Valoran mensaje "ambicioso", pero hay reparos en seguridad y en reactivación con "realismo"
POLÍTICA. Oficialismo valoró tono, pero tuvo críticas. Oposición deploró ausencia de anuncios para combatir la inflación y de recursos contra la violencia en la macrozona.
Redacción
Finalizada la primera Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric, la oposición adoptó una mirada crítica del discurso y sus líderes apuntaron a la ausencia de medidas concretas en materia de seguridad y para combatir la inflación en el país, mientras en el oficialismo hubo reparos, pero se valoró la sensatez y el tono conciliador del Mandatario.
El timonel de la UDI, Javier Macaya, replicó la "buena fe" de la que habló el Jefe de Estado y dijo que "le puedo decir al Gobierno que faltó preocuparse de las preocupaciones más importantes de los chilenos, el foco en la agenda de seguridad".
"Mostró una buena capacidad retórica del Presidente, le reconocemos una buena capacidad de empatía comunicacional, pero faltan acciones concretas en el tema más importante para los chilenos, que es la agenda de seguridad y el manejo de la inflación", sostuvo y agregó que "se equivocó" si cree que la reforma tributaria solucionará la situación.
El presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, manifestó que "el Presidente se olvidó que el tema más importante de los chilenos es la seguridad y omitió completamente la palabra terrorismo en la macrozona sur. Un estado de excepción acotado no suficiente para enfrentar la situación de pánico que hoy están sufriendo los vecinos de la Araucanía y Biobío".
Por otro lado, lamentó que el proyecto de eutanasia "sea una prioridad, en vez de señalar que quiere hacer una política pública respecto de los ciudadanos paliativos y el seguimiento de la ley del cáncer".
Oficialismo
Desde el oficialismo también cayeron reparos, pues el senador socialista Fidel Espinoza, pese a decir que fue una "muy buena Cuenta Pública", asumió "dificultades en materia de seguridad, sobre todo en la macrozona sur".
El legislador considera que si no existe un trabajo coordinado, "los tres mil millones de pesos anunciados irán a caer en un saco roto de una inteligencia que ha sido nula en Chile para erradicar estos grupos violentos".
Del mismo partido, Juan Santana se refirió en sus redes sociales a la discusión de la condonación del CAE para 2023, pero pidió más rapidez: "Invito al Presidente a apoyar el proyecto de ley que suspende el pago del CAE para quienes no pueden pagar. Ahora, no en 2023".
Catalina Pérez, diputada de Revolución Democrática, destacó que "expuso una hoja de ruta clara en la que, por un lado, se hace cargo de las urgencias que tienen las familias con propuestas contundentes para aliviar el bolsillo y anuncios importantes en seguridad".
La senadora Ximena Rincón (DC) sostuvo que fue un discurso "altamente ambicioso" y apuntó a la materia económica: "Creo que nos falta, es importante, las pymes ya estaban reclamando y decían '27 líneas' que son lo que ya conocíamos en el programa. Falta ver cómo vamos a aterrizar esto en el apoyo real a las empresas medianas, pequeñas y microempresas".
En Radio Cooperativa, Rincón profundizó que "siendo parlamentario, rechazó un sinnúmero de medidas que tendían a la seguridad y hoy día las anuncia. Hay que ser coherentes y consecuentes en el discurso".
Respecto al aumento de carabineros en el sur, con una inversión de $ 4.500 millones para la compra de camionetas blindadas y mil millones para drones, Rincón dijo que "no vemos la ampliación de medidas urgentes" y tampoco se considera a la macrozona norte.