"Si Esval y los regantes no llegan a acuerdo, tengo la obligación de aplicar el nuevo Código de Aguas"
En el marco de las visitas que está haciendo a todas las regiones del país, para dar una señal del compromiso con la regionalización que se propusieron como Gobierno, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, llegó ayer hasta Valparaíso y Viña del Mar, donde se reunió con el gobernador y alcaldes para ver en conjunto el presupuesto regional, e inspeccionar obras del borde costero en avenida Perú, en la Ciudad Jardín, y de un ascensor de la Ciudad Puerto.
En Valparaíso, precisó el arquitecto porteño, "vinimos a ver las obras del ascensor Concepción, que es el fruto de un trabajo de más de un mes que he tenido con el alcalde de Valparaíso y el gobernador, a quienes he invitado para que tengamos una coordinación conjunta, no solamente para darle certeza a la ciudadanía sobre los tres ascensores que vamos a abrir pronto, que son el Espíritu Santo, el Cordillera y el Concepción, sino también para darle celeridad y certeza a la recuperación de los otros ascensores de Valparaíso que llevan mucho tiempo sin funcionar".
- ¿Cuáles son los plazos de apertura de esos tres ascensores?
- Van a estar abiertos para uso de la ciudadanía el 30 de agosto, vamos a hacer primero un trabajo de chequeo, de marcha blanca, de manera de poder testear todos los sistemas de seguridad, y el 30 de agosto van a estar disponibles para la ciudadanía.
- En el Concepción hubo un accidente con lesionados y luego hubo recriminaciones mutuas entre el municipio y el MOP ¿Quién va a estar a cargo de operarlos?
- A ver, lo primero es que en su momento se hizo la investigación y se identificó una serie de fallas, una es que el sistema eléctrico era muy antiguo, así que ahora será con un sistema más nuevo, más seguro y que no altera la identidad del ascensor. Y también hubo problemas en la operación de los ascensores. La composición de ambos factores nos permitió trabajar en, primero, darles mayores estándares de seguridad, y segundo, en una capacitación más exhaustiva a los trabajadores que van a operar los ascensores, de manera que puedan funcionar de manera segura.
- ¿Quedarán a cargo del municipio?
- En este momento hay cinco ascensores que son de la Municipalidad de Valparaíso, y nueve que son del Gobierno Regional, los que están en comodato entregados a la municipalidad hasta el mes de septiembre, y justamente estamos trabajando en la coordinación entre el Gobierno Regional y la municipalidad, para ver el modelo de gestión hacia adelante de los ascensores. Necesitamos que se defina pronto el traspaso de los ascensores a la municipalidad, y hemos comprometido un trabajo muy estrecho entre los equipos técnicos de la Gobernación Regional, de la Municipalidad de Valparaíso y del Ministerio de Obras Públicas, para ir articulando el modelo de gestión en el mediano y largo plazo. Eso es algo que vamos a ver más adelante, porque ahora la urgencia es entregar estos tres ascensores a la ciudadanía, y la urgencia de que las obras de los próximos ascensores puedan iniciarse.
- Si ese modelo de gestión no está listo en septiembre, ¿qué va a ocurrir con el comodato al municipio?
- Estamos buscando las maneras de renovarle el comodato a la municipalidad, eso es algo que se ha estipulado zonalmente con el gobernador y con el alcalde, y con estándares de exigencia que le importan mucho a cada uno de los actores, y luego de eso estaremos viendo un modelo de largo plazo, que es el que necesitamos profundizar, y para eso hay más de una opción, pero los ascensores no van a quedar a la deriva, van a tener una continuidad tanto en su administración y operación, como en la inversión que nosotros estamos haciendo.
- ¿Qué pasa con los demás ascensores?
- Hay situaciones bien distintas en ese grupo de ascensores. Hay dos que tuvieron un avance importante, más del 70% en uno, más del 80% en el otro, cuyas empresas no pudieron terminar las obras y se hizo un finiquito de sus contratos hace un tiempo atrás. Son los ascensores Monjas Villaseca, y en el momento en que tengamos el nuevo convenio vamos a iniciar la licitación de esas obras para que puedan concluirse. Y luego tenemos un tercer grupo de ascensores, que son el Artillería, el Florida, el Mariposas y el Larraín, que están en diferentes etapas para que puedan licitarse más adelante las obras.
