Toda la provincia de Marga Marga retrocede de fase ante alza de casos
PANDEMIA. Desde mañana, Quilpué, Villa Alemana, Olmué y Limache tendrán nuevas restricciones.
Un retroceso mayor anunció ayer el Ministerio de Salud (Minsal), que al informar sobre las novedades del plan "Seguimos Cuidándonos. Paso a Paso", confirmó que a partir de este jueves 19 de mayo, a las 5 horas, las comunas de la Provincia de Marga a Marga Quilpué, Villa Alemana, Olmué y Limache, retroceden a la fase de "medio impacto sanitario".
El cambio más relevante de esta medida es que del aforo ilimitado que permite la fase de "bajo impacto sanitario" se pasa a un aforo máximo de 10 mil personas en eventos masivos, siempre que sea posible una distancia mayor a un metro entre cada una. También, el uso de la mascarilla será obligatorio en todos los espacios abiertos en donde no se pueda mantener distancia física y el Pase de Movilidad será obligatorio.
En relación a esta medida, desde la Seremi de Salud detallaron que "la decisión del retroceso de la provincia de Marga Marga se fundamenta en el bajo porcentaje de personas que cuentan con su esquema completo de vacunación para estar al día con su calendario, de las cuales hay apenas un 69,8%, siendo que a la fecha debería estar cercano al 80%; y el otro indicador se relaciona con las consultas de urgencia respiratorias totales y por covid, las cuales están por sobre la zona de seguridad"
Las causas de la medida
Por su parte, Alejandro Larraguibel, director de Salud de la Corporación Municipal de Villa Alemana, señaló que el retroceso era esperado, debido al aumento de los casos a nivel nacional. "Creo que esta situación se está dando porque empezamos a tener una convivencia más estrecha y con menos protección, hemos relajado medidas tan importantes como el lavado de manos y el uso de mascarilla. Por lo mismo, invitamos a todos los rezagados a que se vacunen en nuestros puntos de vacunación y hacemos un llamado también a preocuparse de la influenza. Se entiende que las personas estén cansadas de vacunarse, pero las campañas de vacunación apuntan justamente a reducir el riesgo de la enfermedad".
Comunicación de riesgo
En tanto, el alcalde de Limache, Daniel Morales, expresó que la comunicación de riesgo ha disminuido y que por lo mismo se deben reforzar las medidas de autocuidado . "Este retroceso de fase creo que es un llamado de atención al hecho de que la pandemia no ha terminado y que por lo tanto tenemos que redoblar los esfuerzos para evitar contagios y obviamente generar las condiciones de cuidado necesarias para evitar la propagación de este virus, que aunque hoy día es menos letal a raíz del proceso de vacunación, sí sigue siendo altamente contagioso".
De acuerdo al último balance del Minsal, en la Región de Valparaíso se registraron 245 nuevos casos, 1.852 casos activos, 14 hospitalizaciones en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y no se reportó ningún fallecido en el más reciente informe.
"Tenemos que redoblar los esfuerzos para evitar los contagios y obviamente generar las condiciones de cuidado necesarias".
Daniel Morales, Alcalde de Limache