Muere adolescente de 15 años baleado en la cabeza en el C° Placeres
VALPARAÍSO. Víctima estuvo 5 días en la UCI del Van Buren. Presidente Boric citará a los alcaldes a reunión por seguridad.
Ayer, a la 1.00 de la madrugada, falleció el adolescente de 15 años C.A.R.P., quien recibió un disparo en la cabeza y diversas partes del cuerpo el lunes pasado en el sector La Laguna, en el cerro Placeres de Valparaíso. El caso es investigado por la Fiscalía, que tiene diligencias en curso.
El crimen generó reacciones por parte de las autoridades y el Ministerio Público informó que la causa se mantiene con pericias por parte de diferentes secciones especializadas de Carabineros: Labocar, la SIP y la SEBV. En el caso aún no hay detenidos y en primera instancia se habló de un presunto "ajuste de cuentas".
El fiscal Carlos Ribas, precisó que "la víctima de las iniciales C.A.R.P. se encontraba a bordo de un vehículo cuando fue interceptado por sujetos desconocidos, hasta ahora, quienes procedieron a dispararle al vehículo impactando a la víctima en diferentes partes de su cuerpo".
Aclaró que "personas que se encontraban en el lugar lo llevaron hasta las unidades médicas correspondientes para luego ser trasladado hasta el Hospital Carlos Van Buren donde el día de hoy (ayer) fallece a causas de estos disparos ocasionados por estos sujetos".
Respecto de la investigación, el persecutor detalló que "la SIP de Carabineros, Labocar y el Servicio de Encargo de Vehículos de Valparaíso (SEBV) están a cargo de las primeras diligencias básicamente en tomar declaración a testigos probables e incautar la mayor cantidad de elementos criminalísticos que sirvan para determinar la identidad de los sujetos que causaron la muerte del joven y proceder a formalizarlos por el delito de homicidio calificado en carácter de consumado".
Según indagó este Diario, el adolescente cumplía medida cautelar en la red de Sename por haber sido formalizado por el Juzgado de Garantía de Valparaíso, este año, por un delito de receptación de vehículos motorizados. La causa estaba en procedimiento simplificado en donde la Fiscalía había solicitado "541 días de libertad asistida especial; y condena en costas".
La directora de Dideco de la Municipalidad de Valparaíso, Carla Meyer, aseveró que "la muerte de Camilo es un hecho muy lamentable para todos. Como alcaldía hemos estado en contacto con su familia a través de un programa que estaba trabajando con él".
Subrayó que "creemos que es un hecho bastante lamentable que pone en tensión y en cuestionamiento un poco la manera en que las políticas públicas en materia de seguridad y de protección de la niñez se han venido desarrollando" y detalló que "en el trabajo de niños, niñas y adolescentes creemos que ha sido importante comenzar a mirar la política pública de otra forma, empezar a desarrollar una política pública con pertinencia territorial para eso vamos a conformar una comisión de niñez".
Falta de información
La delegada presidencial Sofía González y la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, lamentaron lo ocurrido y confirmaron que las querellas fueron presentadas, ahora, por el delito de homicidio. Muñoz dio a conocer que la madre del menor no fue contactada por la Fiscalía para saber qué pasó con su hijo y qué ocurre en términos de la investigación.
La defensora explicó que "una vez que conocimos los hechos violentos y gravísimos que afectaron a Camilo, desde nuestra sede centro-norte tomamos contacto con su familia, particularmente con su mamá, a quien procuramos expresarle no solo nuestro lamento por la vivencia que ha tenido que estar enfrentando y que tenía a Camilo en ese momento en riesgo vital, sino que también explicarle qué era lo que este proceso implicaba".
En el proceso de información, explicó Muñoz, "pudimos tomar conocimiento de que, lamentablemente, no había tenido contacto en términos proteccionales por parte de la Fiscalía, que pudiera a ella permitirle entender de mejor manera qué proceso debía enfrentar" y ahondó que "volvemos a relevar lo central que resulta que el Estado sea eficiente en la prevención de delitos que afectan a niños, niñas y adolescentes".
Agregó que "en atención a la gravedad del hecho, a las consecuencias que este delito tiene y también a la conmoción que provoca el hecho que un adolescente muera en estas circunstancias".
Mientras, la delegada González lamentó el deceso y reiteró que "además de la querella estamos trabajando intensamente en conjunto con Carabineros, la PDI y la Fiscalía para tener una bajada regional respecto de la eliminación de las armas de nuestras calles".
Recalcó que "para nosotros como Gobierno es fundamental que disminuyamos el poder de fuego, que desbaratemos esas bandas criminales que están en nuestros barrios y calles y que este tipo de situaciones no vuelvan a suceder". Consultada por la situación de internación y protección del joven, no se quiso referir por tratarse de un menor de edad.
Reunión presidencial
En la tarde y tras los hechos violentos que han asolado al país en las últimas semanas, el Presidente Gabriel Boric adelantó que el Gobierno alista un encuentro con "todos los alcaldes de Chile" para ampliar el plan de recuperación de espacios públicos.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, puntualizó que "esperamos que, en caso que el encuentro se concrete, se pueda constituir como una oportunidad para proponerle al Presidente y al nuevo gobierno una estrategia que, desde los territorios, utilizando las herramientas de los gobiernos locales, podamos empujar las transformaciones y cambios que la sociedad está demandando".
Recalcó que "requerimos una agenda en salud, particularmente salud primaria, consultorios, en materia de educación pública, en materia de carestía de la vida, y sin lugar a ninguna dudas, una de las cuestiones más importantes para la comunidad hoy día, una agenda de seguridad que permita empujar una nueva política de seguridad con énfasis en los barrios y en la inversión social comunitaria".
"Es fundamental que disminuyamos el poder de fuego, que desbaratemos esas bandas criminales de nuestros barrios".
Sofía González, Delegada presidencial regional
"Volvemos a relevar lo central que resulta que el Estado sea eficiente en la prevención de delitos que afectan a niños".
Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez