"La universidad tiene un rol fundamental contra el populismo"
La Universidad Andrés Bello (UNAB) lanzó ayer su Instituto de Políticas Públicas en Viña del Mar, una instancia cuyo objetivo es contribuir al desarrollo del país mediante la investigación, análisis y docencia en el ámbito de las políticas públicas. Será liderado por Raúl Figueroa, abogado y con una larga trayectoria en la docencia universitaria en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la UNAB, y quien hasta marzo de este año se desempeñó como ministro de Educación.
"En el contexto actual, marcado por los efectos de la crisis sanitaria, el debate constituyente y un cierto deterioro que se arrastra hace muchísimo tiempo en la manera en que se elaboran las políticas públicas, nos pareció fundamental aprovechar las capacidades de la universidad para contribuir al desarrollo del país. El instituto lo que hace es generar una instancia para articular los esfuerzos que se realizan en la universidad con una mirada interdisciplinaria y ponerlos al servicio de la política pública. Vemos que en un contexto genérico en que el populismo, la primacía de ciertos intereses específicos por sobre el interés general, la polarización extrema, aportar con el rigor de la academia a la política pública es una urgencia, y la universidad puede ser un puente para buscar soluciones", explicó.
Añadió que el instituto contará con tres unidades: la primera es la Unidad de Políticas Públicas; la segunda es un Observatorio de Convivencia Territorial y la tercera es la unidad que está conformada por la Escuela de Gobierno.
- ¿Cómo va a funcionar para incidir en la política pública?
- Primero, incorporando a la investigación que se hace en la universidad el sentido de urgencia que tienen las necesidades del país. La investigación tiende a veces a estar un poco desfasada de las urgencias y con este instituto podemos identificar prioridades y urgencias y conectarlas con las capacidades de los investigadores, y por esa vía incidir tanto en la opinión pública como en los distintos niveles en que se toman decisiones.
- ¿Qué temas regionales han identificado a priori?
- Es fundamental poner las capacidades de la región al servicio del país. Tenemos que potenciar los talentos que hay en la región para ponerlos al servicio no solo de las necesidades a nivel local, sino también nacional. Existen necesidades específicas en la región que deben ser abordadas, el desarrollo urbano del eje Viña-Valparaíso, los aspectos de transportes, seguridad, con una mirada local.
- Como exministro de Educación, y a algunos meses de asumido el nuevo Gobierno, ¿cómo ha visto las decisiones, aciertos y desaciertos y qué cree que debiese mejorar?
- Hay que poner todo el foco de la política educativa en la recuperación de aprendizaje y en recuperar los impactos de la pandemia. Los anuncios que ha hecho el Gobierno van en la dirección correcta, pero tienen ciertas inconsistencias con las prioridades que se han marcado. Por ejemplo, cuando la prioridad se fija en la condonación universal de los créditos estudiantiles o el pago de la deuda histórica de los profesores, recordemos que la condonación del CAE son 10 mil millones de dólares y los últimos informes de la deuda histórica muestran que son 18 mil millones de dólares. Si las prioridades se ponen en eso, es inevitable que lo verdaderamente importante va quedando al margen, y creo que desde ese punto de vista, las declaraciones de poner el foco en la recuperación como consecuencia de la pandemia son correctas, no coinciden con las prioridades que se han expresado, que significan poner los esfuerzos en espacios totalmente distintos.
- Este mes, de hecho, se presentó la nueva Política de Reactivación Educativa Integral denominada Seamos Comunidad.
- Creo que esa política es adecuada, pero se le asignaron 21 mil millones de pesos, y como contrapartida se señala que se va a trabajar en la condonación de la deuda universal estudiantil, que son 10 mil millones de dólares.
- El Presidente Boric dijo hoy en su Cuenta Pública, respecto a las críticas a la gestión de Sebastián Piñera en la pandemia, que "si en algún momento fuimos injustos en las críticas, lo hicimos de buena fe". ¿Qué le parece esto, tras una acusación constitucional en su contra por la vuelta a clases en pandemia?
- En materia de lo que fue el comportamiento de la oposición durante el gobierno del Presidente Piñera, yo creo que hay que ir a los hechos, que muestran que no obstante toda la evidencia que era conocida por los líderes de oposición y que apuntaba a lo urgente que era volver a las clases presenciales, se optó por razones políticas tomar un comportamiento distinto, y cuesta entender cuando personas inteligentes tienen toda la información, conocen los efectos de determinados actos y toman iniciativas que van en contra de lo que la evidencia indica, y creo que el tiempo ha demostrado que muchas de las decisiones de la oposición de entonces fueron equivocadas. Hoy está bien pedir las disculpas, pero creo que no son suficientes las disculpas cuando hubo un daño que se causó.
- ¿Cómo ve el borrador de la nueva Constitución? Habla del derecho a la educación, de un Sistema de Educación Pública, de carácter laico y gratuito, compuesto por establecimientos e instituciones estatales.
- En materia educacional, tiene omisiones que son graves, no hace mención alguna al sistema particular subvencionado, que hoy representa el 55% de la matrícula, y no ofrece a esa parte tan importante del sistema ninguna garantía explícita. Es un error, no reconoce la realidad del sistema ni el valor que la ciudadanía le asigna. Además, establece una mirada homogeneizante del sistema educativo y eso es contrario a la riqueza de la diversidad que tenemos. Es importante que la ciudadanía participe de manera muy informada del plebiscito y el rol de las autoridades es informar y no tomar una posición explícita. Desde el instituto vamos a contribuir a ese objetivo, queremos previo al plebiscito ser actores relevantes en generar espacios de información con mucha objetividad, para que la ciudadanía pueda informarse de los alcances del texto.
- "Se ha hecho del sistema educacional una trinchera política", dijo en una entrevista. ¿Por qué?
- Hace tiempo se perdió el foco en los aprendizajes y el debate se centró en aspectos que no tienen directa relación con las necesidades de los alumnos. Lo mismo ocurre con el populismo y la falta de rigor en la política, donde la universidad tiene un rol fundamental que jugar. El aporte de la universidad es la mejor manera de enfrentar el populismo, con rigor, con evidencia, con objetivos claros que vayan en beneficio de los individuos y una mirada a largo plazo.
"El aporte de la universidad es la mejor manera de enfrentar el populismo, con rigor, con evidencia, con objetivos claros".