Correo
Realismo mágico
El actual Gobierno da señales contradictorias. Por un lado habla de reactivación económica y, por otro, hace todo lo que puede para ahuyentar a la inversión extranjera.
Pareciera ser que el Presidente Boric y los suyos adscriben al clásico realismo mágico latinoamericano, donde lo irreal y lo cotidiano se mezclan de forma imperceptible.
El Presidente fue encandilado con las últimas cifras del IPSA, que en mayo anotó uno de sus mejores meses en la historia, pero lamentablemente, la experiencia hace ver que esto no durará mucho.
La inflación, la guerra en Ucrania y la desaceleración en China y en Estados Unidos causarán potentes efectos en Chile. ¿Tomará el Presidente cartas en el asunto o seguirá sumergido en el buenismo latinoamericano?
Juan Pablo Sims Centro de Estudios de Relaciones Internacionales UDD
Tratamiento distorsionado
En la mayoría de los países del mundo existe una jurisdicción penal especializada en lo militar (tal como la laboral, tributaria, de familia, ambiental, etc.) que investiga los eventuales delitos cometidos por militares.
Así era en Chile hasta antes de las reformas introducidas al Código de Justicia Militar. En el año 2016 se excluyó de la jurisdicción militar todo delito en que existiera una víctima civil, aunque el supuesto delito hubiese sido cometido por un militar en el cumplimiento de sus funciones, quedando las investigaciones entregadas al criterio, no especializado, del Ministerio Público; razón por la que los militares que han debido actuar durante los estados de excepción constitucional han quedado expuestos a un tratamiento distorsionado -por no decir sesgado- por parte de dicho órgano persecutor civil.
Lo antedicho, sumado a unas reglas de uso de la fuerza absurda y extremadamente restrictivas, ha dejado a los militares sin protección jurídica y enormemente debilitados, que los inhibe de actuar por temor a ser procesados como imputados si usan sus armas a fin de cumplir su consigna o en defensa propia.
Adolfo Paúl Latorre
Formación de servicio y entrega
Una pérdida valiosa. ¿Quién hoy, sin dudarlo, se la juega de la manera que lo hizo el excarabinero Gabriel Gallegos Fernández (57) por terceras personas? Por cierto, un valiente, un hombre en todo sentido, una persona de bien, una persona con formación de servicio y entrega. Lamentablemente, el sábado, en Curicó, tras intentar ayudar a dos mujeres que estaban siendo atacadas por dos hombres, fue asesinado a manos de los delincuentes de siempre. Una noticia más para la estadística, pero que nos debe avergonzar como nación y democracia.
Es evidente que sería bueno que comprendamos y difundamos de una vez por todas que más allá de extraños conceptos que no son compartidos por una inmensa mayoría, la labor histórica en nuestro país de los miembros de la institución de Carabineros ha sido brillante y solo ha sido criticada por visiones ideológicas de oscuras intenciones, independientemente de que también, como en todo lugar y grupo humano, haya elementos de proceder reprochable que merecen el juzgamiento del caso. Pero por favor, no se puede generalizar; por el contrario, deberíamos tener el compromiso moral de difundir su acción normalmente ejemplar de seguridad y protección ciudadana.
José Manuel Caerols Silva
Ejemplo a seguir
Rafael Torres, en su columna en Debates & Ideas del pasado domingo, dijo que a Renzo Pecchenino, Lukas, si mirará hoy la Ciudad Puerto, "no le gustaría el rayado desenfrenado que ataca nuestros lindos edificios, que ya es una plaga crónica". A mi parecer, esto tiene una vía de solución en lo posible.
El Duoc UC de Valparaíso, Edificio Cousiño, merece un especial reconocimiento de la ciudad por el cuidado permanente de su frente. Todos los días rayado, todos los días limpio. Así como hizo la Scuola Italiana cuando fue vandalizada. Al día siguiente ya estaba limpia y repintada.
Creo que no es un tema de la municipalidad, porque puede hacer un esfuerzo económico y repintar, pero sin duda, al día siguiente ya la ciudad estará nuevamente emporcada. Si los tontos volaran, pasaría nublado.
Creo que una manera de mantener limpios de rayados nuestros edificios es, simplemente, seguir el ejemplo del Duoc UC de Valparaíso. Las instituciones bancarias, los servicios públicos, las tiendas y todos en general son los dueños de sus frentes. Cada uno es dueño y responsable de su frente. Por lo tanto, invito a las instituciones de prestigio a actuar en consecuencia, toda vez que actualmente existen medios mecánicos para hacer el trabajo de limpieza o repintado de manera rápida y no tan onerosa.
Tal vez sería el momento de medir el prestigio con la pulcritud de sus propios frentes.
Luis Torti Alcayaga
Valparaíso
El sol, desde las primeras horas de la mañana y hasta las últimas de la tarde, se refleja en las miles de resplandecientes ventanas, de las casas y edificios de Valparaíso, por lo que se asemejan a las brillantes constelaciones estelares, al tiempo que las ondulantes siluetas de los cerros parecen oleajes de la tierra y la copia fiel de la irregular superficie del mar en un día de tempestad.
Las aves, especialmente las gaviotas, los pelícanos y cormoranes, se desplazan orillando el cielo y las aguas costeras de nuestro puerto mágico, igual que si fueran peces por las corrientes marinas.
Entonces, así visto este paisaje, las escaleras no pueden si no ser barcos, lanchas y veleros que abordamos para navegar por entre quebradas, laderas y desfiladeros, a la manera de las embarcaciones en medio de estrechos, canales y fiordos, rumbo a nuestra bahía, es decir, a nuestra casa, donde fondear, anclar.
Juan Pablo Reyes Núñez
Ballet Nacional de Ucrania
El 11 de junio, a las 18.00 horas, se presentará en la Quinta Vergara el Ballet Nacional de Ucrania, función que, sin duda, será preciosa.
Sin embargo, el frío jugará en contra, pues a la hora del espectáculo el día estará oscuro y, por lo tanto, muy helado.
Por lo tanto, resulta inexplicable que estando terminada la restauración del Teatro Municipal, después de largos 12 años, muchos más de lo que duró su construcción, no vaya a ser ocupado nuevamente para un espectáculo de esta categoría.
Creo, por tanto, que a Viña del Mar, que se promueve como una ciudad turística, le falta mucho para serlo.
Carmen Peña Calleja