"Viña del Mar es un eje central en nuestra estrategia en Chile"
ECONOMÍA. CEO de empresa unicornio en el país, Ignacio Iglesias, piensa que la Ciudad Jardín puede transformarse en un polo tecnológico.
En 2016 arribó al país Globant, empresa de ingeniería de software y tecnología de la información de origen argentino y que es de las denominadas unicornio, es decir, una entidad del rubro que está valorizada en más de US$ 1.000 millones.
El año pasado, en medio de la pandemia, llegó a Viña del Mar, manteniendo un constante nivel de crecimiento. "Estamos en proceso de inaugurar nuestras oficinas próximamente. Momentáneamente estamos en un espacio de coworking", comentó el country manager de la empresa en Chile, Ignacio Iglesias.
"Viña del Mar es una ciudad que será un eje central en nuestra estrategia dentro del país. En la ciudad ya contamos con 100 colaboradores, un número que esperamos duplicar en 2022. A nivel nacional comenzamos el 2021 con más de 600 empleados, hoy contamos con más de 1.300 y proyectamos continuar con este plan de desarrollo de talento", manifestó el ejecutivo.
Pese al contexto desfavorable de la pandemia, subrayó que la digitalización aumentó exponencialmente la demanda de talento calificado en el sector. En ese sentido, remarcó que reforzaron su plan de contratación y desarrollo de talento.
Oferta académica
"Viña del Mar ya no es solamente una ciudad turística que activa su economía durante el verano. Como resultado de la pandemia, cada vez más personas la eligen como su nueva locación para vivir y trabajar. Además, los numerosos centros de formación académica la convierten en un nuevo centro de talento del cual varias empresas ya tomaron nota y comienzan a aprovechar, incluida Globant", subrayó Iglesias.
En esa línea, y frente a las posibilidades que la zona pueda convertirse en un referente en el ámbito de la innovación, indicó que es perfectamente factible porque cumple con muchos factores que apuntan en esa dirección.
Chile está totalmente encaminado a ser un polo de innovación en la región. Es muy valorable que se estén generando espacios para el desarrollo de las FinTech. El talento y la inventiva viñamarina también se explican por la oferta académica de la región, que ya cuenta con más de 10 centros de formación técnica o universidades. Algunas de estas, referencias a nivel nacional, como la Universidad Federico Santa María en Valparaíso o la Universidad Católica, donde a principios de año se inauguró un Campus del Observatorio Nacional 5G con apoyo del BID", mencionó, añadiendo que la infraestructura es un elemento clave para estimular y acompañar el proceso.
El ejecutivo también subrayó que la empresa está trabajando con perspectiva de género, considerando que la brecha que existe en el sector es significativa, por lo cual están colaborando con ese fin en base a una serie de herramientas, sobre todo desde el punto de vista formativo.
"La brecha de género en la industria tecnológica es una de las grandes vallas a superar. En Globant nos propusimos llegar a un 50% de mujeres en puestos administrativos. Ya hemos alcanzado un 35%, por lo que tenemos una mirada muy positiva al respecto", manifestó Iglesias, destacando un convenio que existe en esa línea.
"Sabemos que para superar ese reto como compañía debemos generar un apoyo constante en la formación de la población. Por eso el año pasado entregamos más de 100 becas en el país en conjunto con el Ministerio de la Mujer, un programa que queremos repetir este año", concluyó.
"El talento y la inventiva viñamarina también se explican por la oferta académica de la región".
Ignacio Iglesias, Country manager de Globant en Chile
200 trabajadores espera sumar la empresa en la Región de Valparaíso hacia fines de este año.