"La lógica indica que se pudieron haber hecho las cosas mejor"
Desde el domingo 15 de mayo en adelante, Everton ha informado el contagio de covid de catorce jugadores de su equipo. Pese a los buenos resultados obtenidos por el cuadro de Viña del Mar en este periodo (derrotó como visitante a Ayacucho y Wilstermann, y empató con Antofagasta), la situación fue muy compleja y obligó al entrenador a recurrir incluso a juveniles para cumplir con sus compromisos por Copa Sudamericana y el torneo nacional.
César Kalazich, presidente de la Comisión Médica de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), reconoce que está consciente de los esfuerzos realizados por el club viñamarino por intentar cumplir con los protocolos que se le exigen a las instituciones, sin embargo reconoce que a la luz de los resultados, es evidente que las cosas se pudieron hacer de mejor forma.
"Estamos en constante comunicación con los colegas de Everton. Esto se dio un poco en el contexto de los viajes por la Copa (Sudamericana), por ahí empezaron los contagios, y claro, cuando tienes situaciones en que están volando juntos, conviviendo juntos, es muy difícil evitar contagios. Igual es un brote grande, pero es difícil de evitar en ese contexto y me consta que se hicieron hartos esfuerzos por intentar disminuir la cantidad de contagios, por lo menos desde el cuerpo médico. Dado el contexto, se hacen testeos obligatorios por Conmebol, pero además ellos hacen testeos bastante seguidos para ir detectando casos e intentar sacarlos", dice el médico.
- El técnico Francisco Meneghini, al igual que usted, hace referencia a los viajes por Copa Sudamericana como una de las razones para los contagios, sin embargo los primeros tres casos de covid en el plantel se detectaron el domingo 15 de mayo, antes de comenzar el traslado para jugar con Ayacucho en Perú.
- Efectivamente ocurren antes, pero se da justamente para el viaje en el que se detectan los casos. Yo hablé con ellos antes de eso para conversar sobre las medidas que se podían tomar. Con eso entran en un pequeño retraso en el que detectas casos, pero pueden ya haberse contagiado algunos que salen negativos en ese testeo, están contagiados y empiezan a salir un poquito más allá. Desde ahí empiezan a contagiarse entre ellos. Efectivamente, con ese brote, de alguna forma era esperable que hubiera algunos casos más, no sé si catorce, pero sí más casos. Era complejo y quizás podría haber sido peor si no se tomaban algunas de las medidas que se tomaron. Pero si tú partes sabiendo que hay algunos casos dando vueltas, es solo esperable tener algunos más, aunque no ese número que tuvieron. La única forma de solucionar ese tipo de brotes es desistir de viajar, pero hay obligaciones con la Copa y las cláusulas son bien claras, si no se presentan, pierden. Conmebol te deja participar con un número mínimo de jugadores y si no te presentas es walk over.
- Desde el club se ha afirmado que se cumplieron todos los protocolos referentes a la prevención. ¿Usted piensa lo mismo, considerando que son catorce contagiados?
- No estando en la interna me es imposible contestarte esa pregunta, lo que sí me consta es que el cuerpo médico hizo todo lo posible para que se cumplieran, porque estuvimos en comunicación desde los primeros casos y en los otros días también. Me consta que se hizo el intento, al menos, no me puedo casar con decir que se cumplieron o no se cumplieron.
- En el caso de Everton quizás estas situaciones son más sensibles, porque es la única institución del fútbol chileno que tuvo un caso fatal durante la pandemia. El utilero Alejandro Valdés falleció tras contagiarse de covid.
- Es complejo todo el escenario, es un club que sigue llorando la pérdida de su utilero. Me han dicho que al menos se intenta cumplir con los protocolos. Lamentablemente en el caso del utilero el escenario era un poco distinto, porque si no me equivoco estábamos sin vacunas, con la incertidumbre sobre cómo manejar los casos. Hoy estamos de nuevo con un aumento en los casos en general, el virus sigue dando vueltas, pero el escenario es completamente distinto, con cuatro dosis de vacunas, los casos son menos graves. Eso provoca que en general las personas no sean tan rigurosas en el cumplimiento. No me consta en el caso de Everton, lo digo en general. Todas las medidas las hemos ido disminuyendo conforme la autoridad sanitaria lo ha hecho. Aunque el fútbol mantiene medidas bastante más estrictas que otros lugares de trabajo. Si bien es lamentable, son escenarios un poquito distintos, ahora tocó con un aumento de casos en Chile. Que esto le ocurra a Everton no sé si está relacionado, pero es lamentable.
- ¿Ha cambiado mucho el reglamento de la ANFP con respecto a las sanciones por incumplimiento de los protocolos covid? ¿Y qué pasa con las medidas del Ministerio de Salud? Antes se realizaba una investigación epidemiológica en los lugares de trabajo donde había un brote, lo que pasó anteriormente en Everton.
- La autoridad sanitaria en general tiende a investigar los brotes, más que como sumario sanitario, como investigación epidemiológica, tienen todo el derecho de hacerlo en el club, por la cantidad de casos. Respecto a las medidas de la ANFP, nosotros seguimos supervisando partidos, hoteles. La Sociedad Chilena de Medicina del Deporte sigue supervisando a los clubes, haciendo observaciones. Hace mucho tiempo que no hay rompimientos de los protocolos que permitan generar una sanción, lo cual es muy bueno, aunque siempre en estos casos estamos investigando qué se hizo bien, qué se hizo mal, qué se pudo haber evitado. También es complejo este caso, porque mucho se hizo en el extranjero bajo el alero normativo de la Conmebol, además ocurrió lejos, y ellos cuando volvieron se quedaron en el norte. Es complejo realizar un seguimiento y poder decir fehacientemente si hubo rompimiento de protocolos o no. La lógica dice que si se siguen los protocolos al pie de la letra debería minimizarse la cantidad de casos, por lo tanto es muy difícil establecer, sin una supervisión constante, que hubo algo que se hizo mal. La lógica indica que se pudieron haber hecho las cosas mejor, eso queda un poco en el misterio, lo saben ellos.
- A la luz del número de contagiados, parece evidente que las cosas se pudieron hacer mejor. Son 14 jugadores contagiados y a ellos hay que sumar además algunos funcionarios del club.
- Exactamente. Cuando se aplicaron las normas de forma estricta hubo muy poquitos casos, y cuando hemos soltado, en relación a cómo está el país, puede generar que los equipos se relajen un poquito y ahí está el riesgo efectivamente que aparezcan más casos. En general, Everton es un club que había estado haciendo las cosas bien, pero cuando pasa esto hay que volverse un poco más rigurosos. Los testeos se hacen cada vez más seguidos, se aísla gente, se redobla la necesidad de uso de mascarillas en distintos espacios. En los lugares en que hay cuerpos médicos bien establecidos las cosas se tienden a hacer bien, y cuando empiezan los casos se vuelven aún más rigurosos, pero eso no depende solo de los cuerpos médicos, sino que de rey a paje cumplan.
"Me consta que se hizo el intento (de cumplir con los protocolos), al menos, no me puedo casar con decir que se cumplieron o no se cumplieron".
"En general, Everton es un club que había estado haciendo las cosas bien, pero cuando pasan estas cosas hay que volverse un poco más rigurosos"
"