Ballet Nacional de Ucrania ayuda desde su frente a su país en la guerra
DANZA. Uno de sus integrantes cuenta la emoción de sus actuacione. El 11 estará en Viña.
El Ballet Nacional de Ucrania By Grand Kiev Ballet se encontraba de gira en Polonia al momento que Rusia decidió invadir el país y estalló la guerra entre ambas naciones y que ya se alarga por 100 días. Y a pesar que la preocupación de lo que allí pasa -sobre todo a raíz de las noticias que llegan de compañeros que han tenido que colgar sus zapatillas para tomar un arma-, el elenco que dirige Oleksandr Stoianov ha seguido actuando.
"El Ballet Nacional de Ucrania desde el comienzo de la guerra ha estado tratando de ser lo más útil posible para su gente en su propio frente. Durante estos tres meses, mi grupo ha realizado muchas actuaciones de caridad en Francia, Noruega, Suecia y Estados Unidos. En todas partes hablamos desde el escenario sobre la sangrienta guerra que el país agresor está librando contra nosotros. Parte del dinero ganado por cada actuación se transfiere para ayudar a Ucrania", sostuvo Stoyanov, en declaraciones escritas reproducidas por un medio puertorriqueño tras anunciar el cambio en programa de la gira latinoamericana.
"Queremos advertir a nuestros fans de antemano que estamos cambiando el ballet 'El lago de los cisnes' a 'Giselle'. Por favor traten este cambio con respeto. Reconocemos la contribución de Tchaikovsky a la cultura mundial, pero mientras la guerra está pasando en nuestra patria, mientras la gente esté muriendo, no podemos bailar 'El lago de los cisnes".
Desde Argentina
En este contexto, y en una jornada emocionante, el pasado miércoles 1 debutó en Talca el elenco que encabezan los bailarines principales Oleksandr Stoianov y Kateria Kukhar de National Opera of Ukraine. Fue la primera de las fechas que realizará la agrupación en Chile que incluye un paso por Viña del Mar este sábado 11.
Dentro de quienes se están presentando en el show se encuentra el bailarín Nicolai Gorodiskii, un joven de 26 años de padres ucranianos que se formó en el Instituto del Teatro Colón, tuvo una beca para estudiar en la escuela de danza de Austria a los 14 años y, en 2015, volvió a la Argentina para ingresar al cuerpo de baile del Colón y luego se fue tres años a brillar en los teatros estadounidenses con Ana Sofia Scheller, y en 2019 aterrizó en la tierra de sus padres.
"Yo no viví nunca en Ucrania. Fui tres veces en mi vida", cuenta al fono el bailarín. Fue una invitación que le hiciera Alexander Stoyanov que lo hizo llegar a Kiev, ciudad de la que "me enamoré". "Estuve en Moscú y la verdad es que nada que ver. Kiev es hermosa, linda arquitectura, colores, arte, buena comida, la gente. Me encantó", confiesa.
Pero no siempre se quedó en el país, pues también participó en un reality show al que llegó hasta la final en Roma, Italia. Fue allí donde lo pilló el inicio de la pandemia, y recién en agosto pudo trasladarse a Ucraniana.
El cambio de Ballet
En cuanto al primer show que ofreció el Ballet Nacional de Ucrania By Grand Kiev Ballet, Gorodiskii dice que "Fue muy lindo, fue increíble. La verdad es que los bailarines bailamos muy bien, a pesar de que recién hemos llegado. Estamos listos para ir aumentando el nivel cada vez más".
-¿Y de mucha emoción?
-Sí, muchísima emoción. Encima el ballet que estamos bailando es muy emocionante, muy dramático, muy lindo. Más encima con el momento que estamos viviendo ahora con Ucrania, la verdad es que es muy lindo, muy fuerte.
"Giselle" de Adolphe Adam es considerado como la quintaesencia del ballet romántico: una historia donde las emociones son centrales, donde hay un amor trágico, así como personajes y mundos reales que se confunden con otros fantásticos como cementerios, bosques y noches de luna llena.
La historia es de una joven simple, bella e inocente que se enamora de un noble ya comprometido a matrimonio que, para conquistarla, se hace pasar por aldeano. Hilarión, quien está profundamente enamorado de Giselle, sospecha del engaño y lo desenmascara. La inocencia de Giselle se ve quebranta, arrastrándola a la locura y la muerte.
"Estoy contento que hayan cambiado del 'Lago' a 'Giselle'", acota el bailarín.
- ¿Cuándo se decidió ese cambio y como lo tomaron uds?
- Pasó como hace dos semanas más o menos (...). No influyó mucho, porque nosotros bailamos, en Ucrania, un ballet diferente cada día. O sea, en todas las compañías del mundo hacen una obra cada dos semanas. En Ucrania bailamos tipo cinco espectáculos diferentes, entonces estamos ready, siempre prontos. Encima Oleksandr Stoianov y Kateria Kukhar son dos grandes, dos leyendas del ballet ucraniano, la verdad es que estoy muy contento de que Chile y latinoamericana va a ver a bailarines como ellos y a mí también.
- ¿Qué esperas de las próximas presentaciones en Chile?
- Espero salir al escenario lo antes posible y espero que al público le encante. No espero, estoy seguro. Espero que esté lleno, repleto y que lo disfruten mucho.
- Es tu primera vez con el público chileno, ¿cómo te has sentido al respecto?
- Es una sensación... siento como que estuve antes acá. No sé. Me siento muy cómodo en Chile, me gusta.
Al elenco le queda pendiente su doble actuación en el Teatro El Lago (8 y9 de junio), además de las de Viña del Mar y Santiago, los días 11 y 12 del presente mes, respectivamente. Estas dos últimas, además, contarán con la participación de la soprano nacional Verónica Villarroel.
Para el show en Viña del Mar, que comenzará a las 18 horas en la Quinta Vergara, aún quedan entradas disponibles a través del sistema Puntoticket con valores que oscilan entre $28.750 y $51.750.
Luego de su paso por el país, el Ballet Nacional de Ucrania By Grand Kiev Ballet continuará su gira latinoamericana que incluye presentaciones en Argentina, Perú y Puerto Rico por nombrar sólo algunos países.
"El ballet ("Giselle") que estamos bailando es muy emocionante, muy dramático, muy lindo. Más encima con el momento que estamos viviendo ahora con Ucrania, la verdad es que es muy lindo, muy fuerte."
Nicolai Gorodiskii, Bailarín
"El Ballet Nacional de Ucrania desde el comienzo de la guerra ha estado tratando de ser lo más útil posible para su gente en su propio frente. Durante estos tres meses, mi grupo ha realizado muchas actuaciones de caridad en Francia, Noruega, Suecia y Estados Unidos".
Alexander Stoyanov, Director del Ballet
18 horas está programado el show que ofrecerá el elenco en la Quinta Vergara este sábado 11 de junio.