Informe revela baja en déficit municipal y un aumento en la deuda
VALPARAÍSO. Control confirma que gastos devengados son más de $25 mil millones. Administrador destaca gestión.
Hace una semana el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, publicó en redes sociales que el déficit municipal experimentó una baja histórica y se sitúa -según un informe financiero efectuado por el Departamento de Control, con cierre a marzo de 2022- en $952 millones, por lo que existe una disminución de un 80,3% respecto al déficit financiero de la misma fecha del año anterior.
Pero el mismo documento, denominado "Informe Trimestral del Estado de Avance del Ejercicio Programático Presupuestario de la Municipalidad de Valparaíso", da a conocer que los gastos devengados (servicios prestados por terceros que se deben pagar) y el ítem de "cuentas por pagar", que son deudas más antiguas del municipio, se mantienen en cifras altas. En el caso del último ítem con números parciales, dado que en el informe no están todos los convenios establecidos.
Según el documento, al cual pudo acceder este Diario y que se analizará la próxima semana en la Comisión de Finanzas del Concejo Municipal, los gastos devengados son por un total de $25.339 millones, un aumento de 15,8% en comparación a la misma fecha del año anterior. Y si bien las "cuentas por pagar" disminuyeron un 5,3%, no consideran -como ya se mencionó- los "convenios con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo por anticipos al F.C.M. (Fondo Común Municipal)".
Tras esto, a las denominadas "cuentas por pagar" habría que sumar $1.488 millones. En consecuencia, el informe precisa que "la Dirección de Administración y Finanzas deberá instruir que se efectúen los análisis de los convenios antes señalados, dado que el saldo registrado contablemente no corresponde a la totalidad de los convenios que en la actualidad se encuentran vigentes".
Además, manifiesta el escrito del Departamento de Control, "se deberán analizar los saldos que se observan a propósito de las cuentas de 'Obligaciones por aporte FCM' y 'Obligaciones con Registro de Multas', dado que desde el año 2018 se reflejan saldos de arrastre en las cuentas".
Análisis del déficit
Respecto al análisis de la situación financiera de la Municipalidad de Valparaíso a marzo de este año, el informe reconoce que "el déficit financiero al presente trimestre disminuyó en un 80,3%, lo que se explica, entre otras causas, por las disminuciones en las obligaciones presupuestarias en 20% por concepto de contratos y devengados pendientes de pago; y las obligaciones extrapresupuestarias en un 30% por concepto de convenios con proveedores", pero no se consideran en el cálculo dos situaciones complejas que no tienen relación con los "gastos devengados".
Una es que "se consideran los saldos bancarios contables de las cuentas relacionadas con recursos propios del municipio, sin embargo, como se ha observado en auditorías de esta Dirección, en materia de conciliaciones bancarias existen diferencias relevantes entre los saldos contables y los saldos bancarios de arrastre que pudieran afectar en el saldo real de las disponibilidades".
Y agrega que en "las obligaciones extrapresupuestarias sobre convenios al FCM (...) sobre "Cuentas por Pagar" y sobre 'Déficit, Ingresos Percibidos sobre Gastos Devengados, Grados de Afectación y Convenios', no se encuentran considerados para este cálculo la suma de los convenios por $1.488.545, por lo que el déficit quedaría en $2.441.482, disminuyendo en comparación al mismo periodo del año anterior en un 49,6%".
Municipalidad
Consultado el municipio sobre la materia y cómo analizan la ejecución presupuestaria, el administración municipal, Daniel Ramírez, precisó que "la ejecución presupuestaria se ha realizado según lo que indica nuestra planificación en el marco de nuestro Plan Anual, esperamos seguir bajo ese estricto cumplimiento".
Respecto a si se puede hablar de una gestión exitosa en materia de déficit, tomando en cuenta que las deudas, según el informe, han aumentado considerablemente, recalcó que "por supuesto que se puede hablar y afirmar que nuestra gestión ha sido exitosa en materia de la gestión financiera. Recibimos un municipio con $18 mil millones de déficit y hoy estamos cercanos a los $952 millones en 5 años, las deudas que se reflejan son pagos a realizar dentro del marco de ejecución presupuestaria, por tanto, no se pueden mezclar ambas cosas, uno es el año en ejercicio y otro muy distinto es nuestra buena gestión en materia financiera".
El personero, a la vez, destacó que "se seguirá el camino trazado, que el déficit tienda a cero, y cumplir nuestra ejecución presupuestaria respecto a lo planificado".
"Las deudas (...) son pagos a realizar dentro del marco de ejecución presupuestaria, por tanto, no se pueden mezclar".
Daniel Ramírez, Administrador Municipal
$1.488 millones no se encuentran considerados en el cálculo del déficit y corresponderían a convenios.