Colegios de Av. Argentina crean mesa para abordar la seguridad del sector
EDUCACIÓN. Liderados por el SLEP fijaron los temas urgentes a trabajar en la zona: la falta de comunicación y coordinación entre las partes, microtráfico y delincuencia, y el tránsito vehicular.
El Servicio Local de Educación Pública (SLEP) dio inicio a un trabajo transversal con las distintas comunidades educativas del sector de Avenida Argentina en Valparaíso, ya que éste es uno de los puntos con mayor presencia de estudiantes en el país, con el objetivo de tratar los temas de seguridad escolar.
Esta primera reunión se realizó en el Liceo María Franck de Mac Dougall y contó con la presencia de instituciones que tienen injerencia directa en el territorio, así como también representantes de la Delegación Presidencial, de Seguridad Ciudadana Municipal y de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
Este trabajo es una extensión de la labor que este servicio ha estado desarrollando en el cerro Playa Ancha, luego que se registraran diversos hechos de violencia en algunos establecimientos de ese sector, incluyendo balaceras durante las horas de clases.
Tres ejes definidos
El experto en seguridad de SLEP, Pablo Rojas, aseguró que la mejor opción para encontrar soluciones eficaces son la unión de la fuerza colectiva con la creación y gestión de una estrategia barrial. En consecuencia, los participantes de la reunión establecieron tres puntos urgentes a tratar: uno de ellos es solucionar la falta de coordinación y comunicación en pos de la seguridad, por parte de las distintas agencias del Estado; en segundo lugar el atacar el microtráfico y la problemática de delincuencia y violencia asociada a estas prácticas; y, finalmente, los problemas que genera el tránsito vehicular en esta avenida.
La encargada de seguridad pública, Valeria Carrasco, sostuvo que lo fundamental es que "las comunidades educativas se reúnan en torno a estos temas de seguridad porque, como lo estamos viendo, hay similitudes en las necesidades y demandas"; añadiendo que es cierto que "estamos todos un poco desencantados de cómo se está viendo la seguridad, aun así las comunidades tienen que tener la esperanza, al corto y mediano plazo, que al conocerse y organizarse, estamos dando un gran paso de poder solucionar el tema de seguridad. El tema no será fácil, pero esperamos que en el mediano plazo tengamos resultados concretos".
Participación municipal
La asesora técnica de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Valparaíso, Andrea de la Torre, hizo hincapié en que "las distintas problemáticas que nosotros damos cuenta que existen en la Avenida Argentina no son solo de las escuelas, sino que tiene que ver con toda la red de quienes habitan este sector, en el cual la alta aglomeración de personas provoca que exista una mayor cantidad de situaciones que puedan ser asociadas al crimen, al tráfico y también a la percepción de inseguridad".
Agregó que en el municipio porteño están al tanto de que se necesita apoyo para organizar a la comunidad y coordinación con Carabineros y PDI.
Por su parte, la coordinadora regional de la Subsecretaría de Prevención del delito, Alejandra Romero, reconoció que ésta es la fórmula para desarrollar este tipo de trabajos que generan eficacia colectiva y en el corto plazo, además de señalar que quedan "comprometidos a seguir colaborando con el Servicio Local de Educación Pública y con los establecimientos del eje de Avenida Argentina para ir mejorando los índices y percepción de seguridad".
"Las problemáticas de Av. Argentina no son solo de las escuelas, tiene que ver con toda la red de personas que habita el lugar".
Andrea de la Torre, Asesora Seguridad Ciudadana Municipalidad de Valparaíso