Chahuán criticó definición del P. Republicano por el Rechazo
CONVENCIÓN. Comentó que decisión es precipitada y pone a los partidos por encima de la sociedad civil. Diputada Barchiesi le pidió preocuparse por RN.
Si bien era algo que estaba dentro de lo esperado, el Partido Republicano definió explícitamente su apoyo al Rechazo en el plebiscito de salida, provocando la molestia de Renovación Nacional y Evópoli. Ambos partidos criticaron la decisión, definiéndola como apresurada, ya que no se ajustó a los tiempos acordados y deja en un segundo plano a la sociedad civil que debía ser la protagonista de este proceso, antes que los partidos.
Al respecto, el senador por la Región de Valparaíso y presidente de RN, Francisco Chahuán, lamentó que el "Partido Republicano haya tomado una decisión precipitada respecto de la opción del Rechazo". Reclamó, además "que ésta fue una materia conversada, en términos de la prioridad que tendría la sociedad civil y el mismo despliegue de los convencionales, evitando así el pronunciamiento de los partidos".
Junto a ello, recordó que los partidos de Chile Vamos "habían acordado realizar sus consejos generales el mismo día, el 4 de junio". Lo que esperaban era que sea "la sociedad civil y los convencionales los que finalmente estén en primera línea y no los partidos ni las figuras políticas".
Decisión poco rigurosa
En cuanto al convencional y presidente regional de RN, Raúl Celis, le parece que "adelantar la postura a esta fecha es poco riguroso desde un punto de vista jurídico". Sostiene que es un poco "apresurado tomar una decisión, en circunstancias de que aún no conocemos el contenido final y todavía falta por resolver aspectos relevantes".
Posturas cerradas
Por su parte, el presidente regional de Evópoli, Francisco Costa, dijo no compartir "las posturas que se han cerrado desde un principio y que no han querido siquiera sentarse a conversar sobre la posibilidad de cambiar la Constitución".
En lo que respecta a la decisión final que tomará su partido de cara al plebiscito, Costa contó que están "en una etapa informativa en torno a las innovaciones que contiene el documento que aún no está terminado". Solo después de una etapa de profundo análisis y deliberación interna, el consejo general de Evópoli tomará una postura.
"No comparto el hecho de que haya personas que se estén apresurando y cerrando las puertas desde un inicio", añadió. Al contrario, Costa expresó el deseo de Evópoli de que, "sea cual sea el escenario, hay que estar ahí ya sea para perfeccionar el texto que se apruebe o bien garantizar la continuidad del proceso constituyente, en caso de que gane el Rechazo". Y es que "Evópoli no ha descartado ninguna postura", recalcó.
"no habrá cambios"
El propio presidente del Partido Republicano, Rojo Edwards, le respondió a Chahuán que "tomar una decisión no significa dejar de lado a la sociedad civil, sino más bien trabajar en equipo para evitar que se aprueben normas dañinas". Edwards no ve "que a estas alturas pueda haber cambios sustantivos".
Mientras, a la diputada republicana por el Distrito 6, Chiara Barchiesi, le llamó la atención lo dicho por Chahuán, "porque debió preocuparse de que todos sus parlamentarios efectivamente votaran por el Rechazo, cuestión que no hizo". "Ahora aparece motivado por alinear otros sectores políticos que no tienen directa relación con él", criticó.
Por su parte, el presidente local de la UDI, Osvaldo Urrutia, defendió a Republicanos, ya que "son demasiados los temas que quedaron mal planteados en la propuesta y que invitan a los chilenos con sentido común a rechazar".
"Lamento que el Partido Republicano haya tomado una decisión precipitada respecto de la opción del Rechazo".
Francisco Chahuán, Senador y presidente de RN
"No comparto que haya personas que se estén apresurando y cerrando las puertas desde un inicio".
Francisco Costa, Presidente regional de Evópoli
"Chahuán no se preocupó de que sus parlamentarios votaran por el Rechazo y ahora está motivado por alinear a otros".
Chiara Barchiesi, Diputada P. Republicano
4 de junio los partidos de Chile Vamos tendrán sus consejos generales para definir si aprueban o rechazan.