Terremoto y tsunami del 22 de mayo de 1960 en Valdivia: recuerdos en primera persona
El sismo de magnitud 9,5 cuya duración se estima en interminables ocho minutos, y el devastador maremoto que arrasó con centenares de kilómetros de zonas costeras, cruzando todo el Pacífico, marcaron a generaciones de chilenos, especialmente en la actual capital de la Región de Los Ríos.
E próximo domingo 22 se cumplen 62 años del terremoto de Valdivia, que con magnitud 9,5 sigue siendo el mayor sismo registrado en la historia. Con una ruptura de casi mil kilómetros entre Biobío y Aysén, generó un devastador tsunami que no solo provocó inundaciones que se han llegado a estimar entre 10 y 25 metros, sino que además atravesó todo el Pacífico, provocando muertes y destrucción en lugares tan lejanos como Hawái y Japón.
El gigantesco sismo duró aproximadamente ocho minutos y dejó más de 2.000 víctimas fatales en el país, aunque hay estimaciones que elevan la cifra a cerca de 3.000. Datos impactantes que constituyen solo una pálida revelación de la magnitud de la tragedia, cuyos detalles permanecen porfiadamente inalterables en la memoria de quienes la vivieron.
En 2016, mientras estudiaba la forma en que fueron impactadas las comunidades costeras frente a la zona de ruptura, un equipo científico liderado por Patricio Winckler, académico de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso e investigador del Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN), emprendió la tarea de rescatar la memoria de los sobrevivientes.
Los científicos recorrieron algo más de 40 asentamientos y entrevistaron a 48 personas, información que plasmaron en el documento "El tsunami de 1960. Una historia esquiva", escrito por Winckler en coautoría con Sebastián Trujillo, Eduardo Emparanza y Manuel Contreras-López, con la participación de Matías Carvajal, Adolfo Andaur, Fernanda Cortés, Felipe Espinoza, Camila Guerrero, Cristián Larraguibel, Alejandra Gubler y Manuela Penas.
A este texto, que integrará una obra en elaboración en el Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad de la Universidad de Valparaíso, se le suma como complemento el corto documental "Tsunami de 1960: la ciencia de la memoria", al que corresponden los siguientes dos testimonios.
La desgracia golpea a toltén viejo
Al sobrevenir el desastre, Joaquín Martínez Silva tenía 16 años y vivía en Toltén Viejo, provincia de Cautín, a unos 100 km de Temuco, localidad que fue arrasada por el tsunami y refundada como Nueva Toltén, a unos 6 kilómetros aguas arriba del río del mismo nombre. Ese día él perdió a su madre y a una hermana pequeña.
Recuerda que con el primer temblor "se empezaron a abrir grietas y el agua saltaba como llave pa'rriba; era agua como con cenizas", lo que para los científicos pudo corresponder al fenómeno de licuefacción, en que a causa de saturación de agua y del movimiento sísmico, los suelos recientes de arena o grava pierden su firmeza y fluyen.
Relata que él y los suyos atinaron a "afirmar la casa nomás", sin sospechar lo que vendría. "La mar no demoró nada en llegar. Nosotros teníamos un bote en el río y cuando nos dimos cuenta estaba parado, hasta que reventó el cordel y subió arriba del potrero".
"Alcanzamos a correr como 100 metros desde la casa, había un cerco tranquero bien grande y ahí nos subimos. Cuando para la correntada, me doy vuelta y miro para atrás, donde estaba mi mamá, y ella ya no estaba. Se había ido con una hermanita".
"Tiene que haber habido agua en por lo menos 20 metros de altura. Era una correntada enorme, no se aguantaba ningún árbol". Junto a su padre, hermano y otras personas, se salvaron trepando a una casa que fue arrastrada varios kilómetros por el tsunami.
"hacen casas y no presienten el peligro"
"Empezamos con el temblor y después vino el maremoto. El mar se secó para adentro. Y de repente se levantó como un volcán, se vino y arrasó donde nosotros trabajábamos", relata María Rosa Acum en el sector costero de Pucatrihue, a 68 km de Osorno.
catastróficas inundaciones EN los sectores bajos de valdivia y en la extensa zona de ruptura provocó EL DEVASTADOR TSUNAMI, tras el sismo de mayor magnitud registrado en la historia.
Rosa Zamora Cabrera
rosa.zamora@mercuriovalpo.cl