Parte plan que incluye más patrullajes cerca de sedes universitarias
VALPARAÍSO. Conjunto de medidas busca mejorar sensación de seguridad en estudiantes y docentes.
Con el objetivo de fortalecer la seguridad y el cuidado de los jóvenes que estudian en la comuna de Valparaíso, Carabineros y varias universidades e instituciones educativas de la ciudad iniciaron la campaña preventiva "Valpo estudia Seguro", un plan que además busca prevenir los delitos y entregar herramientas para saber qué hacer en caso de ser víctima de algún ilícito.
Con este lanzamiento de la campaña preventiva se pretende disminuir la sensación de inseguridad que existe en muchos jóvenes en medio de lo que ha significado el retorno a las clases presenciales durante este año.
Mayor seguridad
Esta iniciativa fue posible gracias a reuniones y encuentros en los que participaron tanto la policía uniformada como las casas de estudio de la zona, lo que derivó en un aumento de los patrullajes alrededor de las distintas sedes y en el establecimiento de instancias de diálogo con estudiantes.
La elaboración de estas medidas y su aplicación práctica cuenta con la participación activa de diversas casas de estudio porteñas, como la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la Universidad de Valparaíso (UV), la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), la Universidad de Playa Ancha y el Duoc UC.
El prefecto de Carabineros de la comuna, coronel Pablo Silva, precisó que "Valparaíso es una ciudad que convoca a muchas universidades y estudiantes, y nos vemos en la necesidad de ocuparnos en cuanto al fortalecimiento de la seguridad de los y las estudiantes. Los despliegues se realizarán al exterior de las universidades y alrededores, dentro de los horarios de cada casa de estudio, y además seguiremos realizando charlas de diversa índole en materia de seguridad en las casas de estudio".
Trabajo colaborativo
En tanto, el prorrector de la Universidad de Valparaíso (UV), Christian Corvalán, señaló que "esto parte de una necesidad trabajada con la Federación de Estudiantes tras el retorno a clases presenciales, donde empezamos a notar que existían problemas de seguridad sobre todo en los horarios nocturnos. Por lo mismo, hemos iniciado un trabajo sistemático en dos ejes: uno es implementar esta campaña y lo segundo es trabajar junto a los centros de estudiantes".
Por su parte, Claudio Salas, director del Duoc UC, sede Valparaíso, indicó que "en este retorno a clases han sucedido distintas situaciones que nos han manifestado los y las estudiantes; por tanto, nos obligaban a poder generar esta articulación, porque justamente teníamos que volver a pensar cómo convivimos en sociedad y cómo nos podemos volver a encontrar. Y en ese sentido, queríamos poder apoyar con este trabajo colaborativo para que Valparaíso pueda ser una ciudad segura y también pueda potenciarse desde el mundo de la educación como un foco productivo dentro de la comuna".
Ayanson Hurtado, estudiante de la Universidad de Valparaíso, valoró el plan porque les entrega mayor seguridad y le permite ser partícipe del proceso como estudiante. "Entre los conflictos que enfrentamos está el transporte público, ya que allí es donde se generan más robos y también cuando se entra o sale de la universidad. Lo importante es que desde la universidad se interesaron por estos problemas que enfrentamos como estudiantes y esta instancia nos brinda una mayor sensación de seguridad".
Fono denuncia seguro
Desde Carabineros destacaron que existe el teléfono Denuncia Seguro (600 400 0101), a través del cual se puede informar la ocurrencia de ilícitos de forma anónima. También pueden hacer las denuncias a través de la página web denunciaseguroweb.spd.gov.cl.
Cabe destacar que en el sitio web se pueden agregar imágenes u otros archivos al momento de realizar la denuncia.