Bacheletismo llega a La Moneda: Ana Lya Uriarte entra al gabinete de Siches
REFUERZO. Ex brazo derecho de la actual funcionaria ONU reemplazará al doctor Roberto Estay y llegará a hacerse cargo de nuevo equipo de profesionales.
Casi desde el mismo momento en que se instaló el Gobierno de Gabriel Boric, el 11 de marzo, la ministra del Interior, Izkia Siches, ha sido protagonista de una serie de eventos desafortunados que han desgastado a La Moneda en explicaciones y respaldos a la jefa de gabinete, que estaba llamada a ser el motor político del Ejecutivo.
Desde su primera actividad, una frustrada visita a Temucuicui que fue repelida con acciones violentas de desconocidos el 15 de marzo, la expresidenta del Colegio Médico ha vivido una serie de controversias, ya sea porque habló de presos políticos mapuche o porque se le acusó de no liderar la lucha contra la delincuencia organizada en el país, entre otros problemas como haber divulgado una noticia falsa en el Congreso.
A nueve semanas de asumir, y cuando el Partido Republicano anunció una acusación constitucional en su contra, ayer La Moneda confirmó que llegará como jefa de gabinete, en lugar del médico Roberto Estay, la ex jefa de gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet en su segundo mandato, Ana Lya Uriarte, afirmaron los periodistas apostados en Palacio.
Ella liderará un equipo de al menos siete profesionales, que incluyen a los abogados Leslie Sánchez, Bastián Espinoza (cercano al PR) y Tomás Razazi (PS), la politóloga Elisa Araya, más la periodista Vanessa Azócar, quien estará al frente de las comunicaciones del ministerio.
Ya había vínculo
Fuentes citadas por el vespertino La Segunda afirmaron que "la ministra ha concluido el proceso de conformación de su equipo, incorporando personas comprometidas con el programa de transformaciones, con experiencia en las materias relevantes que afronta la cartera y que representan posiciones políticas variadas dentro del amplio abanico de las fuerzas que respaldan al Gobierno".
Según comentaron desde el ministerio, el objetivo de la llegada de Uriarte es "reforzar los aspectos políticos", junto con reconocer que la abogada socialista estaba asesorando de manera informal a Siches desde el antes del inicio de la administración del Presidente Gabriel Boric.
No a la acusación
Estos refuerzos en el equipo de la ministra Siches se dieron a conocer un día después de que diputados del Partido Republicano anunciaran que promoverían una acusación constitucional en su contra para buscar destituirla, lo que fue no solo criticado por personeros de oposición, sino desechado por parlamentarios de Chile Vamos.
Durante la jornada Rodrigo Delgado, el antecesor en el cargo de Siches, calificó el planteamiento de los legisladores como "un error estratégico".
"Uno tiene que entender que la ministra a ido evolucionando en estos 60 días en materia de seguridad. No se quería usar la Ley de Seguridad y hoy son una herramienta, el concepto de presos políticos también fue evolucionando y ni hablar de los estados de excepción constitucional", argumentó.
Los diputados de RN, la UDI y Evópoli anunciaron oficialmente que no apoyarán la acusación de Republicanos.
Jorge Alessandri, jefe de la bancada UDI, dijo que "no compartimos ni el momento ni la forma de avanzar en una acusación constitucional contra la ministra del Interior".