(viene de la página anterior)
Converger en una sola coalición
Tomando en cuenta el "primer paso" que dieron los parlamentarios, el dirigente frenteamplista ve con buenos ojos un trabajo en bloque con el resto del oficialismo, haciendo un símil a lo que se vivió para la segunda vuelta presidencial, donde la coalición de Gabriel Boric sumó el respaldo de prácticamente toda la centroizquierda, los cuales luego se vieron representados en su gobierno.
Respecto de esta labor conjunta, Flores asevera que a nivel local "queremos aunar esfuerzos o, al menos, coordinarnos de buena manera para abarcar todos los sectores. En caso de que exista más de un comando, coordinarnos con los comandos territoriales, como lo hicimos para la campaña del Apruebo, cuando se actuó de manera coordinada y en eso necesitamos que todas las manos se pongan tras esta opción".
Su ánimo participativo es respaldado por el timonel regional del PS, Eduardo Pastén, quien de todas formas apunta que debe existir una etapa previa y es que tanto Apruebo Dignidad como Socialismo Democrático se unan en un solo conglomerado. "Sin duda que vamos a estar por el Apruebo. Pero creo que sería muy bueno que los partidos de AD como de SD, pudiéramos converger en trabajar en una sola coalición para, de esa manera, tener una voz única para enfrentar este proceso", señala.
Sobre la conformación de este bloque y tomando en cuenta estas primeras semanas en el Ejecutivo, Pastén lamenta que "hemos estado lentos en poder homogeneizar posiciones comunes sobre distintos temas", y por lo mismo, "urge poder concretar o dar pasos serios para conformar una coalición única de apoyo al gobierno, que por lo demás traerá por consiguiente un apoyo mucho más sólido a la opción del Apruebo del próximo 4 de septiembre".
Estudiando y aguardando la decisión
Un tanto alejados de quienes fueron en algún momento sus aliados de coalición, en la Democracia Cristiana son diversas las visiones en torno a lo que será el plebiscito de salida. Al margen de la determinación de la Falange, algunos parlamentarios como Iván Flores o Francisco Huenchumilla han dejado en claro su preocupación por cómo se ha desarrollado el trabajo al interior de la Convención, y militantes históricos como el excanciller Ignacio Walker, aun no toman una decisión al respecto. Todo esto, mientras la directiva nacional que lidera Felipe Delpin se ha reunido y brindado apoyo a la presidenta del órgano constituyente, María Elisa Quinteros.
En el intertanto, el presidente regional de la DC, Álex Avsolomovich, refiere que a nivel local conformaron una comisión de estudios convencionales, presidida por el exconsejero regional Manuel Tobar, y que ha recibido al único convencional del partido, Fuad Chahín, así como a los abogados expertos en estas materias, Claudio Troncoso y Augusto Quintana.
Eso sí, advierte que hay algunas cuestiones que generan preocupación entre sus correligionarios. "La primera, es que nos parece que establecer un sistema de justicia tan vinculado a los nombramientos por parte del poder político, constituye un retroceso. Tampoco nos gusta la supresión del Senado, porque deja con muchos poderes a la Cámara de Diputados y sin contrapeso", detalla.
De todas formas, se muestra conforme con una mayor participación del Estado en distintas áreas, argumentando que "en un país pobre como es Chile, la acción del Estado para hacer algunas cuestiones relacionadas con la infraestructura, son temas donde se debe hacer un esfuerzo muy importante". "Estamos esperando que terminen por estos días el total de la propuesta. Hay muchos camaradas interesados en que haya una información documentada y seria sobre el tema, antes de un pronunciamiento definitivo", agrega.
"descolgados" en la derecha
Contrario a lo que se vive en las fuerzas de centroizquierda e izquierda, en la derecha se mantienen expectantes de cara a la presentación del texto y, oficialmente, varios timoneles de partidos han apuntado a que analizarán el documento antes de expresar su posición. Tal ha sido el caso de las tiendas que conforman Chile Vamos (RN, UDI y Evópoli), además del Partido Republicano, cuyo presidente, Rojo Edwards, detalló a Emol que "es anticipado (pronunciarse sobre el plebiscito), porque uno necesita saber qué es lo que está aprobando o rechazando".
Pese a este hermetismo, no son pocos los parlamentarios que han fijado una posición pro Rechazo. En el caso de RN, ya hace unas semanas el senador Kenneth Pugh publicó unos videos en sus redes sociales dejando en claro su apoyo a esta opción y en una carta enviada a El Mercurio, hizo lo propio Manuel José Ossandón, quien "cruzará la vereda" tras haber optado por el Apruebo en el referéndum anterior. Desde la UDI, en tanto, los diputados Daniel Lilayu, Henry Leal, Eduardo Cornejo y Juan Manuel Fuenzalida también se ha inclinado por esta alternativa, según consignó el citado medio.
Evópoli, en tanto, ha causado ruido con los dichos de dos de sus senadores. El primero de ellos fue Sebastián Keitel, que en conversación con el programa "Profundidad de Campos", en TV Senado, señaló que pese a haber aprobado la redacción de una nueva Constitución "hoy voy a ser -espero- más del 50 por ciento de este país que vamos a rechazar esta nueva Constitución". Y en un episodio más reciente, su par y fundador del partido, Felipe Kast, anunció una gira nacional para impulsar dicha opción, en una determinación que desde la directiva apuntaron que es meramente personal.
Primeras luces en la decisión
En el escenario local y a la espera lo que será la postura de su tienda, la subjefa de la Bancada de Diputados del Partido Republicano, Chiara Barchiesi, remarca que "si mi plato tiene un huevo podrido, ya hay razón para desecharlo. Hoy día tenemos un plato con varios huevos podridos. Lo que obviamente da luces de la decisión que vamos a tomar", apuntando que al estudiar el avance y desarrollo de la Convención "nos damos cuenta de lo nocivo que es este proyecto de Constitución para nuestro país".
"El rechazo ciudadano crece", asegura la legisladora por el Distrito 6, quien lo interpreta como un reflejo "del proceso en su conjunto". "Una constitución que no defiende la vida o la igualdad ante la ley, el riesgo de las expropiaciones, la propiedad privada. Son muchos eufemismos o palabras bonitas que buscan disfrazar una sociedad injusta, donde los chilenos quieren más libertad", afirma.
Una mirada similar es la que tiene la parlamentaria Camila Flores (RN), quien sostiene que un simple análisis "hace concluir que es un muy mal trabajo con normas sumamente dispares a lo que constitucionalmente se ha considerado que debiese estar dentro de una Constitución Política, además con una cantidad de artículos que son inexplicables, tenemos más artículos que la Constitución de Venezuela y con aberraciones jurídicas".
"La baja sostenida que ha tenido la Convención Constitucional está referida precisamente a que la gente está informándose de este proceso y está al tanto de las aberraciones que se han aprobado en materia de propiedad privada, de fondos de pensiones, la manifiesta superposición de los poderes del Estado. Claramente los chilenos están disconformes con esta situación y a medida que se vayan informando más va a disminuir el apoyo a este nuevo texto constitucional", complementa Flores.
Respecto de la determinación que debiese tomar Renovación Nacional, la diputada subraya que "debemos ser sumamente responsables y tomar una decisión clara, definida y sin ambigüedades" y espera que no se otorgue libertad de acción, como ocurrió para el plebiscito anterior, una situación que califica como "un error que además como partido se pagó bastante caro". 2