Italia denuncia "acto hostil" ruso y pide alto al fuego tras expulsión de 85 diplomáticos europeos
GUERRA. Moscú declaró "personas no gratas" a funcionarios de Francia, España e Italia, en respuesta a similares medidas adoptadas por esas naciones.
Efe/Redacción
Rusia anunció ayer la expulsión de decenas de diplomáticos de países europeos miembros de la OTAN, específicamente de Francia, España e Italia, en respuesta a acciones similares emprendidas por estas naciones occidentales tras la invasión rusa de Ucrania.
El ministerio de Exteriores ruso informó que declarará "personas no gratas" 27 diplomáticos y personal de la embajada de España en Moscú y del consulado general en San Petersburgo en respuesta a la salida de idéntico número de empleados de la delegación rusa en Madrid anunciada en abril por el Gobierno español.
Asimismo, la diplomacia rusa expulsará a 34 diplomáticos franceses en respuesta a igual medida adoptada por París en abril contra 41 diplomáticos rusos destacados en Francia. Moscú también anunció la salida de otros 24 diplomáticos italianos.
La ronda de expulsiones de Rusia se suma a la de dos diplomáticos finlandeses este martes, en respuesta a la declaración de persona "non grata" realizada por Helsinki en abril sobre dos miembros de la Embajada rusa.
El 19 de abril la diplomacia rusa ya había anunciado la salida de 15 diplomáticos holandeses y de varios belgas en protesta por la expulsión de 40 rusos de los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo.
En el caso del embajador francés en Moscú, Pierre Lévy, este fue citado a la sede de ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, donde se le comunicó que los diplomáticos deberán abandonar el país en un plazo de dos semanas. Por su parte, el ministerio de Relaciones Exteriores de Francia dijo que la decisión de las autoridades rusas no tiene "ningún fundamento legítimo" y por eso no puede más que lamentarla.
España
En el caso de España, su personal diplomático deberá abandonar el país en un plazo de siete días, según fue informado ayer el embajador de España en Moscú, Marcos Gómez Martínez.
Madrid rechazó la decisión y declaró que el pronunciamiento diplomático por el cual expulsó a los empleados rusos de Madrid en abril se basó en motivos de seguridad "debidamente justificados, que no se dan en este caso".
A su vez, el ministerio de Relaciones Exteriores español aludió al trabajo de su personal ante la Federación Rusa, cuyo profesionalismo "quiere poner en valor" y que "siempre" ha respetado plenamente las obligaciones previstas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de Relaciones Consulares.
Italia
En cuanto a la expulsión de 24 diplomáticos italianos, liderados por el embajador de Italia en Moscú, Giorgio Starace, Rusia expresó una "enérgica protesta" por la decisión "abiertamente hostil" de Roma de declarar la salida de los empleados de la embajada rusa, y se le informó a Starace que los afectados por la medida tendrían que abandonar el territorio durante los próximos ocho días.
Tras el anuncio, el ministerio de Relaciones Exteriores italiano pidió a Moscú "un alto al fuego inmediato" que "garantice el inicio de negociaciones" para una "solución política y sostenible del conflicto".
Luego de conocerse la decisión, el primer ministro italiano, Mario Draghi, afirmó que "es un acto hostil, pero no se puede absolutamente interrumpir las relaciones diplomáticas" ni los canales con Rusia en ningún caso, "porque si se llega a la paz será a través de ellos".
También en la arena diplomática, Estados Unidos reanudó también ayer las actividades de su embajada en la capital ucraniana, que cerró en febrero, días antes de la invasión rusa, anunció el secretario de Estado, Antony Blinken. "El día ha llegado. Estamos reanudando oficialmente las operaciones en la Embajada de EE.UU. en Kiev", dijo en un comunicado.