Casa Blanca llama a enfrentar "epidemia de odio" tras masacre de supremacista en Búfalo
NUEVA YORK. Joven de 18 años que mató a tiros a 10 personas en un supermercado había publicado en internet manifiesto de 180 páginas con detalles del ataque. En junio, además, había dicho en su instituto que quería causar una matanza.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó ayer a "trabajar juntos" para enfrentar el "odio", tras conocerse el manifiesto del supremacista autor del tiroteo que resultó con al menos a 10 personas en un supermercado en Búfalo, Nueva York.
Durante un evento en el Capitolio, el mandatario aseguró que el Departamento de Justicia está investigando la masacre "como un crimen de odio motivado por el supremacismo blanco. Todos debemos trabajar juntos para abordar el odio. Los corazones de los estadounidenses están heridos una vez más, pero nunca debe flaquear nuestra determinación".
Previamente, la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, lamentó que el país "está sufriendo una epidemia de odio", que se traduce en "actos de violencia e intolerancia". Agregó que "debemos denunciarlo y condenarlo. Los delitos de odio por motivos raciales y los actos de extremismo violento son dañinos para todos".
La fiscalía del distrito del condado de Erie, al norte de Nueva York, identificó al tirador como Payton S. Gendron, un joven blanco de 18 años que comparecerá mañana ante la justicia para enfrentar cargos por homicidio en primer grado, arriegando cadena perpetua.
El joven, que hizo un viaje de varias horas hasta llegar a Búfalo desde su hogar en Conklin, una localidad a 320 kilómetros al sureste de la ciudad donde desató la tragedia, habría seleccionado este barrio de Búfalo por estar habitado en su mayoría por población de raza negra, y de hecho entre sus 13 víctimas (los muertos más tres heridos-), había 11 afroamericanos.
Escribió de la masacre
El joven escribió cuando estaba en el Instituto que quería cometer un tiroteo masivo, según el The Wall Street Journal (WSJ).
El periódico, que cita a un agente con conocimiento de la investigación, dijo que los profesores informaron a la policía.
El comisionado de policía de Búfalo, Joseph Gramaglia, reconoció ayer en conferencia de prensa que en junio del año pasado, el atacante realizó una "amenaza generalizada, pero no una amenaza específica, dirigida hacia un lugar o una persona en concreto".
Gramaglia contó que la policía investigó lo ocurrido, mantuvo una entrevista con él y lo trasladó a una institución de salud mental para que fuera evaluado.
Según el WSJ, un día y medio después fue dado de alta. Hicieron su trabajo al máximo nivel que se pudo hacer en ese momento", subrayó Gramaglia, que no aceptó más preguntas.
Manifiesto
Por su parte, el New York Times señaló que Gendron dejó escrita su acción con detalles en un "manifiesto" de 180 páginas, donde relata, según este mismo medio, pormenores de dónde estacionar, dónde comer antes de perpetrar el ataque, cómo recorrer todos los pasillos del supermercado y rematar, si podía, a cada afroamericano con un tiro en el pecho.
El autor de la masacre transmitió por la plataforma Twitch el crimen, gracias a una cámara que llevaba adosada a su casco. También llevaba chaleco antibalas y ropa de camuflaje. Todo lo que se observa en las imágenes estremecedoras es similar a lo que relata el manifiesto.
La radicalización del supremacista fue vía internet y quedó demostrada en mayo de 2020, cuando, en medio de la pandemia, empezó a frecuentar foros como 4chan, en el que conoció la teoría de la conspiración del gran reemplazo o sustitución, según la cual los blancos corren el riesgo de ser sustituidos por población de otras razas, destacó el NYTimes.
Según relató en el manifiesto, que publicó en internet, se preparó para el ataque de Búfalo durante años, comprando municiones y equipamiento, a la vez que practicaba tiro con frecuencia.
El diario agregó que Genton aparentaba ser un lobo solitario, trastornado por el odio, capaz de escribir 180 páginas detallando su plan para matar al mayor número de afroamericanos; un joven equipado con un rifle de asalto, en cuyo cañón había pintado en blanco un insulto racista, y con una cámara para retransmitir el ataque, tal como lo hizo uno de sus modelos, el supremacista blanco que atacó dos mezquitas en Nueva Zelanda y dejó medio centenar de muertos en 2019.
Otra "inspiración" habría sido la matanza de El Paso, en 2019, en la que un blanco viajó durante horas por Texas para atentar contra población latina en unos grandes almacenes y donde dejó 23 muertos.
Este año van nueve ataques similares
Según la base de datos de Gunviolencearchive.org, hasta el 15 de mayo habían muerto 15.934 personas por armas de fuego en EE.UU. De ellos, 7.024 corresponden a homicidios, asesinatos y asesinatos involuntarios, y 8.910 suicidios. A ellos hay que sumar 13.064 heridos. En cuanto a los tiroteos como el de Búfalo, son nueve los incidentes que costaron la vida a 50 personas en lo que va de año. En cuanto a la muerte de niños, durante 2022 han muerto 15 menores de 11 años y 258 resultaron heridos.
10 muertos dejó la masacre en Búfalo protagonizada por Payton Gendron.