Prorrogan el estado de excepción "en los mismos términos" y oficialismo se divide
MACROZONA SUR. Será nuevamente "acotada". Legisladores criticaron esta situación, junto con anunciar votos en contra si el Gobierno decide en junio prorrogar por 15 días más la política de seguridad.
Una extensa reunión del comité político y los partidos oficialistas terminó con el anuncio de la prórroga del estado de excepción por 15 días en la Macrozona Sur, "en los mismos términos" que hasta ahora, dijo la ministra del Interior, Izkia Siches; es decir "acotado" a carreteras y caminos. La decisión dividió al oficialismo, al no ampliar la presencia de uniformados al resto de la zona, crítica que compartió la oposición.
La ministra del Interior, Izkia Siches, dijo ayer que el Presidente Gabriel Boric "ha dispuesto prorrogar el estado de excepción constitucional en los mismos términos en los que fue emanado en la primera oportunidad", donde se introdujo el concepto de "acotado".
"Consideramos que esta es una medida adecuada", agregó la secretaria de Estado, en referencia a los hechos de violencia ocurridos en las últimas semanas, donde incluso un trabajador mapuche falleció a través de un impacto de bala en el bus que lo trasladaba a su casa.
"Esta es una medida complementaria que obviamente se suma al Plan Buen Vivir, y que pretende llevar paz y tranquilidad a estos territorios" de las regiones del Biobío y La Araucanía, indicó Siches, junto con señalar que en el informe entregado a Boric se incluyeron "una serie de medidas, algunas de naturaleza financiera, para poder desplegar con mejor facilidad las FF.AA., particularmente de la Armada, en Arauco".
Críticas transversales
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), dijo a Chilevisión que "nosotros respaldamos esta decisión, creemos que es una medida en la dirección correcta", sin embargo, "nos hubiera gustado una decisión aún más categórica del punto de vista de incluso extender este estado de excepción, hacerlo más genérico no solamente en las rutas, también infraestructura crítica y en otros territorios".
La medida de seguridad regirá hasta el 15 de junio. Si el Gobierno decide extenderla, deberá solicitar permiso al Congreso, por esto, el subjefe de la bancada PPD-independientes, Cristián Tapia, dijo que "creo que lo acotado va a quedar en el pasado porque se tiene que ampliar. (...) Cuando hablamos de delincuencia en la Macrozona Sur no estamos hablando de la derecha, la izquierda, el centro, son las personas las que están sufriendo".
La diputada mapuche PS Emilia Nuyado señaló que "cuando nos corresponda votar, voy a votar en contra", porque "se ha anunciado diálogo, se ha anunciado presupuesto, pero lo que más se ha visibilizado, justamente, han sido los recursos para la militarización".
Su par RN por la Araucanía, Miguel Mellado, "lamentó" que la medida sea "acotada", porque, su juicio, es "seguir dando aspirinas a la región". El legislador contó que pasó por la Ruta 5 Sur el sábado "entre las 12 y la una de la tarde, entre Victoria y Collipulli. No había militares, había una patrulla de Carabineros. El estado de excepción es tan acotado que es de lunes a viernes en horario de oficina".
El diputado UDI por el Biobío, Sergio Bobadilla, agregó que "no entienden, o no quieren entender, la real magnitud de lo que ocurre en la Macrozona Sur, donde grupos narcoterroristas se apoderan de territorios".
"Es una medida complementaria que se suma al Plan Buen Vivir, pretende llevar paz y tranquilidad a estos territorios".
Izkia Siches, Ministra del Interior
"Nos hubiera gustado una decisión más categórica, (...) no solo en rutas, también infraestructura crítica y otras zonas".
Raúl Soto, Presidente Cámara de Diputados