Desbaratan a peligrosa banda que asaltaba a clientes de bancos
POLICIAL. " Marcaban" a quienes hacían grandes retiros y los amenazaban con armas de fuego. También traficaban droga.
Por los delitos de robo con violencia e intimidación, tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas de fuego prohibidas fueron formalizados los siete miembros de una banda delictual que se especializaba en robar a personas que habían retirado grandes cantidades de dinero en el banco, ilícitos que cometieron en La Calera, Quillota y Viña del Mar, entre otras ciudades del país, totalizando 70 millones de pesos entre la suma de sus botines, dinero que aún no ha sido recuperado.
El subprefecto Iván Villalón, jefe de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de La Calera, detalló que "esta investigación se origina producto de una orden de investigar un robo con violencia que ocurrió en el mes de diciembre del año pasado, cuando una banda, en esa época no identificada, asaltó a una persona que había girado una cierta cantidad de dinero de una entidad bancaria de La Calera. Producto de eso, se coordinó con la oficina de Análisis de la Fiscalía, con el fin de ubicar hechos parecidos a éste, y encontramos que a la fecha, en los meses que llevamos investigando, logramos establecer siete delitos a esta misma banda delictual".
"muy bien organizados"
Dicha banda, precisó Villalón, estaba compuesta por "al menos siete integrantes, muy bien organizados, los cuales tenían un líder que se encargaba de dirigirlos". Algunos miembros del grupo delictual eran de esta región, mientras que otros venían desde Santiago "de lunes a viernes solamente a cometer delitos" no solo en La Calera, sino además en Quillota, Viña del Mar, La Serena, Talca y Linares.
Los siete son chilenos, cinco hombres y dos mujeres, y sus edades fluctúan entre 24 y 58 años, todos con antecedentes penales, algunos por homicidio. Tres de ellos eran lanzas internacionales, con un amplio prontuario en España, Suiza y Australia.
El modus operandi, explicó el oficial, "se llama 'salida de banco', y por lo general utilizan a una persona que aparenta no ser delincuente, por lo general utilizan mujeres o personas que se vean mayores. En este caso utilizaban a un sujeto que se veía mayor, se veía inofensivo, quien ingresaba al banco y vigilaba a la gente que hacía grandes retiros de dinero, marcaba a estas personas y le avisaba a los miembros de la banda que se encontraban afuera; esas personas eran perseguidas hasta sus vehículos, momento en el que los intimidaban con arma de fuego".
Además, les rajaban los neumáticos a los vehículos de las víctimas, a fin de evitar que los persiguieran, y para desplazarse, los delincuentes utilizaban tres automóviles debidamente registrados a nombre de los propietarios, aunque también eran producto de delitos, ya que estaban clonados, informó el subprefecto.
Armas y cocaína base
Los montos robados a cada una de las víctimas van desde los 3 hasta los 15 millones de pesos, y en total suman $70 millones, indicó Villalón, quien agregó que "en el momento de la detención ellos se agrupaban en un domicilio en Viña del Mar, otros dos integrantes se encontraban en Santiago, en La Granja y La Pintana, y en el allanamiento a los domicilios se recuperaron evidencias como armas de fuego y una prenda de vestir que resultó clave para identificar y posicionar a uno de los miembros de la banda".
De los $70 millones no se ha podido recuperar nada hasta el momento, ya que "parte del dinero que se incautó es producto de la venta de drogas", precisó el detective, puntualizando que, además, se incautaron 200 gramos de cocaína base y que "aún continuamos investigando, todavía quedan unos delitos pendientes en otras ciudades, no descartamos que existan otros afectados". Si bien hay siete delitos ya esclarecidos, podría haber, al menos otros tres por dilucidar.
Tres delitos
Por su parte, el fiscal José Uribe, jefe del Sistema de Análisis y Foco Investigativo, destacó que aparte del sujeto de mayor edad que marcaba a sus víctimas, "había otras personas que eran choferes y había un líder que distribuía las funciones y daba los suministros para cometer estos ilícitos, como las armas, los autos, que también fueron robados en su oportunidad y fueron adulterados para efectos de que parecieran legales".
Los siete delincuentes fueron formalizados por "robo con violencia e intimidación, ocurridos en diversas regiones del país". Además se les formalizó por tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas de fuego prohibidas, ya que poseían una subametralladora modificada y otra arma con su número de serie borrado. Cinco ya están en prisión preventiva, mientras que dos que tenían una menor participación en los hechos quedaron con arresto domiciliario total, indicó Uribe.
"(Eran) al menos siete integrantes, muy bien organizados, los cuales tenían un líder que se encargaba de dirigirlos".
Iván Villalón, Jefe Bicrim PDI La Calera
$ 70 millones suma el total de robos perpetrados a siete víctimas en esta y otras regiones.