un poco por eso que lo hice. Han sido siete años de una experiencia impresionante, y te vas viendo involucrada. Aunque siempre me gustó vincularme con la sociedad, nunca pensé estar a cargo de un gremio, pero se han ido dando esas y otras oportunidades".
Como que a su llegada, "preparada para pasar ciertos años de vacas flacas hasta encontrar cómo estabilizarme bien", conoció a Carolina Arias, Sofía Calvo y Trinidad Morán, "cada una con sus carreras y emprendimientos y quienes son fundamentales para mí". En torno a Matriz Moda, pensaron que esa actividad "podía ser un subsector económico que movilizara porque estaba todo, las escuelas de diseño, universidades, universitarios, y empujamos y apoyamos fuertemente el proyecto del DuocUC Pasarela Valparaíso, de Vivian Urmeneta, también una precursora del diseño en la región".
Y aunque ahora está centrada en la actividad hotelera y gremial, no deja de pensar que Pasarela Valparaíso "sigue siendo un nombre muy bueno desde el punto de vista del marketing", ni tampoco deja de creer que "la moda sigue siendo un tremendo elemento".
Un ecostistema muy particular
Dice que la hotelería boutique de la ciudad "es reconocida como algo fuera de serie" y que no hay otra parte con un ecosistema tan particular, con recuperación de casonas antiguas sobre estructuras pre existentes para devolverles valor y ponerlas en vigencia, lo que genera una vinculación especial entre el gremio y la ciudad, de modo que "todo lo que queremos es que a la ciudad le vaya bien, porque si así ocurre este ecosistema lo único que puede hacer es florecer".
Para ella, "pocas ciudades tienen tantos atributos y están tan bien situadas desde lo geográfico hasta lo histórico como Valparaíso, solo hay que armar de mejor manera este tremendo puzzle, y aquí están todas las piezas para eso: un entorno geográfico y una arquitectura únicos, la condición de puerto emblemático, cercano a las viñas, con ciudades como Viña del Mar al lado, y para qué decir de la región, tenemos desde un parque Tricao hasta las playas".
Una ciudad secuestrada
Pero su opinión personal es que la ciudad "está lamentablemente secuestrada por la política. Acá hay voluntades políticas que no se ponen de acuerdo y que ojalá lo hicieran". Se pregunta "si un servicio público como Sercotec, en conjunto con un gremio y con vecinos, logran resultados como Puerto Pantone, ¿por qué no se puede escalar en un modelo de mucho mayor impacto? No lo puedo creer, simplemente".
Alude a la iniciativa del muelle exclusivo para cruceros, que el gremio apoyó fuertemente. "Fuimos los que fomentamos y generamos la mesa transversal para el muelle, que tiene toda la lógica del mundo. Sentamos a los senadores y a los diputados, tuvimos la conversación, y eso queda ahí. Entonces hay una impotencia porque realmente nosotros tenemos la voluntad de apoyar toda iniciativa que le agregue valor a Valparaíso como destino turístico, pero también tenemos un límite, aunque creo que esto nos entregó ciertas credenciales y eso me parece que es sumamente importante".
El turno del museo a cielo abierto
La próxima tarea que se propone asumir junto al gremio y a los vecinos "es recuperar el espacio público en Valparaíso para los niños, para los ciudadanos y para el turismo, ya que si tenemos una ciudad que recupera, quiere y respeta su espacio público, también contamos con una plataforma mucho mejor".
Ahora que viene la recuperación del Colegio Alemán a través de una iniciativa privada, "a mí me gustaría recuperar el Museo a Cielo Abierto. Personalmente he mantenido reuniones con algunos actores para poder devolver la vida y la dignidad a nuestros Nemesio Antúnez, Roser Bru y obras de otros pintores históricos chilenos en un espacio que está completamente botado".
Dice que en esas condiciones, el museo es "un punto más que tengo que sacar del mapa cuando debo derivar turistas por Valparaíso para que no solo se queden en cerros Alegre o Concepción, que son probablemente el corazón del turismo en Valparaíso, pero hay muchos otros lugares". No podemos achicar nuestra oferta, tenemos que hacer que se expanda, resume. 2
Rosa Zamora Cabrera
rosa.zamora@mercuriovalpo.cl