- Otro tema importante que cruza a este ministerio es la crisis hídrica. ¿Qué políticas se están trabajando en esa materia?
- Valoramos muchísimo la mesa del agua que lidera el gobernador Mundaca, en la que participamos activamente como ministerio, junto con todos los actores que están vinculados a la cuenca del río Aconcagua, y nos hemos preocupado de que podamos asegurar el agua como derecho humano. Esto significa que tenemos que tomar decisiones difíciles, pero también queremos que esas decisiones difíciles puedan ser en un momento de menor impacto. Lo primero es apostar hasta el último momento a que puedan llegar a un acuerdo la empresa sanitaria Esval con los regantes, pero si no se puede llegar a ese acuerdo, yo tengo la obligación como ministro, de aplicar el nuevo Código de Aguas, que me obliga a resguardar el derecho humano al agua, lo que es muy importante, porque se luchó más de una década para que ese código fuera implementado, así que si no llegan a acuerdo, tendremos que implementar las intervenciones necesarias para asegurar el agua a las personas del Gran Valparaíso. El embalse Los Aromos hoy tiene un 23% de su capacidad y eso no nos permite llegar con tranquilidad y con seguridad con agua al verano.
- Y para las comunas rurales en que gran parte de su población se abastece con camiones aljibe, ¿se contempla fortalecer los sistemas de agua potable rural para ir dejando atrás la política de camiones?
- Este año tenemos una de las inversiones más altas que ha tenido el MOP en su historia para el agua potable rural, y a través del ministerio acá en la región se ha hecho un trabajo muy estrecho para acelerarlas.
- El alcalde de Cabildo se ha quejado por la excesiva burocracia que retrasa este tipo de proyectos. ¿Se contempla alguna mejora en ese aspecto?
- El APR es un sistema que va a cumplir 70 años en el país, y no ha sido sustantivamente modernizado. Nuestra prioridad es acortar los plazos, darle un sentido de urgencia y trabajar estrechamente con las municipalidades y con las comunidades para poder responder oportunamente a problemas muy complejos a los que no se había enfrentado anteriormente. Una prioridad de nuestra administración es modernizar el sistema, para darle mayor agilidad. Es un trabajo que queremos hacer estrechamente con los gobiernos regionales, de manera que, con convenios de colaboración, podamos avanzar.
- Muchos alcaldes piden una planta desalinizadora en la región. ¿Hay algún avance concreto en eso?
- Efectivamente, eso lo hablamos con los alcaldes hoy día (ayer), como ministerio y como Gobierno estamos avanzando en una política de desalinización, donde juega un rol muy importante el Estado, pero para eso también es importante considerar que no existe una ley de desalinización en Chile, por lo tanto, también requerimos avanzar en un marco normativo que permita la desalinización de manera ordenada, protegiendo el borde costero, pero sobre todo, cuidando el medio ambiente, asegurando el derecho humano al agua y también que sea un sistema que pueda mirarse integralmente, de una manera multifuncional. El agua es muy importante y prioritaria para las personas, pero también para la pequeña y mediana agricultura.
- Con respecto al tren Valparaíso - Santiago, ¿qué tan concreta se ve esa posibilidad?
- Nosotros le hemos dado la máxima prioridad para que esto pueda ser en el más corto plazo posible. Estos son proyectos de largo aliento, pero lo que no puede pasar es que estén detenidos. Esperamos en este tiempo poder definir con mayor claridad el trazado y el modo de financiamiento, de manera de poder dar los pasos siguientes, pues creemos que ya lleva mucho tiempo entrabado en los diagnósticos, ya tenemos que empezar a superar esa etapa y en eso estamos completamente comprometidos.
- ¿El Presidente Boric está comprometido con ese proyecto?
- Está totalmente comprometido, sobre todo con la política ferroviaria, y este es un proyecto que impacta en esa política ferroviaria.
"Los ascensores Concepción, Espíritu Santo y Cordillera van a estar abiertos para uso de la ciudadanía el 30 de agosto".
"No existe una ley de desalinización en Chile, por lo tanto, también requerimos avanzar en un marco normativo".