Verstappen lleva a Red Bull a otro doblete y Ferrari naufraga en Bakú, a orillas del Mar Caspio
FÓRMULA UNO. El GP de Azerbaiyán estuvo marcado por el abandono de Leclerc y Sainz. El neerlandés dijo que su equipo no debe aflojar. "Checo" Pérez fue segundo.
El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) reforzó su liderato en el Mundial de Fórmula Uno al ganar, por delante de su compañero mexicano Sergio "Checo" Pérez, el Gran Premio de Azerbaiyán, el octavo del año, que se disputó este domingo en el circuito urbano de Bakú.
La carrera fue marcada por los abandonos de los dos coches de Ferrari, del español Carlos Sainz y del monegasco Charles Leclerc, que había arrancado desde la 'pole' y que se retiró, por tercera vez este año, cuando lideraba la carrera.
Verstappen, de 24 años, logró su vigésima quinta victoria en la F1 y la quinta del año, al liderar el tercer 'doblete' de Red Bull de la temporada; en una carrera que "Checo" acabó segundo -firmando su vigésimo podio en la categoría reina- y el inglés George Russell (Mercedes), tercero; por delante de su compatriota y compañero el siete veces campeón del mundo Lewis Hamilton, cuarto este domingo en Azerbaiyán.
El nuevo ídolo deportivo de los Países Bajos y su compañero mexicano -que venía de ganar hace dos semanas en Mónaco- le asestaron un importante golpe psicológico al campeonato, al firmar otro 'un-dos' al tiempo que Ferrari escenificaba un naufragio en el Mar Caspio, que baña la capital azerbaiyana, con la retirada de sus dos monoplazas.
Sainz, que arrancó cuarto, lo hizo en la novena de las 51 vueltas, a causa de un problema hidráulico; y Leclerc, que salió desde la 'pole', por uno en la unidad de potencia, antes de alcanzarse la mitad de la carrera, en el vigésimo giro.
Verstappen lidera ahora la clasificación de pilotos con 150 puntos, 21 más que su compañero mexicano, que firmó la vuelta rápida en carrera. Red Bull encabeza el certamen de constructores con 279 unidades, ochenta más que Ferrari.
En una carrera calurosa, la gestión de los neumáticos, especialmente los traseros, fue clave.
"queda un largo camino"
"Teníamos un ritmo increíble con el auto, pudimos cuidar bien los neumáticos y logramos ampliar el liderato en el Mundial", comentó Verstappen.
"Haber logrado un doblete para el equipo fue realmente bueno. Sumamos puntos importantísimos y ampliamos nuestra ventaja sobre Ferrari, pero aún queda un largo camino por recorrer; la temporada es larga y tenemos que seguir apretando a tope como equipo", declaró "Mad Max".
George Russell , tercero en Bakú, reconoció que su podio "no fue producto del ritmo puro, pero sí por el trabajo del equipo. Estábamos destrozando el suelo en cada una de las curvas, en cada una de las vueltas, durante 90 minutos. Fue bastante brutal", comentó.
El próximo gran premio, el de Canadá, se disputará este fin de semana en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal.