Siches y militares en estado de excepción: "Si son atacados, van a tener que responder"
MACROZONA SUR. Ministra del Interior indicó que no desea muertes, pero que entiende que "deben defender sus vidas".
La ministra del Interior, Izkia Siches, afirmó ayer que "nuestras fuerzas militares, evidentemente, en caso de ser atacadas van a tener que responder", debido al llamado de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) a "organizar la resistencia armada" en la Macrozona Sur, mientras se viven los primeros días del estado de excepción decretado por el Gobierno tras un amplio y controvertido debate; y pocas horas después de que una persona falleciera debido a que un grupo que bloqueaba una ruta impidió el paso de la ambulancia.
Ante el llamado de la CAM y los eventuales enfrentamientos que podría provocar con las fuerzas militares desplegadas en la zona, Siches dijo a TVN "esperamos que no existan enfrentamientos, no queremos víctimas tanto civiles, como tampoco uniformados o carabineros".
En el plan del Gobierno, detalló la ministra, "nos hacemos cargo de una demanda territorial que es centenaria, avanzamos en materia de un ministerio indígena, hemos solicitado colaboración al sistema de Naciones Unidas (ONU) para el acompañamiento de un proceso que no es sencillo ni rápido, pero nos queremos hacer cargo de los problemas".
No obstante, "en torno a los enfrentamientos, comprendemos absolutamente que nuestras fuerzas militares que están en la zona evidentemente, en el caso de ser atacados, van a tener que responder y defender su vida", agregó Siches.
La petición, destacó la secretaria de Estado, "es a deponer las armas y a trabajar en construir en las demandas de fondo, porque ahí nuestro Gobierno está absolutamente disponible en avanzar. (...) Si se quiere utilizar las demandas para enfrascar o disfrazar el crimen organizado, el narcotráfico u otros eventos delictivos, en realidad estamos hablando de cosas muy distintas y en ese caso nuestro Gobierno va a ser claro y enfático, y no va a descansar hasta perseguir y encontrar a los responsables".
El estado de excepción, al cual La Moneda se opuso durante semanas, "es una medida parche, no soluciona los problemas de fondo", reiteró Siches, porque en el Gobierno anterior "tampoco colaboró en solucionar nada. Cumple una labor preventiva para asegurar el trayecto en las rutas, para mantener los suministros", no apunta al "crimen organizado, el robo de madera, el narcotráfico".
Muerte por un bloqueo
El delegado presidencial de la Provincia de Arauco, Humberto Toro, relató a CNN Chile que en la noche del jueves "una persona falleció en Antiquina porque fue atropellada por un miembro de la comunidad indígena del sector. El auto arrancó y quedó allí en la carretera. Me empezaron a llamar los dirigentes de las comunidades y no pudimos hacer ingresar la ambulancia, porque un grupo de vándalos, delincuentes, detuvo a la ambulancia, no dejándola pasar, y esta persona falleció".
Toro sostuvo que "estos grupos no representan ninguna causa, ninguna voluntad de Arauco, y no representan al pueblo mapuche, entonces nos han encomendado volver a instalar las mesas con las comunidades mapuche".
El fallecido, según radio Cooperativa, era miembro de la comunidad de Antiquina y fue identificado como Patricio Viluñir Quilapi, de 57 años.
La ambulancia fue bloqueada en la Ruta P-72-S, entre Cañete y Tirúa, Región del Biobío, el sector Puente Negro.
El autor del atropello huyó del lugar y hasta el cierre de esta edición era buscado por personal policial.