"Dialogar en regiones permite recoger diversidad de realidades que no se concentran en Santiago"
Una de las prioridades fijadas por el nuevo gobierno es, tras años de discusiones y nulo avance por una u otra razón, sacar adelante la reforma del sistema de pensiones. "Nuestros adultos mayores no pueden seguir esperando y es responsabilidad primero de nosotros como Gobierno, pero también de las distintas actorías que podamos avanzar rápidamente en un gran acuerdo", manifestó el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, que hace unos días encabezó la etapa regional del Diálogo Social por Pensiones Dignas, que se realizó en Quillota.
"La ciudadanía nos exige diálogo, nos exige acuerdo, nos exige construir un sistema de pensiones digno", dijo la autoridad, quien ve con optimismo el proceso de encuentros tripartitos en cada una de las zonas del país. El de la Región de Valparaíso fue el cuarto de un total de 16.
En cuanto a los plazos, se prevé que en el segundo semestre de este año el proyecto comience su tramitación en el Congreso Nacional. "Esperamos presentarlo al Parlamento durante el mes de septiembre", precisó la autoridad.
- ¿Hasta ahora cuáles son las principales inquietudes que le han planteado respecto a l tema?
-Primero yo recogería que hay un espíritu de diálogo bien compartido y a nivel de diagnóstico hay coincidencia en que las pensiones que hoy se entregan son absolutamente insuficientes, que existen una serie de brechas. También hay una preocupación bien importante por los actuales pensionados porque estas reformas en régimen demoran hartos años en desarrollarse, por lo tanto hay una inquietud más inmediata que es cómo podemos apoyar a los actuales pensionados y también cómo se va construyendo un sistema que, efectivamente, por un lado sea solidario y al mismo tiempo sostenible en el tiempo. Diría que nos hemos encontrado con bueno ánimo de diálogo, hay harta disposición a escucharse.
Descentralizar
-¿Y la importancia de incorporar a las regiones?
- En regiones esto también permite ir recogiendo una diversidad de realidades que no solamente se concentran en Santiago y, a partir de eso, creemos que se puede ir avanzando en una amplia gama de temas que, como decía, nos van a permitir como Gobierno tener claridades respecto a cómo construir un proyecto de reforma al sistema de pensiones. De momento, he visto un buen espíritu de conversación.
-Hace varios gobiernos que se busca llegar a un acuerdo y se crearon comisiones especiales que abordaron el tema, por dónde cree que pasa la clave para conseguir un acuerdo potente.
- Efectivamente los dos gobiernos anteriores, de la Presidenta Bachelet y durante el gobierno del Presidente Piñera, se propusieron reformas al sistema de pensiones que, lamentablemente, no llegaron a buen puerto. Hubo comisiones técnicas, debates, en el parlamento se discutió álgidamente sobre esto pero (…) yo diría que hay dos elementos que son bien importantes. En los últimos años, sobre todo hace dos o tres, hay una demanda ciudadana por acelerar un cambio al sistema y que las pensiones sean dignas y no que después de toda una vida de trabajo se caiga bajo la línea de la pobreza. Ese es el principal elemento que tenemos que asegurar a través de estos principios que le señalaba.
- ¿Y cuál es el segundo punto?
- Por otro lado, creemos que a partir de los diálogos sociales se pueden construir proyectos de ley cuya legitimidad social sea mucho mayor a la que podríamos haber elaborado si es que, como Gobierno, simplemente hubiéramos definido hacer nuestra propia propuesta de manera directa. Entonces es algo que requiere de mucha discusión y acuerdo social, entendiendo también que tiene un sentido de urgencia y que la sociedad está demandando que avancemos en un mejoramiento sustantivo de las pensiones en base a los principios de la seguridad social.
-Lo cierto es que ese tema tiene muchos aspectos impopulares como subir la cotización, jubilar con más edad o el ahorrar para el futuro.
- Para nosotros es fundamental construir un sistema de pensiones que sea legítimo para la sociedad (...) Nosotros creemos que a partir de ese diálogo se puede ir avanzando en esa dirección porque requerimos reconstruir confianzas para que justamente entendamos que este esfuerzo lo tenemos que hacer en conjunto, pero al mismo tiempo que haya confianza en que ese esfuerzo va a tener un resultado.
-¿Cómo conversa este proceso con la Convención?
- La Convención tiene sus tiempos, es un órgano autónomo y por lo tanto hay que esperar que resuelva y termine proponiendo un texto (...) no vemos incompatibilidad en lo que está proponiendo la convención y lo que estamos propiciando en los diálogos por pensiones dignas.
-Ve usted espacio para que las AFPs sigan funcionando o ese es un tema que también debe salir de este proceso de diálogo.
-Nosotros como Gobierno hemos sido claros en nuestra posición, pero en el momento en que se abre un diálogo por pensiones y se convoca tripartitamente a las partes, evidentemente hay que esperar lo que resulte de ese proceso para poder construir un proyecto de ley. En ese sentido, queremos ser súper respetuosos de este proceso de diálogo que iniciamos porque estamos convencidos que va a ser efectivo y sustantivo, y esperaremos que terminen para poder definir los detalles específicos que va a tener nuestro proyecto de ley de pensiones.
"Para nosotros es fundamental construir un sistema de pensiones que sea legítimo para la sociedad".
16 encuentros se desarrollan en todo el país para dialogar sobre el tema. En la región fue en Quillota.
2 organismos están apoyando el proceso: la OIT y el Banco Interamericano de Desarrollo.