Organizaciones sociales plantean demandas para solucionar el problema del transporte
CIUDAD. Llaman a hacer una nueva licitación, a que autoridades hagan cumplir su rol a las empresas, a mejorar condiciones laborales de los choferes, a asegurar recorridos y crear una empresa estatal de transporte público.
La actual situación del transporte público en la región ha ido empeorando desde marzo a la fecha. A la falta de recorridos y frecuencia, recientemente se sumó la salida del ahora exseremi de Transportes, Enrique Vinet, quien acusó eventuales actos de corrupción al interior de la Seremi y, específicamente, en el departamento encargado del transporte público.
Bastante se ha opinado al respecto, pero ¿qué piensan los usuarios y las organizaciones sociales? ¿Qué piden hacer para solucionar el problema que los aqueja día a día de camino a sus trabajos?
Varios dirigentes vecinales, de ONG y otras organizaciones firmaron esta semana una carta criticando la situación que se vive en la zona y la decisión de sacar al exseremi, pues confirmaban que sus denuncias tenían asidero.
Malestar
"Quienes somos parte del conjunto de la clase trabajadora, quienes somos los que votamos y volcamos gobiernos y representantes, quienes producimos y reproducimos la vida y sus condiciones materiales, exigimos de parte de la autoridad ministerial y gubernamental el reintegro en sus funciones del secretario regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de Valparaíso, don Enrique Vinet; la puesta en marcha de una auditoría completa de la Seremitt, especialmente de su Unidad de Transporte Público, y el cumplimiento estricto de lo ordenado por sentencia del máximo tribunal de la República", es parte de lo que dice el escrito de dos páginas.
Una de las firmantes es Jenny Carreño, presidenta de Codefo y de la ONG Centro de Promoción de Derechos Ciudadanos (Cenprod), quien señaló que "como organización y en conjunto con otras hemos estado preocupados por el tema del transporte. Como Codefo, desde el 2016 estamos realizando gestiones para que se regularice el tema del transporte en nuestras comunidades, no es un tema que haya aparecido en marzo, es algo que ha generado dolor, malestar, mala calidad de vida por varios años".
Entre las cosas que pide es que "simplemente se cumpla la norma, la ley, la normativa vigente, y que no se ha cumplido desde que se hizo la primera licitación en 2006. Eso está sancionado por la Contraloría y la Corte Suprema en el 2020, que exige a la Seremi que cumpla estrictamente lo mandatado en 2017 por la Contraloría. Y si eso llegara a pasar, otro gallo cantaría, otro sería nuestro sistema de transporte".
Además, planteó que "si nuestro transporte fuera público realmente y tuviéramos autoridades preocupadas de que se cumplan las normas, con los derechos laborales, que los trabajadores tengan su contrato, su dinero fijo, no estarían trabajando en base a cuota, corte de boleto, que lo único que genera es violencia. Si tuviéramos vehículos modernos que estén acordes a la calidad que queremos en la prestación del servicio, si hubiese transparencia, libre concurrencia en los procesos licitatorios que no se han hecho, que la mejor propuesta sea la que se adjudique la concesión del transporte y no conversaciones y negociaciones a puerta cerrada, si aquí se respetara lo que ha dictado la Contraloría para todo organismo público que maneja platas de todos los chilenos y chilenas, que se trabaje con transparencia, eficacia y eficiencia en el uso de recursos públicos, otra realidad sería".
"No es transporte público"
Elizabeth Cancino, presidenta de la Junta de Vecinos Buenos Amigos Norte de Forestal, sostuvo que "lo primero que hay que entender, para mejorar el transporte de pasajeros es que, de momento, no es transporte público, que no es considerado un derecho y, por tanto, cada cual debe resolver cómo movilizarse para viajar al trabajo, por una emergencia, suministros, etc. Concebir el transporte como un derecho evitará la segregación y la discriminación. Segundo, debe terminar la corrupción y el lucro con que se sustenta el servicio. Es un servicio que carece de calidad, de seguridad y dignidad, tanto para los usuarios como para los trabajadores del rubro. Se debe tender al respeto hacia los conductores por parte de sus empleadores, poniendo fin al incentivo por boleto y pagando un sueldo correcto; solicitar la profesionalización del gremio por parte del Gobierno, mejorando de este modo la atención al público".
En tercer lugar, dijo que es necesario "que se cumplan los períodos de licitación y bases de estas mismas, generándose las sanciones pertinentes por incumplimiento. Finalmente, pasar de un servicio privado a uno Estatal, que diversifique las opciones, creando ascensores, teleféricos, ferris de Concón a Valparaíso, etc., que permitan al mismo tiempo solucionar problemas ambientales y de congestión vehicular".
