MOP inicia redistribución de las aguas del río Aconcagua
SEQUÍA. Ante falta de acuerdo entre regantes para asegurar el consumo humano.
Ante la falta de acuerdo entre las 4 secciones del río Aconcagua, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección General de Aguas (DGA), está culminando el plan para proceder a redistribuir las aguas de este curso fluvial, para asegurar el consumo humano.
La información fue entregada por el seremi de Obras Públicas de la Región de Valparaíso, Yanino Riquelme, quien precisó que se hicieron numerosos intentos por lograr un acuerdo entre los regantes, e incluso se otorgaron nuevos plazos, pero no han logrado llegar a un consenso.
La autoridad regional recalcó que hoy en día es necesario iniciar este proceso.
"Hemos llegado a un punto en el que, por el momento, no ha habido acuerdo y eso implica que la Dirección General de Aguas está preparando un procedimiento para hacer la redistribución de las aguas en el río Aconcagua y cumplir con lo que estipula el nuevo Código de Aguas, en el sentido de que debiera prevalecer el uso para el consumo humano, para el uso doméstico de subsistencia y saneamiento; además, el Código de Aguas nos exige generar una armonía, un equilibrio entre la función productiva y la preservación ecosistémica", explicó.
No obstante, el seremi precisó que el ministerio continúa propiciando la posibilidad de un acuerdo entre las Juntas de Vigilancia que permita, en el corto plazo, llevar adelante una redistribución en forma más consensuada. "El Código de Aguas y la normativa vigente no nos impiden poder seguir conversando y, en la medida en que se llegue a un acuerdo entre las partes, poder implementar dicho acuerdo, pero en sustitución de ello, la Dirección General de Aguas hoy día debe proceder a hacer la redistribución", precisó la autoridad regional del MOP.
Cabe precisar que anteayer, el presidente de la Junta de Vigilancia de la Primera Sección del río, Javier Crasemann, informó a la DOH que daban por "terminadas las conversaciones" que apuntaban a buscar un acuerdo junto a las secciones 2 y 3 para la distribución de aguas del torrente y, de esta forma, llenar el embalse Los Aromos, a objeto de asegurar el abastecimiento a la población del Gran Valparaíso.
Crasemann responsabilizó de la falta de acuerdo a la Tercera Junta de Vigilancia, al asegurar que "pone condiciones que no corresponden en un contexto de emergencia".