Delegada González confirma "fuerzas de tarea" por inseguridad en el Gran Valparaíso
REGIÓN. Trabajo en el comercio ambulante, plan de Valparaíso y transporte fueron algunas de las acciones expuestas en la Comisión de Seguridad del Senado. La comuna porteña es la segunda, a nivel nacional, con mayor alza de homicidios.
Más de dos horas duró ayer la Comisión de Seguridad Pública del Senado, instancia donde se abordó la situación de inseguridad y alza de delitos a nivel nacional, y se analizó detalladamente lo que ocurre en la Región de Valparaíso por el incremento de ilícitos, especialmente de homicidios, violencia intrafamiliar y secuestros.
La sesión -donde estuvo presente el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; la delegada presidencial, Sofía González; el jefe de la V Zona de Carabineros, general Edgar Jofré; la jefe de la PDI regional, Sandra Gutiérrez y el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, entre otros- fue a petición de la senadora Isabel Allende, quien convocó para "trabajar en conjunto".
Allende mencionó que la comuna de Valparaíso es la segunda con más casos de homicidios a nivel nacional, cifra que confirmó el subsecretario Vergara. Tras la presentación de Interior, la delegada presidencial detalló parte de la estrategia regional para combatir la delincuencia y confirmó "fuerzas de tarea" en diferentes áreas para recuperar espacios públicos y prevenir el alza de estos delitos.
Acciones en la región
Las acciones que se harán y las que ya se ejecutan fueron planteadas por la delegada tras un diagnóstico que evidenció la falta de equidad territorial que se reforzó con mayor presencia policial, la necesidad de recuperación del espacio público, los altos niveles de violencia y las incivilidades.
En el Gran Valparaíso, ahondó la delegada, "se identifican sectores de vulnerabilidad y delitos complejos como Playa Ancha, Rodelillo, Forestal, el plan de Valparaíso y también Viña del Mar. Particularmente en Uruguay, Calle Valparaíso, Parque Italia, Arlegui, plaza Victoria, y paseo y miradores Atkinson y Dimalow".
En relación al levantamiento de información detalló que las prioridades son "abordar el incremento de homicidios y delitos armados, y por supuesto la recuperación del orden y el buen uso del espacio púbico". Tras esto, precisó, se crea la estrategia de seguridad para la Región de Valparaíso con articulación público - privada bajo el lema "La Seguridad es un Derecho".
Parte de la estrategia regional son el Comité de Seguridad Interior con la interacción de todos los actores; la facilitación desde la Delegación de diálogos cónclaves; el desarrollo del Plan de Seguridad 2022; el seguimiento del Sistema Táctico de Operación Policial (S.T.O.P) de Carabineros; la solicitud de un informe del plan de vigilancia para supervisar los puntos críticos y la intensificación de las coordinaciones para la ejecución de eventos masivos.
A esto se suma: intervenir el comercio ambulante; la creación de la fuerza de tarea de seguridad en el eje Brasil de Valparaíso; se reactiva la mesa de trabajo en el eje Bellavista, Cumming y plaza Aníbal Pinto; se potencia la seguridad en el transporte público y de carga, éste último en el camino La Pólvora, y se activan acciones para la seguridad del comercio.
"Se plantea un plan de control y fiscalización de comercio ilícito en espacio público, donde se proyecta, a corto plazo, la creación de la fuerza de tarea que nos permite elaborar la estrategia común" y "se crea la fuerza de tarea de seguridad de la comunidad educativa eje Brasil, que pone como prioridad el robo con intimidación, acoso sexual callejero y consumo de sustancias en la vía pública", argumentó González.
Estadísticas
El primero en exponer en la Comisión fue el subsecretario Vergara, quien manifestó que, efectivamente, hay un alza a nivel nacional de delitos violentos desde el 2017 a la fecha y "en enero - febrero del 2022 las cifras son muy parecidas al 2020 donde se incrementa el homicidio en un 20% a nivel país". Las comunas con mayores índices de homicidios a nivel nacional son: San Bernardo, Valparaíso, Santiago, Coquimbo, Lo Espejo, Iquique.
En el Gran Valparaíso, entre enero y febrero del 2022 en comparación con la misma fecha del año anterior, argumentó, existe un alza de un 51,5% en los delitos de violencia intrafamiliar y de un 71,4% en homicidios (5 casos más que el año anterior). Ante esto, manifestó "lo que hemos argumentado desde la Subsecretaría de Prevención del Delito es que tenemos que poner el foco en los delitos más violentos, (…) el delito que más nos preocupa es el homicidio".
Ante la realidad, dijo Vergara, existe el criterio de trabajo operativo, criterio de igualdad territorial (donde se implementó la redistribución de carabineros a 17 comunas) y la rearticulación del trabajo público- privado donde el énfasis estaría en "fortalecer la mesa, (...) en el casco histórico de Valparaíso". Anunció, además, que en los próximos días se firmará un convenio con el Ministerio Público para abordar la prevención en el fenómeno de los homicidios.
La jefa de la PDI regional, Sandra Gutiérrez, explicó que la institución ha recibido este año a nivel regional 47 requerimiento por el delito de secuestro, que corresponden a 14 casos. En el Gran Valparaíso hay 7 casos registrados. De los 14 casos a nivel regional, aún cinco están siendo investigados. Mientras, por el delito de homicidio hay 49 casos a nivel regional y 29 son en el Gran Valparaíso 29. Veinte corresponden a la comuna porteña.
Mientras, desde Carabineros el general Jofré manifestó que existen 490 carabineros por habitante y un total de operativos en la región de 3.647, con los que se puede cubrir "cerca del 70% de lo que la Región de Valparaíso necesita. (...) Nos falta el 30% de lo necesario para llegar a ser eficientes". Dijo que existe un trabajo focalizado para mayor operatividad pese al recurso humano.
El alcalde Sharp, por su parte, explicó el trabajo municipal existente, lo complejo de los recursos municipales para seguridad y anunció que "estamos en proceso de contar con vehículos de seguridad ciudadana que Valparaíso nunca los ha tenido".
Expuso que hay un trabajo coordinado en 15 Oficinas Municipales de Zona donde se aborda la seguridad. Ejemplificó con el funcionamiento de "9 escuelas populares de fútbol en los barrios más estigmatizados de la ciudad". Hizo un llamado a la participación de los gobiernos locales en la toma de decisiones.
El presidente de la Unco de Valparaíso, Isaac Alterman, manifestó que es primordial la "recuperación de la vida de barrio", y que es momento de inversiones para más seguridad.
"Se plantea un plan de control y fiscalización de comercio ilícito en espacio público, donde se proyecta (...) la creación de la fuerza de tarea".
Sofía González, Delegada Presidencial
"Tenemos que poner el foco en los delitos más violentos, (…) el delito que más nos preocupa es el homicidio".
Eduardo Vergara, Subsecretario de Prevención del Delito