Región ocupa el segundo lugar en rezagados por cuarta dosis
PANDEMIA. Viña, Valparaíso, Quilpué, V. Alemana y Quillota, las comunas con mayor porcentaje de personas que no han completado esquema de vacunación.
Ya está corriendo la medida. El pase de movilidad está siendo bloqueado para todos aquellos que no tienen su cuarta dosis y que no han sido inoculados en los últimos seis meses. En la Región de Valparaíso, y de acuerdo a los datos entregados por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), 183.023 personas no han recibido su cuarta dosis hasta el 1 de junio y, por lo tanto, han sufrido la suspensión de su pase de movilidad.
Esta cifra preocupa a los especialistas, sobre todo teniendo en cuenta que el porcentaje de vacunación con la cuarta dosis en la región es de un 51,6% (780.686), muy lejos de la cifra de personas que se han colocado la dosis de refuerzo (tercera vacuna), que llega al 83,4% (1.512.728).
Por otro lado, y al hablar del grupo etario de los rezagados, en la región entre los que tienen 18 o más años se concentra la mayor cantidad de personas que tienen alguna dosis pendiente, con 281.296, le siguen quienes tienen entre 6 a 11 años con 45.390, luego quienes están en el rango de los 12 a los 17 años con 34.239 y se finaliza con quienes están entre los tres y los cinco años, con 1.457 dosis pendientes.
La cuarta dosis es clave
En ese sentido, Claudia Saavedra, microbióloga, docente de la UNAB y vocera de la Sociedad Chilena de Microbiología (Somich), resaltó que "se requiere la dosis de refuerzo, sobre todo en estos momentos en los que hay una circulación de variantes que son más transmisibles e incluso son más infectivas. Y desde ese punto de vista, se requiere la cuarta dosis, ya que las vacunas permiten proteger de desarrollar una enfermedad grave o fallecer frente a una infección con estos nuevos linajes circulantes en el país".
Medidas de autocuidado
Por su parte, el infectólogo jefe de la Unidad de Infectología del Hospital Carlos van Buren y docente de la UV, Gonzalo Wilson, señaló que "el llamado a la población es a que mantengan sus medidas de autocuidado, y dentro de esas medidas está el mantenerse con su plan de vacunación al día. Las vacunas son un beneficio tanto individual como para la población en general".
La directora del Área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, Mónica Riveros, dijo que "nuestros establecimientos están avisando a su comunidad los días en que se está llevando a cabo la vacunación en horario extendido, que tienden a ser dos Cesfam por día, especialmente para personas que tienen dificultad para vacunarse por temas laborales. Para ellos no olvidar, además, que se promulgó una ley que obliga a los empleadores a liberar media jornada laboral con pago de jornada como trabajada, para que puedan asistir a la vacunación. Además de esto tenemos los sábados siguientes, en que vamos a tener puntos adicionales de vacunación en Placilla y en el centro de Valparaíso".
"Se requiere la cuarta dosis, ya que las vacunas permiten proteger de desarrollar una enfermedad grave".
Claudia Saavedra, Docente UNAB y vocera Somich
"Vamos a tener puntos adicionales de vacunación los sábados siguientes en Placilla y en el centro de Valparaíso".
Mónica Riveros, Directora de Salud de la Cormuval
183.023 personas no se han puesto la cuarta dosis al 1 de junio en la Región de Valparaíso, informó el DEIS.