"En 2008 Everton salió campeón y nos gustaría volver a repetirlo"
Cuando se habla del importante aporte de los canteranos en Everton, es difícil no pensar en Cristopher Medina. Con 869 minutos en cancha esta temporada en Primera, el carrilero de 21 años fue el juvenil que más sumó en el equipo oro y cielo durante la primera rueda. De hecho, marcó presencia en todos los partidos, menos en la novena fecha ante Huachipato.
"Me sentí cómodo con el sistema de juego y la confianza que me ha dado el 'profe' (Francisco Meneghini), porque he jugado la mayoría de los partidos gracias al cuerpo técnico. Creo que fue una primera rueda muy intensa, por la Copa Sudamericana y el campeonato local", cuenta el casablanquino, quien también sumó algunos minutos en la Libertadores.
- ¿Cómo vio al equipo, pensando en los viajes y el brote de covid 19 al cierre de la primera rueda?
- Hicimos una buena Copa Sudamericana y esperábamos salir primeros o segundos en el grupo, pero por cosas del arbitraje que no nos favoreció, nos tocó dar un paso al costado. Creo que fuimos superiores en los partidos y solo en Brasil (contra Sao Paulo) nos costó un poco. Y a nivel local empatamos mucho, pero rara vez nos vimos superados. Creo que fuimos superiores en la mayoría de los partidos, sobre todo de local. A veces no nos favoreció el resultado, pero creo que futbolísticamente fuimos superiores a nuestros rivales.
- Juan Cuevas mencionó hace un tiempo que Everton podía meterse en la lucha por el título si mostraba el mismo nivel que en Copa Sudamericana. ¿Cree lo mismo?
- El año pasado dejamos la vara alta llegando a la final de Copa Chile. La perdimos, pero llegar fue un gran mérito, entonces la vara ahora es salir campeones de Copa Chile o llegar a la final, pero lo principal es salir campeón. Creo que el equipo está para pelearla y también para clasificar a copa internacional.
- Hablando de Copa Chile, viene la llave contra Magallanes.
-Hay muchos equipos de Primera B que no merecen estar en Primera B. Magallanes juega súper bien, tiene delanteros rápidos y habilidosos, y en el mediocampo también. Va a ser un partido complicado, tácticamente muy parejo, así que nos prepararemos de la mejor manera y vamos a hacer lo posible por ganar.
Confianza de "Paqui"
Medina no duda al mencionar una de las claves para que tantos canteranos jueguen en el primer equipo: la confianza que les da Meneghini.
"La mayoría hemos jugado y es gracias a que el club lo permite y a que el cuerpo técnico incluye a hartos juveniles. Si bien (Cristóbal) Chadwick y (Vicente) Vega no venían entrenando con nosotros y les tocó por el covid, nunca se notó y lo hicieron muy bien. Imagina a Chadwick jugando de titular en la Sudamericana y lo hizo súper bien, igual que Vega (ante Deportes Antofagasta)", apunta el futbolista formado en la cantera viñamarina.
- ¿Y Alex Ibacache, hoy en la Selección?
- Es un jugadorazo, tiene condiciones para estar en la selección. La cantera se ve bien y hay hartos jugando, como Álvaro Madrid y Fernando Saavedra, los mayores y que para nosotros son referentes.
- Imagino que ha compartido harto con elementos de experiencia, como Julio Barroso y Rodrigo Echeverría.
- Jugar con jugadores de experiencia te ayuda porque han estado en varios equipos, entonces saben lo que tienen que hacer y me han aportado mucho, siempre escucho sus consejos. Saben lo que es jugar en un equipo grande, y no desmerezco a Everton, porque es el más grande de la Quinta Región y, para mí, de Chile. Ellos me han enseñado mucho.
Al interior de everton
Como es la tónica en los equipos, el grupo de juveniles en la Ciudad Jardín, cuenta "Manteca", se trata del que más hace bromas en el plantel.
"Siempre hay grupos y está el de los juveniles, el de los más grandes, de los argentinos o de los chilenos más grandes. La verdad es que dentro de los entrenamientos todos se llevan con todos, pero siempre están esos grupitos típicos, y el de nosotros, el de los juveniles, es bueno para la talla, nos gusta molestar a los más grandes, tratarlos como pichones, siendo que ellos son los más grandes y nosotros los pichones. El grupo se ve bien, todos se llevan bien", asegura el carrilero.
- Juan Cuevas, además de ser un gran jugador, es de los más gruñones. O eso dicen por ahí, al menos.
- El chico tiene su carácter, pero solo a veces, como todo jugador que cuando le molesta algo lo hace saber. Como jugador y persona es excelente y a veces es un poco gruñón, como dices tú, pero también está un poquito viejito y hay que entenderlo. Jajaja.
- Volviendo al fútbol. Mencionó que para usted Everton es el más grande, y en Valparaíso Santiago Wanderers no lo está pasando bien. ¿Cómo lo ve?
- Para mí es el equipo más grande de la región y de Chile, y hace catorce años, en 2008, sale campeón Everton y nos gustaría volver a repetir lo que ese equipo logró. El clásico claramente se vive de una manera especial y es una semana distinta. Me tocó jugarlo en juveniles y gané, perdí y empaté. A nivel profesional me tocó ganar uno y perder uno. Si lo ganas, lo vives de una manera impresionante y lo celebras como si ganaras la Copa del Mundo, y si se pierde, ahí está la familia, tu polola, aguantándote ese caracho por perder.
- ¿Le gustaría volver a jugar un Clásico Porteño?
- A cualquier jugador le gustaría volver a jugarlo y pensé que nos podíamos topar en Copa Chile, pero solo podría ser en la final, y espero que así sea porque sería una final muy linda. Tengo hartos conocidos en Wanderers, acá en Casablanca sobre todo, entonces la mayoría de las veces compartimos y hablamos de fútbol.
"Magallanes juega muy bien y será un partido difícil, tácticamente muy parejo. Vamos a hacer lo posible por ganar". "Solo nos podríamos topar con Wanderers en la final de Copa Chile y espero que así sea, porque sería muy linda".
La herencia del apodo "Manteca"
Oriundo de Casablanca y criado en una familia de futbolistas amateur, Cristopher Medina cuenta que su apodo "Manteca" se trata de una herencia familiar, ya que su abuelo Alejandro y su padre Enzo, ambos jugadores del club Orrego Bajo, también eran conocidos así. Por eso, él es "Manteca Jr". "Mi papá es conocido porque dicen que es el mejor para el baby fútbol y que mi tata es el mejor cabeceador de Casablanca. Para mí, mi tío (Jorge) es el mejor de Casablanca. Me siento muy feliz porque puedo llevar el nombre 'Manteca' a muchas partes de Chile y, por qué no, afuera", dice.
869 minutos ha jugado Medina en el torneo local, siendo el juvenil viñamarino con más tiempo en cancha.