CORE aprueba proyectos
A través del FNDR se pavimentarán la calle España y Av. Cardenal. También se construirá un puente en calle Retén para dar solución a problemas de conectividad.
El Consejo Regional (CORE) aprobó, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), el financiamiento de tres importantes de obras de mejoramiento urbano en Placilla y Curauma. En este sector, el cual ha experimentado un crecimiento habitacional sostenido en los últimos años, se considera el mejoramiento en la pavimentación de la calle España y de Avenida Cardenal Samoré, y la construcción de un puente en calle El Retén para dar solución a los problemas de conectividad y entregar seguridad en el desplazamiento tanto vehicular como peatonal.
El desglose de los montos de los proyectos es el siguiente: pavimentación de la calle España en Nueva Placilla ($130.606.000); pavimentación Avenida Cardenal Samoré ($509.054.000) y construcción puente calle Retén ($299.321.000).
Desde la Delegación Municipal de Placilla señalan que "son tres proyectos muy esperados para Placilla de Peñuelas por fin tienen los recursos para ser materializados. Son más de $900 millones que fueron aprobados por el CORE. Un dolor de cabeza constante para los conductores es el tramo de avenida Cardenal Samoré entre Rotonda Colón hasta Los Aromos, y este será pavimentado con una inversión superior a los $500 millones. Un proyecto esperado por años es la construcción del puente de Calle Retén, que tiene un costo de casi $300 millones. Y hace poco tiempo logramos urbanizar el final de Calle España en Nuevo Placilla, hoy se podrá concretar la segunda etapa, la pavimentación con un costo de $130 millones. Esperamos pronto seguir concretando los proyectos que tenemos para Placilla de Peñuelas".
PROYECTOS PENDIENTES
Cabe señalar que el CORE aprobó seis de ocho proyectos presentados por la Municipalidad de Valparaíso, que permitirán, además de la ejecución de las obras en Placilla, dos plazas públicas y el diseño para el mejoramiento peatonal de Avenida Uruguay.
Sin embargo, la propuesta inicial del municipio fue más ambiciosa, presentando ocho proyectos para acceder a financiamiento por un total de $7.571 millones postulados al Gobierno Regional. Ante esta situación, el director de Secpla de la Municipalidad de Valparaíso, Alejandro Escobar, valoró este primer paso que permite recuperar espacios e infraestructura pública y generar empleo, pero a la vez manifestó su preocupación por los otros proyectos que quedaron pendientes.
"Nos preocupa que el monto aprobado por $1.705 millones, es decir, un 23% de lo solicitado, sea menor que otras comunas, teniendo en cuenta el déficit estructural en esta materia en Valparaíso. Creemos que los criterios de distribución de recursos en la región deben contemplar las prioridades de desarrollo de las comunas y no la priorización de la precariedad financiera", expresó Escobar.
Deslizó, además, una solicitud al gobierno del Presidente Gabriel Boric. "Esperamos contar con el apoyo financiero del gobierno central para cubrir la totalidad de los proyectos que técnicamente se encuentran aprobados y que esperamos sumar a las más de 100 iniciativas que estamos promoviendo en la ciudad, a través de nuestra campaña Valpo al 100, que se ha propuesto en los próximos tres años recuperar nuestra ciudad", comentó el director de la Secpla de Valparaíso. c&p