Isapres piden audiencia con presidenta de Corte porteña
JUDICIAL. Enviaron carta a ministra para exponer dudas sobre la aplicación y vigencia de la tabla de factores y sobre la forma en que se están litigando los recursos.
Las isapres Banmédica y Vida Tres solicitaron, a través de una carta enviada a la presidenta de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Carolina Figueroa, una audiencia para exponer una serie de planteamientos relacionados a la gran cantidad de recursos de protección por el alza de los planes de salud y la forma en que se han litigado, exponiendo que podría tratarse de una práctica llamada "elección de foro", además de expresar sus dudas sobre la aplicación y vigencia de la tabla de factores.
La elección de foro implica que los abogados elijan ciertos tribunales en los que sus posturas históricamente aparecen más acogidas, lo que coincide con que obtienen costas mayores.
"Desde el mes de enero de 2021 al mes de febrero de 2022, se han interpuesto más de 152.000 recursos de protección por aplicación de la tabla de factores, resultando acogidos prácticamente la totalidad de los que a la fecha han sido fallados por las Ilustrísimas Cortes de Apelaciones, lo que ha implicado un costo estimado anual de aproximadamente 45.000 millones de pesos para las Isapres, producto de la menor recaudación de cotizaciones, como también, un gasto adicional a causa del pago de costas, de aproximadamente 18.000 millones de pesos", dice la carta enviada por el abogado Juan Carlos Manríquez, en representación de las dos isapres mencionadas.
"Es más, tal ha sido el incremento de este tipo de acciones que, en los primeros dos meses del presente año, ya se han interpuesto alrededor de 16.000 recursos de protección por la misma materia, lo que, haciendo una simple proyección lineal, traerá como consecuencia que, a fin del presente año, se presentarán más de 100.000 recursos por la aplicación de la tabla de factores. VSI informa que más de 40.000 de estas acciones han llegado a esta I. Corte desde hace poco, quizás por las razones que señala en la entrevista antes citada (la presidenta de la Corte de Apelaciones porteña dio una entrevista a este Diario mencionando el tema), lo que haría presumir una "elección de foro" para litigar estos asuntos", señala el escrito.
Tabla de factores
Desde las isapres solicitantes aclararon que el objetivo principal "es poder explicar con una mirada detallada, completa y de sistema, cómo es que en la situación actual la tabla de factores que cabe aplicar a los contratos de seguros de salud isapre no se encuentra totalmente derogada ni tampoco declarada inconstitucional en su totalidad, sino solo parcialmente, y de allí poder explicar cómo es que la operatoria de estas normas y contratos, interpretadas a su vez en contexto con las normas impartidas por el regulador y la jurisprudencia reciente de la Corte Suprema y de otras cortes de apelaciones hacen procedente con nuevos antecedentes tenerla en consideración para poder resolver, en definitiva, que la isapre no hace una modificación unilateral, arbitraria ni caprichosa. Y que en el análisis detallado y sistemático de todas las normas supervivientes, lo que cabe es poder hacer distinciones caso a caso y que en consecuencia no todos los recursos de protección puedan fallarse de la misma manera sin hacer esas distinciones. Y que el asunto de las costas, como efecto de acoger los recursos, ha demostrado el último tiempo el hecho que encontrándose la isapre ante la imposibilidad de cumplir cuatro deberes al mismo tiempo, porque al incumplir uno deja de cumplir otros, queda siempre en una situación en que pueden imponerse las costas como sanción". Este Diario consultó al abogado firmante, pero se excusó. La Corte porteña no se pronunció.
Cambio de ley
El abogado Antonio Olivares, de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) que ha litigado a favor de usuarios por el alza de precios, señaló que "los recursos tienen relación con la modificación unilateral de reajustar el valor del plan a los afiliados. Este reajuste ha sido declarado ilegal varias veces y, por lo mismo, se han interpuesto recursos de manera constante. Este año la situación es diferente porque durante la pandemia surgió la ley 21.350 que reguló esto, suspendió las alzas de isapre y señaló que la superintendencia iba a fijar un margen y determinar cuánto había aumentado el costo de la salud. ¿Qué hicieron las isapres? Reajustaron al valor máximo que se fijó y por lo mismo volvieron a surgir los recursos de protección, la diferencia es que ya no se puede recurrir a la superintendencia, sino que la única vía es la Corte de Apelaciones".
"Más de 40.000 de estas acciones han llegado a esta I. Corte hace poco, (...) lo que haría presumir una "elección de foro" para litigar".
Carta enviada por 2 isapres
"(Por cambio de ley) Ya no se puede recurrir a la Superintendencia, sino que la única vía es la Corte de Apelaciones".
Antonio Olivares, Abogado Conadecus
100.000 recursos estima el abogado firmante de la carta que podrían presentarse este año de seguir así.