USM inauguró el remozado edificio de la ex Bolsa porteña
VALPARAÍSO. Histórico inmueble, en pleno barrio patrimonial, ya está siendo utilizado por la universidad. Alcalde destacó que es "un legado para la ciudad".
La Universidad Técnica Federico Santa María (USM) inauguró ayer el remozado edificio de la ex Bolsa de Valores de Valparaíso, en Prat esquina Urriola, inmueble que ya alberga a cuatro direcciones y una incubadora de negocios de la tradicional casa de estudios, y que fue bautizado con el nombre de Federico Santa María Carrera.
Ubicado en la intersección de las calles Prat con Urriola, en pleno casco histórico de Valparaíso, el edificio de la Bolsa de Valores fue un ícono bursátil de la ciudad. Construido en 1915 con cinco pisos, esquina curva, un tambor de gran magnitud, cúpula vidriada de estilo francés y cerca de 5.500 metros cuadrados, funcionó hasta el año 2018, cuando la Comisión para el Mercado Financiero revocó su autorización de funcionamiento, dejando atrás décadas de intercambios financieros y transacciones de mercado.
Dicha medida significó que tuviera que cerrar sus puertas tras 126 años, pese a ser la más antigua del país, ya que fue fundada incluso antes que el edificio en Santiago.
Ya está en uso
Tras el corte de cinta, el rector de la USM, Darcy Fuenzalida, detalló que "el edificio fue adquirido por la universidad en el año 2019, y durante el año 2020 y 2021 estuvimos trabajando para su recuperación, que la podemos ver hoy día, y eso consistió principalmente en recuperar la riqueza arquitectónica de este edificio, todo el equipamiento mobiliario que estaba disponible, y asegurar los aspectos más bien de seguridad del edificio y aspectos complementarios para poder hacerlo habitable".
El rector destacó que el edificio "está siendo habitado ya, están en funcionamiento varias de nuestras direcciones: la Dirección de Infraestructura, Dirección de Tecnologías de la Información, Dirección de Vinculación con el Medio, el Instituto Internacional para la Innovación Empresarial (3iE) y la Dirección de Recursos Humanos están en este momento desarrollándose en este edificio".
Por otra parte, Fuenzalida puso en relieve que "este edificio es parte del desarrollo de lo que es nuestra actividad en la ciudad de Valparaíso, tiene una relevancia en lo que se refiere a la vinculación con la ciudad. Queríamos potenciar e incorporar el quehacer en la vida misma de la ciudad, y por eso que la adquisición de este edificio nos permite conectarnos con la ciudad en el corazón mismo de ella, y poder, de esa manera, llegar a toda la ciudadanía".
La idea, añadió, es "aportar en cada una de las necesidades que tienen, ya sea en el área de querer mejorar sus niveles de conocimiento, de formación, de capacitación, o en el desarrollo de proyectos a través de la innovación y el emprendimiento, o participar de la extensión cultural que podamos realizar en este espacio. De esa manera, queremos estar más presentes en Valparaíso".
"legado para la ciudad"
Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, resaltó que la recuperación del histórico edificio "es un legado para la ciudad, manifiesta el compromiso de la USM con la ciudad, hoy día la Bolsa quizás no albergue las operaciones bursátiles de antaño, pero va a albergar la producción de conocimiento, la innovación, el desarrollo tecnológico en el que la USM a lo largo de los años se ha convertido en líder, y se va a apoyar, por tanto, al desarrollo de la ciudad desde este lugar".
Asimismo, destacó que "es un tremendo empuje para la rehabilitación patrimonial de la ciudad".
Se espera, además, que el recinto pueda ser el nexo para desarrollar actividades en conjunto con otras entidades de la ciudad.
"Recuperar y revalorizar espacios tan emblemáticos como este es parte del esfuerzo de vinculación con la comunidad que la USM debe impulsar para poner a disposición de la sociedad civil y el desarrollo de la ciudad todo nuestro conocimiento en innovación y emprendimiento", agregó Carolyn Palma, exvicerrectora y actual candidata a rectora de la casa de estudios.
"Es un tremendo empuje para la rehabilitación patrimonial de la ciudad".
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso
"Está siendo habitado ya, están en funcionamiento varias de nuestras direcciones".
Darcy Fuenzalida, Rector de la USM