Viruela del Mono: qué es y cómo se transmite la enfermedad que ya está en tres países de europa
ENFERMEDAD. Reino Unido, España y Portugal fueron los primeros en reportar casos de "monkeypox", que está afectando a hombres que se identificaron como "homosexuales, bisexuales o que tienen relaciones con otros hombres".
Agencias
Ya hay casos confirmados de la denominada viruela del mono en distintos países de Europa, en específico en Reino Unido, España y Portugal, pero se sospechas de muchos más contagiados con "monkeypox", todos de sexo masculino y con síntomas como erupciones en manos y cara, similar a la viruela, fiebre, mialgias y adenopatías.
En general la transmisión de la enfermedad se produce por vía respiratoria, pero en el caso de los españoles, y por las características de los 23 sospechosos de contraer esta viruela, apuntan a que fue por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales, informó la Consejería de Sanidad madrileña.
Además, esta viruela del género Ortopoxvirus, es transmisible a través del contacto con animales o contacto próximo con personas infectadas (o con sus fluidos corporales, incluida la salida), así como también materiales contaminados, pero el patógeno no se contagia fácilmente entre personas, por lo que el riesgo para la población es bajo.
Las personas en estudio evolucionan positivamente y se encuentran aisladas en sus domicilios, aunque se debe mantener una vigilancia estrecha ya que pueden llegar a requerir ingreso hospitalario.
Los responsables de Salud Pública en España están a la espera del resultado de las pruebas de laboratorio y evaluando el papel de la vacuna de la viruela para el control de la transmisión, así como el uso de antivirales de ser necesarios.
También están realizando la investigación epidemiológica a los afectados e identificando a los posibles contactos.
Partió en reino unido
El pasado 15 de mayo el Reino Unido lanzó una alerta sanitaria a la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras detectar los cuatro primeros casos en Europa, que ahora suman siete en Gran Bretaña.
El primer confirmado se trata de una persona que había viajado recientemente a Nigeria, pero los demás aparecieron en Reino Unido y esto hace sospechar en que se produjeron por transmisión comunitaria.
En Portugal confirmaron, también ayer, cinco casos de esta viruela y la sospecha de 15 más, todos de la región de Lisboa y Valle del Tajo.
Producto de la aparición de los casos en Europa, la OMS anunció que buscará esclarecer, con la colaboración de Reino Unido, las razones de esta expansión, especialmente entre la comunidad homosexual.
Según la agencia británica de seguridad sanitaria, los contagiados detectados en ese país se identifican como "homosexuales, bisexuales u hombres que tienen relaciones con hombres".
Por otro lado, la OMS señaló que está "viendo transmisiones entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres", lo que es "una nueva información que debemos estudiar adecuadamente para comprender mejor la dinámica".
Desde la OMS, María van Kerkhove aclaró que están trabajando "muy estrechamente" con el centro europeo de control de enfermedades y en especial con la agencia británica para "evaluar la fuente de su infección" y hacer un "ejercicio de seguimiento".
Los primeros casos humanos de esta enfermedad, que no tiene tratamiento y se cura sola, se identificaron en el Congo en 1970 y aumentó en la última década en países de África occidental y central, que es donde suele aparecer.