Crece controversia por fórmula para cambiar nueva Constitución
CONVENCIÓN. Varios parlamentarios critican idea de que modificaciones exijan un quorum de dos tercios. Diputado Cuello dice que texto requiere estabilidad.
La propuesta de algunos convencionales para que el actual Parlamento, cuya vigencia se extendería hasta 2026, solo pueda hacer ajustes a la futura Constitución con el voto favorable de dos tercios de los actuales diputados y senadores, generó inmediatamente y de manera transversal reacciones negativas. El primero en dar su mirada vía Twitter fue el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), quien opinó que rigidizar el nuevo texto constitucional es una mala idea porque perjudica la opción Apruebo, (…) la nueva Constitución debe establecer mecanismos razonables de reforma para su permanente perfeccionamiento, conforme a las demandas ciudadanas".
En términos prácticos, en caso de que las indicaciones propuestas por la centroizquierda sean bien recibidas por la Comisión de Normas Transitorias, y de ganar el Apruebo en septiembre, solo con el voto de 103 diputados y 33 senadores se podrían hacer modificaciones a la nueva Constitución.
Tres razones polémicas
A juicio del analista político de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, la polémica se produce por tres razones. La primera de ellas, plantea, es que "hay un intento de instituir una suerte de "corralito constitucional" para evitar cambios o mejoras al texto una vez que sea aprobado, límite que regiría hasta 2026.
Lo segundo, para Morales, tiene que ver con que "este tipo de medidas debilitan la función representativa del Congreso". "Es correcto establecer un quorum de dos tercios para modificar capítulos o artículos centrales de una Constitución, pero hacerlo extensivo a toda la Constitución es análogo al ejercicio de Jaime Guzmán para instituir una democracia protegida", aseguró.
Como tercer punto relevante considera que es "demasiado evidente que parte de los convencionales teme una profunda reforma a la Constitución porque su distribución ideológica difiere de la que existe en el Congreso". A eso añade que los convencionales son "conscientes de que esta Constitución presenta debilidades que los legisladores intentarán corregir a la brevedad posible".
Estas son las razones que llevan al convencional de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, a pensar que la nueva Constitución "será mucho más pétrea que la planteada por Jaime Guzmán, que propuso 2/3 para algunos capítulos y 3/5 para otros". "Me parece que es profundamente antidemocrático que el actual Parlamento no pueda hacer cambios", insistió.
"salvar al modelo"
Como contraparte a los planteamientos anteriores, el diputado Luis Cuello (PC) piensa que como "este Congreso tendrá la misión de implementar la Constitución, se hace necesario que sea estable y que toda reforma requiera un quorum más alto". En esa línea, considera que "la pretensión de algunos por reformar de inmediato la Constitución con un bajo quorum esconde el objetivo de salvar al modelo económico".
críticas de la oposición
Desde la oposición, la diputada Camila Flores (RN) piensa que esta es "una trampa más de los constituyentes para dejar amarrado un texto". Lamentó que la idea de los convencionales "es no permitir ningún tipo de mejora o implementación".
"Le están poniendo un candado y todo lo negativo va a ser muy difícil de enmendar, porque las mayorías requeridas son demasiado altas. Aquí hay revanchismo hasta el final", aseguró.
Para Hotuiti Teao (Ind.-Evópoli) se trata, en la práctica, "de una trampa que impide la posibilidad de mejorar lo que salga de la Convención". Desde esa perspectiva, adelantó que si este quorum prospera "se podría pensar que es una decisión que favorece el Rechazo, por cuanto las probabilidades de reformar la propuesta, pensando en aquellos que no les gusta todo lo que está en el texto actualmente, son prácticamente nulas".
Por su parte, el diputado Luis Fernando Sánchez, del Partido Republicano, criticó que "la Convención pretenda pautear al Congreso". "Es sorprendente y reflejo del afán totalitario que los ha caracterizado", añadió.
"La Convención -continúa- hizo un pésimo trabajo y espero que esa nueva Constitución no se apruebe, porque en tal caso tendremos que hacerle muchos cambios en el Congreso, cambios que no pueden quedar amarrados a mayorías especiales como es la de 2/3".
"Los convencionales son conscientes de que esta Constitución presenta debilidades que los legisladores intentarán corregir a la brevedad posible".
Mauricio Morales, Analista de la U. de Talca
"El Congreso deberá implementar la Constitución y se hace necesario que sea estable y que toda reforma requiera un alto quorum".
Luis Cuello, Diputado PC