Casi 90 mil empleos sumó la región en últimos doce meses
LABORAL. Pese a ello, las autoridades admiten que hay que poner el foco en los sectores rezagados. Asimismo, inquieta el alto nivel de informalidad.
Una tasa de desempleo del 8,2% alcanzó la Región de Valparaíso en el trimestre febrero-abril de este año, lo que representa una baja de 2,4 puntos porcentuales respecto al año pasado. De hecho, los ocupados avanzaron 11,2% en los últimos doce meses, lo que representa 87.160 personas más en el mercado laboral, sobre todo en sectores como Comercio, Alojamiento y Servicios de Comida y Transporte.
Ahora, si se compara la tasa conocida ayer con la del mismo periodo, pero del 2019, ésta llegaba a un 8,5% lo que supone una leve mejoría, pero hay matices que llevan a la inquietud. "Eso no nos puede dejar tranquilos, estamos en cierta normalidad de lo que era el empleo antes de todas las complicaciones de la pandemia y el estallido social, pero tenemos que seguir preocupados", comentó el seremi de Economía, Christian Inostroza.
"Se observa una mejora en el comercio donde hay más de 20 mil empleos en la relación interanual con un alza de 14%. En Alojamiento y Comidas que son 15 mil empleos equivalentes a un aumento del 48,5%, es decir se recuperaron muchas plazas", subrayó el personero que advierte que al llegar a cierta estabilidad la recuperación se hace más lenta, enfatizando que se debe poner el acento en áreas que aún no se han reactivado totalmente en la zona.
"Tenemos que poner especial foco en agricultura y pesca donde bajamos 5.800 empleos que es alrededor de un 15% aunque hay estacionalidad. Además en lo que es turismo, hay que seguir poniendo el acento en el empleo femenino, comercio tuvo una pequeña baja en relación al trimestre anterior y pese a la mejoría interanual no lo podemos dejar y también el empleo en el sector cultura", manifestó Inostroza.
Otro de los temas que inquieta es la ocupación informal en la región que alcanzó un 28,8%. "Interanualmente tuvimos un alza de la informalidad de un 19,1% y eso sí es preocupante. Creo que ese es un dolor a nivel nacional y es parte de los rezagos que nos entregó la pandemia y el estallido social. Entendemos que es multisistémico, que tiene que ser abarcado por todas las carteras de manera conjunta porque de verdad es un problema que a futuro va a ser muy complicado de tratar", remarcó, añadiendo que se está trabajando en herramientas para fomentar la formalización.
Asimismo, la seremi del Trabajo, Susana Calderón, subrayó la necesidad de mantener la prevención respecto al covid para así mantener la estabilidad en la reactivación, recordando que la ley otorga medio día de permiso laboral para todos los trabajadores que se encuentren dentro de la población objetiva de los programas o campañas públicas de inmunización.
Además, destacó la variación según género, enfatizando que la tasa de desocupación en el caso de los hombres llega al 7,9%, y en las mujeres, al 8,6%. "Uno de nuestros principales desafíos en materia de empleos es avanzar en el trabajo digno, lo cual, sin duda, tiene un especial énfasis en ir acortando las diferencias por género existentes en el mundo laboral", dijo.
Trabajo informal
El presidente de la Asociación de Empresas de la V Región (Asiva), Gerald Pugh, destacó la recuperación del empleo en la zona aunque la industria manufacturera presentó una caída de 2,3%, equivalente a 1.590 puestos de trabajo. El líder gremial también se mostró preocupado por el aumento de la informalidad.
"Al analizar esta información se desprende que gran parte de los puestos de trabajo recuperados corresponden a trabajadores informales, quienes no cuentan con una adecuada protección social. En ese contexto, hacemos un llamado a todas las empresas de la región a seguir generando las condiciones que permitan dar continuidad a sus industrias, de manera de fortalecer la reactivación económica junto con la generación de nuevos puestos de trabajo de calidad", recalcó.
Por su parte, la gerenta general de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), Marcela Pastenes, también se refirió a este problema.
"Las personas ocupadas informales aumentaron 19,1% en doce meses, es decir en 39.908 personas más, incidida por las mujeres (22,8%), y los hombres (16,3%). Y si bien esta alza va en línea con las restricciones implementadas el 2021 producto de las cuarentenas, se hace necesario implementar medidas urgentes para instalar la formalización como algo deseable y visibilizar los beneficios que conlleva terminar con el comercio ambulante ilegal".
Añadió que si bien se han presentado diversas iniciativas en materia laboral, como el aumento del sueldo mínimo que incluyó un subsidio para las pequeñas y medianas empresas, "es importante que este tipo de propuestas sean abordadas con responsabilidad, gradualidad y visión de futuro a través de un trabajo colaborativo con todos los actores, para evitar impactos negativos en la generación del empleo".
"Interanualmente tuvimos un aumento de la informalidad de un 19,1% y eso sí es preocupante. (...) Se está trabajando en herramientas".
Christian Inostroza
Seremi de Economía
"Se hace necesario implementar medidas urgentes para instalar la formalización como algo deseable".
Marcela Pastenes, Gerente general CRCP