Mundaca afirma que hay "certeza hídrica" solo hasta el mes de agosto
HÍDRICO. Embalse Los Aromos solo alcanza el 40% de su capacidad. Secciones del río Aconcagua recibieron oficio del Gobierno para "asegurar consumo humano".
El problema de la sequía se arrastra hace años y constantemente está la latente amenaza de quedarnos sin agua. Ya el año pasado fue complejo y aunque se tenía fe en que este podría ser mejor, el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, aclaró el panorama para el segundo semestre, señalando que no está asegurado el suministro para después de agosto.
En entrevista con Radio Bio-Bio indicó que "con los 8,2 millones de agua que ya hay en el embalse Los Aromos tenemos certeza de consumo en la zona metropolitana hasta agosto, y por eso hoy estamos trabajando intensamente en las mesas en las que se está buscando algún acuerdo que sea satisfactorio para todas las partes, pero que no comprometa la provisión de agua en el territorio".
También señaló que "hoy el problema es bastante serio, tenemos 8,2 millones de metros cúbicos de agua en el embalse Los Aromos y necesitamos 22 millones para dar certeza hídrica, año calendario, de que no vamos a sufrir ningún tipo de restricción en la zona metropolitana de la región. Para que eso ocurra, se requiere un acuerdo con los regantes de la primera, la segunda y la tercera sección del Aconcagua. La tercera sección le está pidiendo a la primera y segunda que deje pasar 48 horas agua y la primera sección habla de 36 horas, pero también hay un incumbente que es la DGA. Y el cuarto incumbente es Esval, llenar Los Aromos es dar certeza hídrica y es muy importante que Esval busque nuevas fuentes de agua, abrirse al tratamiento de aguas servidas".
A este Diario, Mundaca dijo que "hay una fractura metabólica del ciclo hidrológico y de no haber acuerdo con los regantes de la primera, segunda y tercera sección del Aconcagua el Estado va a tener que intervenir y si eso pasa se va a priorizar el consumo humano de agua versus otras actividades".
Ahora, "todos queremos que no exista racionamiento, y que haya un acuerdo racional entre los regantes de las secciones, que les permita a ellos mantener sus producciones sin hipotecar el consumo de agua de bebida para la población, pero también dando certeza de que se va cooperar para que la zona metropolitana de la región, es decir, Quilpué, Villa Alemana, Concón, Viña, Valparaíso, también puedan tener seguridad hídrica para sus habitantes".
Para los regantes de las secciones no es algo tan fácil. Ayer recibieron un documento en el que el gobierno les pedía ceder el agua que recogen en sus sectores a Esval, para asegurar el consumo humano. "Con el fin de poner a disposición de las zonas afectadas, las herramientas jurídicas para la implementación de acciones tendientes a reducir al mínimo los daños generales derivados de la sequía y asegurar que, en la redistribución de las aguas, entre todos los usuarios de la cuenca, prevalezcan los usos para el consumo humano, saneamiento o el uso doméstico de subsistencia, como asimismo la preservación de las funciones ecosistémicas del agua, se exige a las Juntas de Vigilancia del Río Aconcagua (I,II y III sección) remitir a esta Dirección General de Aguas el respectivo acuerdo de redistribución que hubieran suscrito", dice el Ordinario de la DGA N° 0215.
Exigencias para regantes
Entre las exigencias, está el "disponer en el embalse Los Aromos un volumen total mínimo, considerando las fechas de término de recarga y volúmenes objetivos de 25,38 Hm3 al 1 de septiembre; 23,45 Hm3 al 1 de octubre; 21,02 Hm3 al 1 de noviembre; y 18,53 Hm3 al 1 de diciembre.
También se les pide disponer los 7 días de la semana, las 24 horas del día, de un caudal de 200 l/s en la planta de aguas potables Los Andes de Esval; 1.350 l/s en la planta de agua potable Las Vegas, de Esval; 70 l/s en la planta de agua potable La Cruz, de Esval; y 3.000 l/s en la bocatoma PTAP Concón, de Esval. "El acuerdo exigido deberá remitirse a este servicio dentro del plazo máximo de 15 días corridos contados desde la fecha del presente oficio".
Sobre esto, Javier Kraseman, presidente de la Junta de Vigilancia Sección 1 del Río Aconcagua, dijo sobre esto que "hemos hecho los esfuerzos para asegurar el consumo humano, lamentablemente los compromisos del Estado de Chile no han existido, es más, ha sido un promotor de la sequía. Habían compromisos de obras hidráulicas, y se pide que se redistribuya la menor agua que hay privilegiando el consumo urbano, y en el oficio de la DGA prácticamente se dice que todo tiene que ser destinado a Esval, pero no se habla en ninguna parte de medidas, obras, y el agua que se va al mar o las aguas servidas".
Santiago Matta, de la sección 1, lamenta la situación: "Llevamos 10 años recargando Los Aromos para consumo humano, pero se ha hecho más crítico, tenemos que pedirle agua a las secciones 1 y 2. Gracias a los regantes, o castigándolos, porque fueron privados de agua para favorecer el consumo humano, y este año desde abril estamos intentando un acuerdo que no se logró y ayer nos llegó un instructivo de la DGA en que si no se logra nos van a intervenir, así que tenemos 15 días para eso. Todos estamos de acuerdo con ayudar al consumo humano, pero mucha gente vive de la agricultura. Muchos dicen, dejamos de trabajar para que en Viña a y Concón rieguen sus jardines. Debería haber una campaña asociada a esto".
"Con los 8,2 millones de agua que hay en Los Aromos tenemos certeza de consumo en la zona metropolitana hasta agosto".
Rodrigo Mundaca, Gobernador regional
"El oficio de la DGA dice que todo tiene que ser destinado a Esval, pero no se habla en ninguna parte de medidas, obras".
Javier Karseman, Pdte. 1ª Sección R. Aconcagua
"