A última hora CC aprobó controversial artículo sobre política portuaria
REGIÓN. Críticos lo definen como ambiguo y que pondrá en riesgo economía local. Lo positivo: puertos tributarían en sus ciudades.
El último pleno de la Convención Constitucional (CC) decidió que pasará al borrador del texto un artículo sobre política portuaria que, a juicio del convencional Raúl Celis, fue bastante sorpresivo, ya que "no es una materia que debería estar en la Constitución".
Por 104 votos a favor, 26 en contra y 12 abstenciones, se estableció que el "Estado tendrá el deber de fijar una Política Nacional Portuaria", que se organizará en torno a los principios de eficiencia en el uso del borde costero, la responsabilidad medioambiental y la vinculación con territorios y comunidades. Junto a ello, el artículo velará por la participación pública de los recursos que genere la actividad, además de otros temas que generaron controversia, como el establecimiento de la carrera profesional portuaria, reconociéndose como "trabajo de alto riesgo".
Difícil aprobación
Como una de las impulsoras de esta iniciativa, la convencional perteneciente a la Coordinadora Plurinacional, Tania Madriaga, contó acerca de cómo es que hizo "campaña con todos los colectivos para que comprendieran la importancia de la actividad portuaria en la economía del país y su vinculación con los mercados globales".
Si persistió hasta el último pleno con esta norma es porque está convencida de que "cambiará la relación de fuerza que hasta ahora se ha dado entre los puertos y las comunidades que han sido despojadas de sus bienes públicos y naturales". De ahora en más, "los puertos deberán encontrar una fórmula de desarrollo compatible con el bienestar de la población", aseguró.
Tributos en sus ciudades
Para el alcalde Jorge Sharp, que apoya la iniciativa, tiene que ver con que en la "práctica se redefinirán las relaciones desiguales que existen entre puertos y ciudades, permitiendo constitucionalmente proyectos como la Ley Valparaíso, que obliga a los puertos de Chile a tributar en las ciudades donde se albergan".
En caso de que gane el Apruebo en septiembre y se saque adelante una Ley de Puertos, ésta deberá consagrar, a juicio del jefe comunal, "que los territorios, sus comunidades y gobiernos locales puedan recuperar sus riquezas y ponerlas a disposición de una estrategia de desarrollo que se traduzca en mayor bienestar para la población".
Puntos negativos
Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Aduanera, Javier León, asumió como positivos dos puntos: el desarrollo de una política nacional portuaria y la posibilidad que esto abre a que los puertos tributen en sus territorios, ya que "la actividad portuaria comenzará a ser vista de mejor manera por la ciudadanía".
Advirtió, sin embargo, que las contradicciones aparecen cuando el artículo consagra "el énfasis en el cuidado de la naturaleza y la vinculación con los territorios y sus comunidades". Con algo así, corre "peligro el proyecto de Puerto a Gran Escala (PGE) en San Antonio, que se erigirá cerca de los humedales que hay en esa zona".
Por detalles como ese, el convencional de RN y expresidente de EPV, Raúl Celis, está seguro de que todo lo aprobado "producirá desincentivos a los capitales privados, que verán a la política portuaria como algo inestable y dependiente del gobierno de turno".
"Al generarse un gran nivel de incertidumbre en la política portuaria -continuó-, evidentemente los concesionarios tendrán menos interés de invertir en los puertos, viéndose afectadas ciudades como Valparaíso y San Antonio, especialmente, en sus inversiones de largo plazo".
Labor de alto riesgo
Para el exintegrante del directorio de EPV y presidente regional de la UDI, Osvaldo Urrutia, no debió incorporarse la norma en relación a la actividad portuaria a la Constitución". Además, lo interpretó como un "artículo demasiado amplio, vago y ambicioso".
En ese sentido, criticó también que se establezca la carrera profesional portuaria, reconociéndose como trabajo de alto riesgo. Piensa que es impreciso, "ya que calificar a todos los diferentes tipos de trabajo que se realizan en un puerto como riesgosos no se ajusta a la realidad, porque se trata de oficios muy diversos".
"Habría que preguntar por qué no incorporar otras actividades que parecen ser más riesgosas, como las que se desempeñan en la minería, la pesca, la construcción, los choferes del transporte público o las policías", reflexionó.
En definitiva, calificó ésta y muchas otras propuestas aprobadas como "una extraña mezcla de diferentes temas inconexos que obedecen a satisfacer intereses corporativistas y objetivos políticos partidistas".
"Cambiará la relación que se ha dado entre los puertos y las comunidades que han sido despojadas de sus bienes".
Tania Madriaga, Convencional (CP)
"Producirá desincentivos a los capitales privados, que verán a la política portuaria como algo inestable".
Raúl Celis, Convencional (RN)
"Si los puertos empiezan a tributar en sus territorios, la actividad portuaria comenzará a ser vista de mejor manera por la ciudadanía".
Javier León, Vicepdte. Cámara Aduanera
104 votos a favor recibió en el pleno la norma que establece una política nacional portuaria.