Gobernadores piden autonomía para aprobar fondos y Cores reclaman
POLÍTICA. Asociación solicitó a la Contraloría revisar dictamen que pide acuerdo del Core para entregar el 6%. Presidente de Ancore critica personalismos.
La Asociación de Gobernadores Regionales de Chile solicitó al contralor general de la República, Jorge Bermúdez, reconsiderar un dictamen emitido por el órgano fiscalizador respecto a los requisitos para aprobar fondos del 6% del presupuesto regional, pues se exige la aprobación del pleno del Consejo Regional, y los gobernadores, agrupados, piden que en tal caso aquello no sea necesario.
El fallo de la Contraloría detalla que el exintendente de la Región Metropolitana solicitó la reconsideración del oficio N° E96805, de 2021, de la Contraloría Regional de Los Ríos, que determinó que la decisión del entonces intendente de este último territorio, de asignar directamente recursos para actividades culturales de interés regional, requirió del acuerdo del consejo regional (Core), y expuso que el criterio contenido en dicho pronunciamiento no se ajusta a lo preceptuado por la ley, que solo exige el acuerdo del Core en el caso de proyectos e iniciativas cuyos montos de ejecución sean superiores a 7.000 UTM.
Tras analizar el caso, la Contraloría reafirmó el dictamen inicial y mantuvo el requerimiento de la aprobación del Core para este tipo de casos.
Carta al Contralor
Pues bien, la Asociación de Gobernadores Regionales de Chile, a través de una carta a Bermúdez, pidió revertir aquello. "Los Gobiernos Regionales electos están enfrentando una serie de trabas para ejecutar su presupuesto, algunas son de carácter administrativo y otras de carácter legal. A diferencia de las Municipalidades (Art. 122 de la Constitución Política de la República) -el otro órgano de la Administración del Estado del nivel subnacional con autoridades democráticamente electas-, los Gobiernos Regionales no cuentan con reconocimiento a nivel constitucional de autonomía para la administración de sus finanzas, sometiéndolos a múltiples controles que ralentizan excesivamente su funcionamiento. Se suma a las trabas ya existentes el dictamen cuya reconsideración se solicita que ha restringido todavía más la capacidad de los Gobiernos Regionales para administrar su presupuesto de inversión", dice parte de la carta.
"Andan en 'la chica'"
Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales de los Gobiernos Regionales de Chile, Marcelo Carrasco, planteó su molestia por el requerimiento de los gobernadores.
"Uno lamenta que un organismo colegiado, como es el caso de los gobernadores, anden en la chica. Es un tema bastante menor que tiene que ver con un tema puntual, respecto a un dictamen de Contraloría que establece que se debe considerar la aprobación de los Consejos Regionales, y yo creo que hay temas más de fondo que tienen que ver con competencias reales, con dejar de ser un programa financiero del Ministerio del Interior y tener una partida presupuestaria directa del Tesoro Público, con flexibilidad. Hoy día hay una muy baja ejecución presupuestaria y de eso deberían estar preocupados los gobernadores y las gobernadoras. Las personas quieren que se solucionen sus problemas", dijo.
A su parecer, la ley a la que hacen alusión (Ley de Fortalecimiento de la Regionalización) "no da chipe libre a las y los gobernadores para disponer del presupuesto de las regiones, en este caso, del FNDR; muy por el contrario, les dice 'miren, los Consejos Regionales serán los que podrán aprobar, modificar el marco presupuestario con las directrices y a través de ítems presupuestarios, y establece también que los proyectos de menos de 7.000 UTM, que es todo lo que son diseños, preestudios y prefactibilidades, no se ven con el Consejo Regional".
También mencionó que los gobernadores "cometieron otro error, porque el numeral 2.1 de la glosa 2 establece claramente que deberá pronunciarse el Gobierno Regional y como Gobierno Regional, claramente, la ley así lo establece, que se entiende por el gobernador y los consejeros regionales, y eso está sumamente claro y establecido. Por lo tanto, ellos no puede cuestionarlo".
- ¿Por qué cree que se busca esto, si usted dice que es algo tan pequeño?
- No entiendo. Tuvimos una reunión con todos los gobernadores en el Biobío, les planteamos trabajar en conjunto, de abordar los temas gruesos que hay y uno de ellos son las competencias, las atribuciones de los gobiernos regionales, la flexibilidad presupuestaria, pues el año pasado hubo una glosa de varias regiones con una baja ejecución presupuestaria y llegaron a un acuerdo con el gobierno para incrementar los recursos, pero si hoy tenemos nuevamente una nueva baja presupuestaria, no se van a entregar más recursos a las regiones. Entonces, creo que hay temas mayores de los que debiéramos preocuparnos.
- ¿Como cuáles?
- Dejar de ser un programa financiero de Interior para pasar a tener una partida presupuestaria de gobiernos regionales, donde las glosas presupuestarias, en que se gastan estos recursos, estén en las regiones y no estar viendo el tema de los proyectos de interés regional de un programa tan pequeño como es el 6%.
- ¿Van a responder a la Contraloría?
- Contraloría nos consultó, ya tenemos una opinión jurídica y la observación de rectificar el dictamen de Contraloría carece de sustento legal, por lo que apoyamos el dictamen de Contraloría, pero el llamado mayor a los gobernadores y gobernadoras es a generar diálogo y trabajar en conjunto. No anden en la libre velando solo por fortalecer la figura unipersonal del gobernador o gobernadora, sino que también ser capaces de darle más peso a los gobiernos en las regiones.
"Dejar de ser un programa financiero de Interior para pasar a tener una partida presupuestaria de gobiernos regionales".
Marcelo Carrasco, Pdte. Asoc. Cores de Chile
"Que no anden en la libre velando solo por fortalecer la figura unipersonal del gobernador, sino darle más peso a los gobiernos en las regiones".
Marcelo Carrasco, Pdte. Asoc. Cores de Chile
"