Denuncian falta de inspección y acuerdo para más seguridad
VALPARAÍSO. Vecinos y comercio valoran acción de delegada Gónzalez. Otros dicen que no hay voluntad del municipio para atacar comercio ilegal en el plan.
Ayer se realizó la segunda reunión entre el comercio y los vecinos de Valparaíso, tras el fallo de la Corte de Apelaciones que mandató acciones a Carabineros, la Delegación Presidencial y al municipio porteño, en el marco de un recurso de protección que interpusieron los residentes del sector de Plaza Aníbal Pinto y subida Cumming, por ruidos molestos y aumento de la delincuencia.
En la instancia, los actores locales plantearon su preocupación por los problemas de seguridad en la Ciudad Puerto, aunque no llegaron a una conclusión definitiva. Tras la reunión, valoraron las medidas que anunció la delegada presidencial, Sofía González, en la Comisión de Seguridad del Senado, respecto a la creación de "fuerzas de tarea", y reconocieron que el gran problema para mejorar la seguridad en la zona es la falta de coordinación y fiscalización, principalmente por parte del municipio porteño.
El comercio ambulante, la falta de ordenamiento territorial y, según los vecinos, "la diferencia de criterios", son aspectos a solucionar para llegar a un punto de acuerdo entre las partes y activar medidas de recuperación del espacio público. La presidenta del Eje Ecuador, Delia Soto, recalcó que "tenemos problemas de fiscalizaciones. Sabemos que hay, pero son pocas, y solo tenemos 13 inspectores".
Explicó que "las fiscalizaciones en la zona roja de cerro Alegre, cerro Concepción, subida Ecuador y Cumming se deben hacer en horario nocturno y no sabemos qué pasa al respecto. Subida Ecuador está copada y hay un desorden que no se aguanta. Sabemos que por parte de la Delegación hay ganas para un buen trabajo. Esperamos acciones, porque llevamos 5 años sin acuerdos. Acá falta gestión del municipio".
Asimismo, el abogado que presentó el recurso de protección y estuvo presente en la reunión, Rodrigo Díaz Yubero, valoró que "se haga una reunión como el deseo de materializar la necesidad de coordinar y que se haya invitado a vecinos también. Pero la Corte estableció que la coordinación supone un propósito común y en estas reuniones uno advierte que no existe una mirada común. Por ejemplo, mencioné el tema de los ruidos, donde hay consenso en que es excesivo, y expuse que la Municipalidad de Valparaíso, hace no tanto tiempo, dictó una ordenanza cuya implementación ha sido desastrosa desde el punto de vista de la bulla en la ciudad".
Agregó que "desde el municipio afirmaron que el tema del ruido lo ven de una manera distinta y creo que ahí hay un tema donde las miradas se cruzan. También pasa con el comercio ilegal, que es el factor de la comisión en cadena de una serie de delitos; sin embargo, ahí también uno ve que no existe la misma disposición para enfrentar el tema entre los distintos actores. Hay algunos que lo ven con una cierta lenidad, con una cierta tolerancia, con contemplación, que es lamentablemente el caso del municipio, y para lograr resultados se requiere una mirada común".
El presidente de la Unco de Valparaíso, Isaac Alterman, no estuvo en la reunión, pero sí en la Comisión del Senado, de la cual manifestó que lo planteado por la Delegación "nos parece el modelo correcto". Detalló que "esto está abocado en el plan de Valparaíso y la ciudad es mucho más grande, por lo que tenemos conversaciones con la Delegación para una reunión la próxima semana para comenzar a ver por zonas. Entendemos también que hay tareas comunes y se debe comenzar a generar esa agenda con los vecinos".
Comercio
En tanto, desde el comercio estuvieron presentes en la reunión la presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, Evelyn Henríquez; el presidente de Comercio Unido de Valparaíso, Héctor Arancibia, y el presidente de los locatarios nocturnos, Raúl Rojas.
Henríquez valoró lo expuesto por la delegada González de activar una "fuerza de tarea" en áreas críticas. Expuso que "la dotación de los 100 carabineros se supone que estará hasta fin de mes. Retornarán a su lugar de origen, por lo que vamos a volver a nuestra realidad con una escasa dotación, con una situación instalada súper compleja a nivel ciudad, entonces, el pensar en un plan más integral, que la delegada proponga también medidas que tengan focos en ciertos barrios, con cierto nivel de dedicación especial, claramente lo agradecemos. La seguridad es la base para poder reactivar económicamente a Valparaíso, pero además genera condiciones de la calidad de vida para sus habitantes".
En tanto, el dirigente Rojas expuso que "la idea era que ahora nos juntáramos con propuestas, porque la problemática todos la conocemos. De todas las ideas y reclamos, todo apunta a la inseguridad que estamos viviendo día a día. Esto nos lleva a un comercio informal que no ha sido fiscalizado, a malas prácticas que se han realizado en estas dos últimas semanas con infracciones de alcoholes que no se justificaron y tuvimos que apelar, y apunta a la solución de un Valparaíso más seguro".
Afirmó que "presentamos unas propuestas, pero de la Delegación Presidencial quieren hacer lo mismo que han hecho siempre de salir a fiscalizar al comercio establecido y no al informal y ahí sabemos que está el problema, en la calle. Hay pocos carabineros, pocos fiscalizadores municipales, y se debe hacer un trabajo en conjunto.
"Por parte de la Delegación hay ganas para un buen trabajo. Esperamos acciones porque llevamos 5 años sin acuerdos".
Delia Soto, Presidenta de E je Ecuador
"La Corte estableció que la cordinación supone un propósito común y en estas reuniones (...) no existe".
Rodrigo Díaz Yubero, Abogado y vecino
"La dotación de los 100 carabineros, se supone que va a estar hasta fin de mes. A fin de mes van a volver a su lugar".
Evelyn Henríquez, Cámara Comercio Valparaíso
13 inspectores municipales, según los vecinos, estarían operando para toda la Ciudad Puerto.