Una pesadilla: Wanderers termina la primera rueda en zona de descenso
FÚTBOL. El equipo de Miguel Ponce cayó en Playa Ancha con Unión San Felipe y se ubica en el penúltimo puesto de la tabla de promedios. DT caturro pide que no haya "histeria colectiva".
Como un mal sueño que se repite una y otra vez, así puede definirse la situación de Santiago Wanderers en las últimas dos temporadas. El año pasado los verdes terminaron la primera rueda con dos puntos y virtualmente condenados a perder la categoría. Hoy el Decano culmina la mitad inicial del certamen de Primera B penúltimo en la tabla de promedios (0,938), en zona de descenso a Segunda Profesional.
Las malas decisiones futbolísticas de la directiva anterior y de la actual han condenados a los porteños al sufrimiento. Sería injusto, sin embargo, reducir la responsabilidad a la mesa central de la sociedad anónima porteña. Entrenadores y jugadores que pasaron en el último tiempo por Valparaíso definitivamente no cumplieron con las expectativas mínimas.
La evaluación del actual proceso es aun parcial, pero no por eso menos preocupante. Sumido en la irregularidad, el equipo dirigido por Miguel Ponce muestra números negativos: con el "Chueco" en la banca, los verdes suman dos victorias, dos empates y tres derrotas. El rendimiento del DT es de un 38,09%.
La misión autoimpuesta por el adiestrador para los dos partidos pendientes que tenía su cuadro antes de culminar la primera rueda era obtener seis puntos. Finalmente solo logró un triunfo ante Iquique y un revés frente a San Felipe.
Anoche Wanderers mostró todos sus ripios ofensivos y fue incapaz de llegar con claridad a la valla aconcagüina. Nada se le puede reprochar al equipo de Jonathan Orellana, que puso un cerrojo en el mediocampo con una línea de cinco jugadores que maniató a los verdes. Es cierto, los visitantes prácticamente no llegaron al arco de Hurtado y exasperaron a los caturros, pero la única clara que tuvieron la aprovecharon.
Gol insólito
En la medianía de la primera parte, una infracción de Pereyra generó un tiro libre a favor de los aconcagüinos. En una jugada de otra década, Césped levantó el balón sobre la barrera y encontró solo en el centro del área al goleador Julio Castro, que derrotó con facilidad al portero caturro. Retamal y Alvarado llegaron tarde a la marca del "Comandante". ¿Eran ellos los encargados de cuidar al jugador más peligroso de los albirrojos en las pelotas detenidas?
Miguel Ponce quiso repetir la fórmula que le dio resultado frente a Iquique con Jaime Valdés y Matías Plaza en el complemento. Pero San Felipe jugaba con once y por algo se ubica en la tercera posición de la tabla.
La sociedad entre "Pajarito" y el casablanquino funcionó a ratos, pero los espacios y el oficio no eran los mismos del domingo pasado. Tampoco Guajardo estaba con las luces prendidas. Para qué hablar de Rescaldani y Valladares.
La esperanza que le queda a los porteños es que esta vez sí acierten cuando elijan a los refuerzos para la segunda rueda. Al menos para salvar la categoría esta vez.
"Hemos tratado de no crear una histeria colectiva, pero sí hay una preocupación".
Miguel Ponce, DT de Wanderers
38,09% es el rendimiento de Miguel Ponce en la banca de Wanderers en sus primeros siete partidos.
15 puntos en 16 partidos fue la pobre cosecha del Decano en la primera rueda del torneo de Ascenso.
"