"Es un hito importante para mí ser la primera chilena que participa en esta Convención"
La conconina Karen Montalva ha recorrido una docena de países dando conferencias durante los últimos tres años y, junto con ello, ha capacitado a cerca de 15 mil personas en la academia que lleva su nombre.
La ingeniera comercial y magister en comunicación estratégica que, además, es autora del libro "Yo Vendo, un Recorrido por la Fórmula de Venta para los Emprendedores" fue invitada a ser parte de la Séptima Convención para Latinas Emprendedoras organizada por The Latin American Association (LAA), entidad dedicada a apoyar a los inmigrantes latinos en Estados Unidos.
"Tengo altas y muchas expectativas de lo que va a ocurrir. Es un honor y un hito para mí ser la primera chilena que participa en esta Convención como speaker", subraya la profesional que hoy en Atlanta compartirá sus consejos con más de un millar de mujeres.
- ¿Qué significa para usted el hecho que la hayan invitado a esta Convención?
- Es un paso muy importante en lo que hago. He estado en países latinos presencial y digitalmente, pero nunca había estado en Estados Unidos y sobre todo en una conferencia organizada por una ONG tan prestigiosa que apoya a mujeres inmigrantes latinas en Estados Unidos.
-¿Cuáles serán las temáticas que va a abordar en su conferencia?
- Lo que yo les voy a entregar son herramientas e inspiración en la temática de ventas. Mi objetivo es poder contribuir a que estas mujeres se abran paso en un país que es muy competitivo y en el que tienes que hacer negocios para poder sobrevivir. Entonces, lo que les voy a entregar a ellas son herramientas prácticas para que puedan tener éxito en sus negocios en Estados Unidos.
- ¿Los problemas que tienen las emprendedoras, en general, son los mismos en todos los países?
- La verdad que dependiendo del desarrollo que tenga la emprendedora es el grado del desafío a los que se enfrenta. Si se está recién iniciando y no tiene formación comercial, entonces está en una situación de más vulnerabilidad respecto a otra que sí la tenga. Entonces siempre va a depender del tiempo que lleve emprendiendo y si tiene preparación o no. Hoy las mujeres tenemos la posibilidad de aprender gratuitamente porque hay muchos recursos online.
- Y respecto a la venta, ¿cuál es la principal dificultad que aprecia?
- Lo que he visualizado en distintos lugares del mundo a través de mis conferencias es que en general hay un rechazo hacia la actividad de vender. A la gente le da vergüenza porque hay una etiqueta negativa asociada a ella. Yo trato de cambiar esa mirada porque para tener éxito en tu negocio necesitas aprender a vender (...) Ahora, todos podemos aprender y somos vendedores porque en algún momento de nuestra vida tenemos que agregarle valor a lo que hacemos.
- ¿Cómo cambió este proceso con la pandemia?
- La pospandemia nos abrió un nuevo mundo y tenemos que aproximarnos a los clientes desde una nueva perspectiva. Diría que hay dos dimensiones en la nueva forma de vender, la primera es la que tiene que ver con el medio, porque de lo presencial pasamos a lo digital lo que ya está socializado. En cuanto al fondo, por muchos años el vendedor fue el centro del proceso donde se enfrentaba a un cliente que no sabía nada o poco. En la pospandemia esa dinámica cambió, porque el cliente incluso puede saber más y el vendedor pasó a ser más que nada un asesor o un acompañante en el proceso de compra. Hay que pasar de la transacción a la relación.
- ¿Cómo ve a los emprendedores locales y las herramientas de la que disponen?
- Los gobiernos han dispuesto herramientas y hay un ecosistema que se ha ido consolidando. Pienso que en términos de apoyo estamos bien, pero siempre se puede hacer más porque en definitiva los que mueven la economía son las pymes y el acompañamiento es clave. Una buena idea o un buen producto no te garantizan el éxito. Lo principal es ser flexible. Darme cuenta que si voy por un lado y el mercado me dice que vaya por otro, rápidamente moverme.