Critican medidas dispuestas para frenar la crisis ambiental
QUINTERO-PUCHUNCAVÍ. Diputado Longton pidió comisión investigadora para fiscalizar actos del Gobierno en la zona. Acusan improvisación y la falta de un plan de acción.
Como medidas insuficientes y que no solucionan la crisis de fondo. Así evalúan especialistas los recientes anuncios del Gobierno en relación a la alerta sanitaria que decretaron en Quintero y Puchuncaví, a objeto de dar una respuesta a los últimos episodios de intoxicación masiva que afectaron dicha zona.
Recordar que esta medida va acompañada de una suspensión de operaciones por parte de las empresas del cordón industrial cuando existan malas condiciones de ventilación o incremento de contaminantes, además de un Plan Integral de Recuperación Sanitaria (PIRS) que pretende disminuir las secuelas que dejan estos episodios de contaminación en la vida de las personas.
Mucha improvisación
En ese sentido, el diputado Andrés Longton, quien solicitó una Comisión Especial Investigadora para fiscalizar los actos del Gobierno relacionados con sus obligaciones legales respecto al monitoreo y control de las emisiones que generaron los últimos episodios de crisis ambiental en la zona, señaló que no parece existir un plan de acción claro por parte del actual Gobierno, y que urgen medidas claras para abordar la situación.
"Pareciera ser que este Gobierno no tiene un plan de acción, hay mucha improvisación. Fueron muy críticos en su momento respecto a las acciones que se tomaban por parte del Gobierno anterior, pero no llegaron con una propuesta clara. Los exámenes toxicológicos vienen del Gobierno anterior y están financiados, por lo tanto a este Gobierno solo le queda implementarlos, y me gustaría ver un avance respecto a la regulación de los compuestos orgánicos volátiles (COVs), que también quedó iniciado en la administración anterior", precisó.
Por su parte, Francisco Álvarez, exseremi de Salud, indicó que las personas requieren de medidas urgentes y soluciones definitivas y que se debe priorizar la salud de las personas a la hora de tomar decisiones.
"Esperemos que la nueva alerta sanitaria ayude a evitar nuevos eventos, pero yo creo que hay que ponerse duro, no se puede tolerar más que se suspendan las clases y no las faenas o a las empresas que están afectando a la salud de las personas. La población requiere medidas urgentes y soluciones definitivas, la alerta es un estado transitorio, pero que no asegura nuevos eventos si no se hace un trabajo serio y que involucre a todos los actores. Es más, si lo requieren, me pongo a disposición en lo que pueda colaborar", puntualizó la exautoridad.
Medidas básicas
Mientras que María Araya, presidenta del Consejo Consultivo de usuarios del Hospital Adriana Cousiño de Quintero, cuestionó las medidas adoptadas.
"Considero que son unas medidas básicas, que no son novedosas y no van en la línea de la situación que atraviesan Quintero y Puchuncaví. Por lo mismo, creo que las medidas deben ser más drásticas, porque actualmente las autoridades no le están tomando el peso a lo que está pasando", sentención.
Salvador Donghi, biólogo y director de Simbiosis Bioconsultora, expuso que "es una medida correcta pero paliativa, pues no sirve para abordar el problema de fondo. Es necesario que los distintos organismos del Estado ejecuten todas las instrucciones que determinó el fallo de la Corte Suprema en su momento. Mientras no tengamos una norma para los compuestos orgánicos volátiles el Estado debería implementar de manera urgente un monitoreo continuo en la zona".
"Pareciera ser que este Gobierno no tiene un plan de acción, pues existe mucha improvisación".
Andrés Longton, Diputado RN
"Son medidas básicas, que no son novedosas y que no van en la línea de la situación que atraviesa la zona".
María Araya, Presidenta Consejo Consultivo Hospital de Quintero