Participación
El presidente de la Unco de Valparaíso, Isaac Alterman, manifestó que la situación ocurrida en la Seremi refleja la crisis que existe. Para nosotros es fundamental que la autoridad nueva que llegue a la Seremi considere de verdad una participación de la comunidad en estos procesos. Lamentablemente, nosotros no hemos sido considerados en la situación del transporte público, hemos hecho las denuncias, catastros de recorridos de las micros en Valparaíso, nos hemos coordinado con otras agrupaciones, los diagnósticos ya se han hecho, el problema es que no nos han invitado a participar de lo que se está decidiendo".
Como usuarios, piden, "como primera medida, que se mejoren las condiciones laborales de los choferes, la crisis del transporte público, porque no hay choferes porque nadie quiere trabajar en el transporte público con las condiciones laborales que hay y que han impuesto los empresarios del transporte. Ellos se han enriquecido y han manejado la política pública a su antojo, y la única forma de parar este círculo vicioso en el transporte público es que la comunidad organizada participe de los procesos".
Medidas urgentes
Soledad Rojas, presidenta de la Junta de Vecinos N° 38 de Porvenir Bajo, en Playa Ancha, dijo que "el problema del transporte en nuestra Región es sistémico. Comprendiendo que hay tareas pendientes en el largo, mediano y largo plazo, lo urgente es dar curso al proceso de licitación pendiente en nuestra comuna ya de diez años, dar cumplimiento a la orden de restitución del servicio de transporte línea 606 desde Porvenir Bajo a Viña del Mar, orden que fue mandatada desde la Seremitt a mediados de enero del año en curso desde que el 21 de octubre del 2021 nos enteramos que al otro día, 22 de octubre del 2022, nos quedábamos fuera del recorrido de línea 610. Exigir que conductores del Gran Valparaíso (línea 606) den disculpas públicas por pasearse en febrero de este año y no entrar a Porvenir, no siguiendo instrucciones desde la Seremitt porque Porvenir era peligroso".
Añadió que "otorgar un servicio de transporte no puede ser una moneda de cambio entre los empresarios y los choferes, dejando a los usuarios del sistema, niños, mujeres, trabajadores, adultos mayores, a pie y caminando grandes trayectos a casa de ida y vuelta... extendiendo jornadas laborales y educativas".
Problema estructural
Por su parte, Ignacia Abarzúa, vocera de Corriente Estudiantil Popular CEP de la Región de Valparaíso, puntualizó que "es un problema histórico la falta de acceso y de una regulación de lo que es el transporte público. Acá tenemos serias deficiencias en la cantidad y calidad del transporte, sobre todo los barrios populares que no tienen un acceso adecuado a la locomoción. Y para los estudiantes es especialmente preocupante, ya que necesitamos el transporte para desplazarnos a nuestros lugares de estudio. Además, hay malos tratos por parte de choferes, que entendemos que también son trabajadores y están sometidos a condiciones muy precarias de trabajo".
Enfatizó que se requiere en lo inmediato "que se hagan cumplir las condiciones que se han establecido legalmente para las concesiones del transporte público y que no se están cumpliendo. Ha habido una denuncia histórica de la corrupción que existe en la licitación del transporte público, el actuar monopólico de las empresas, el no cumplimiento de las condiciones de trabajo para los choferes, el mal uso de la subvenciones tanto para estudiantes como para adultos mayores".
Asimismo, planteó que "tiene que haber una auditoría, una fiscalización importante de las autoridades, no puede ser que sigamos en esta anarquía en cuanto al transporte público".
Instan a crear empresa estatal
La vocera de Corriente Estudiantil Popular CEP de la Región de Valparaíso, Ignacia Abarzúa, precisó que "se trata de un problema estructural, de una falta de responsabilidad del Estado en lo que es el transporte de las personas como un derecho y como un medio para asegurar la calidad de vida de las personas, de los estudiantes y de toda la clase trabajadora. La solución a largo plazo es que el Estado se haga presente generando una empresa estatal de transporte de pasajeros para tener un transporte que realmente sea público".
"Si nuestro transporte fuera público realmente y tuviéramos autoridades preocupadas de que se cumplan las normas (...) otro gallo cantaría".
Jenny Carreño
Pdta. Codefo y ONG Cenprod
"El servicio de transporte no puede ser una moneda de cambio entre empresarios y choferes dejando a los usuarios a pie y caminando grandes trayectos".
Soledad Rojas, Pdta. JJ.VV. Porvenir Bajo P. Ancha